Recomiendo:
0

Bolívar por nuestra América Latina

Fuentes: Rebelión

«… No seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos» Simón Bolívar Manifiesto de Cartagena, diciembre 15 de 1812 Inspirado en la genial idea de la Gran Colombia, concebida como un solo cuerpo de naciones libres que […]

«… No seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura

al oprimido y libertad a todos»

Simón Bolívar

Manifiesto de Cartagena, diciembre 15 de 1812

Inspirado en la genial idea de la Gran Colombia, concebida como un solo cuerpo de naciones libres que integrara a los pueblos de Nuestra América y garantizara la derrota definitiva del colonialismo, hace 195 años, el Libertador Simón Bolívar, con un ejército heroico de granadinos y venezolanos, en su mayoría integrado por personas humildes muy jóvenes, ejecutó con empuje arrollador la campaña Admirable en un recorrido triunfal desde Cartagena hasta Caracas.

La primera independencia nos libró del yugo de Europa, pero en su lugar devino el mandato despótico de las aristocracias criollas aliadas al naciente Imperio del norte. La visión profética de Bolívar se hizo realidad, los Estados Unidos plagan hoy la América de miseria en nombre de la libertad. El asesinato y la traición fueron el trato dado por los nuevos amos a quienes se sacrificaron en la guerra de independencia.

Esa historia viva, que se ha regado con la sangre generosa de nuestros predecesores, es la historia que palpita en la memoria de los pueblos Bolivarianos, retumba en las conciencias como llamados que motivan infinita rebeldía; la rebeldía de nuestros taitas indígenas, negros y mestizos que con valentía y coraje enfrentaron a los invasores venidos del Viejo Mundo. Llevamos por dentro el espíritu rebelde que acompañó a cada compatriota que luchó con Bolívar en la guerra de Independencia.

A 190 años de a la Campaña Admirable, continúan en levantamiento creciente los pueblos de Nuestra América, las luchas toman nuevas y variadas formas, crecen al consolidarse las perspectivas de triunfo. Como lo anunció Neruda, con el pueblo despertó Bolívar. Y con él, la certeza en la victoria.

«No hay mejor medio de alcanzar la libertad que luchar por ella», así lo dijo el Libertador; así lo demuestra la resistencia de nuestros ascendientes contra los conquistadores, el ejemplo de Guaicaipuro, Tupac Amaruc, Lautaro, Caupoíicán, la Gaitana, Bartolina Sisa, Tupac Katary, los Mapuches y todos aquellos Chilenos que continúan luchando contra el fascismo y la dominación neoliberal… Y demás combatientes que con gallardía y virtud lideraron la defensa de sus tierras, de sus tradiciones y sus gentes. El ejemplo perdura, se fortalece, expresándose hoy en las nuevas batallas de los empobrecidos y explotados pueblos indígenas y mestizos de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, México, El Salvador… Firme continúa la dignidad y el temple, aseverando el carácter multinacional, pluri-étnico y pluricultural, de los hijos de la espada bolivariana amalgamando conciencia y voluntad en el crisol de ia esperanza

La lucha por la verdadera, la definitiva independencia no ha cesado; construir la Patria Bolivariana es un propósito necesario. Nuestra América, honrado, tales compromisos, ha regado su sangre en todos los surcos y caminos que se han abierto con abnegación, más aun ahora contra el imperialismo norteamericano y sus lacayos

Con pundonor y entrega seguiremos enfrentando el infame terrorismo de Estado, al igual que su Doctrina de la Seguridad Nacional aplicada de manera ignominiosa contra los pueblos del continente en diferentes épocas. Armados de valor, con profundo amor al pueblo, hombres y mujeres, de todas las edades, han enfrentado a tiranos y opresores de la peor calaña. Por la causa de la justicia y la libertad, la vida misma, entregaron hasta su último aliento; por ello, como decía Alí primera: ¡No pueden Llamarse Muertos! Gallardo y generoso ha sido su ejemplo; paradigmática es la gesta de la juventud y el Movimiento Estudiantil de Córdoba en Argentina, el de las madres de Plaza de Mayo que reivindican los anhelos vigentes de los asesinados y asesinadas, desaparecidos y desaparecidas por regímenes y dictaduras criminales tuteladas por el Imperialismo yanqui. Los vastagos de la tierra de Artigas, Louverture, Sucre, José Félix Ribas, Hidalgo, Manuelita Sáenz, Juana Zurduy, Morazán, Atanasio Girardot y Martí, entre otros grandes, han echado raíces que se nutren de la rica sabia del amor a la justicia, creciendo, muriendo a veces, pero al fin sobreviviendo sin doblegarse a las agresiones de los opresores.

¡Es hora de revoluciones! Bolívar ha despertado para ir en marcha de la mano de los pueblos sojuzgados, hacia la unión, hacia la construcción de la Patria Americana en justicia, libertad, democracia y soberanía.

Contra la miseria, el desempleo y la explotación avanza Bolívar al lado de un pueblo formidable que clama y lucha por el derecho a la recreación, al deporte, a la vivienda, al estudio, a la salud, a la cultura; por el derecho al disfrute de nuestras riquezas naturales así como sociales, por el derecho a la alegría, a la vida a crear y ser libres.

«inventamos o erramos», dijo al maestro Simón Rodríguez; inventemos, entonces, una educación que rescate nuestra identidad, que rompa la alienación, que derrote el apoliticismo, que ligue el estudio y el trabajo creador, la ciencia y la técnica en aras del bienestar de la humanidad. En función del pueblo, con nuestras mentes abiertas a la ciencia, al conocimiento de la realidad, y a la creatividad para transformarla, organicemos para continuar de mejor manera la acción.

Alerta, alerta que ya Bolívar está en Venezuela, guiando al pueblo en su ofensiva general que en vano intenta detener la marcha del proceso revolucionario. Alerta, Alerta que Bolívar ya está en Colombia, en la lucha del pueblo por transformaciones profundas que conduzcan al bienestar colectivo, contra el brutal fascismo genocida que hoy nos enluta a todos, contra el Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina, enfrentando las agresiones Yanquis que pisotean el presente y el destino de las mayorías. Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América latina, y camina por el Caribe, camina por Nuestra América, que es lo mismo que decir la patria de todos: anda por Paraguay cabalgando contra los verdugos de los hermanos guaraníes; anda por la patria cuna del che Guevara con los trabajadores, con los piqueteros, (Argentina) con quienes combaten las atrocidades de cada invento neoliberal de la oligarquía criolla e imperial. Está Bolívar en los avances democráticos y organizativos del pueblo brasileño, del pueblo ecuatoriano, y del pueblo venezolano, vive en la resistencia de los desplazados colombianos víctimas del terrorismo de Estado, está con los Sin Tierra, en las fabelas y con los indígenas.

Bolívar guía al pueblo uruguayo por nuevas sendas de optimismo; escolta y guía a la los compañeros cubanos y puertorriqueños dándoles fuerza, con Alvisus Campo y Mella para no retroceder un ápice a la agresión del perverso Imperialismo; está en el Caribe y Centroamérica con Maurice Bishop y Sandino, y está con Zapata y los mexicanos, y con el espíritu libertario y revolucionario de Victoriano Lorenzo y sus paisanos panameños enfrentando el Plan Puebla Panamá.

Se encuentra en Perú y Bolivia. Los vemos en el Salvador y Nicaragua al lado de Sandino y Farabundo Martí…, En fin, en Nuestra patria Americana, nuevamente en Campaña Admirable, juntando voluntades y decisiones contra la globalización neoliberal y capitalista. Anda con el pueblo en la lucha el ALCA, que no es otra cosa que el plan de neocolización, dominio económico y militar al que pretende someternos Estados Unidos de América.

¡Los bolivarianos y las bolivarianas nos declaramos en lucha por la liberta!, Todos retomamos y levantamos con bríos las banderas por el rescate de nuestra memoria histórica, por el andar libre y autónomo de nuestros pueblos, por la integración latino caribeña…, contra el fascismo que amenaza al mundo y por Nuestra América. Por la Patria Bolivariana que es la unión de pueblos hermanos desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

«Nuestra Patria es América», una patria ejemplo de hermandad, de solidaridad entre pueblos que son una sola familia. Esa patria y su definitiva independencia, hacen parte de las esperanzas de la humanidad.

Decía Bolívar que «Todo hombre honesto que pueda hacerle un bien a la humanidad, se convierte en delincuente si permanece ocioso». De tal manera que es un imperativo que llena de orgullo a los bolivarianos el no permanecer impasible en este momento crucial de lucha por la liberación. Así debe ser para todos los seguidores del ideario del Libertador. Como una sola voz debemos reivindicar el carácter legítimo de la resistencia de nuestros pueblos, expresada en su diversas formas, contra la dictadura odiosa del capitalismo.

Los hijos de la Patria Americana y las huestes solidarias de toda la humanidad tienen la misión de no escatimar esfuerzos para ser soldados disponibles de la vanguardia independentista y revolucionaria de esta nueva era del Libertador. La tarea que nos convoca es la de «hacer lo imposible, porque de lo posible se encargan los demás todos los días»; rompiendo las barreras que pretende imponer hasta siempre la barbarie del capital. Un paso imprescindible es lograr unidad e integración para materializar el juicio ineludible del Libertador: Nuestra Patria es América.

No tardemos más, encontrémonos en Bolívar, formemos el amplio, auténtico y autóctono movimiento, dinámico y de resistencia activa que nos de la posibilidad de vencer. Es hora de formar huestes como bosques de hombres y mujeres que con fortaleza de roble, cicatrices de vida y savia de utopías enfrenten y confundan al opresor; que se alcen con clamor enardecido, empuñando la lanza popular y la espada fulgurante del padre de la patria para atravesar el moribundo cuerpo del capitalismo hasta hacerlo expirar. Es el momento de construir nuevas formas de acción revolucionaria, coordinando y cohesionando las luchas de nuestros pueblos, construyendo la verdadera democracia.

Se han abierto las grandes alamedas que anunciara Allende. La era de Bolívar es ahora y los pueblos están fluyendo sobre sus desbordados causes de arrojo emancipador, se mueven en el huracán de sus prospectos patrióticos, resplandecen como parte de sus tempestades de libertaria intrepidez irguiéndose en ciclónica conjunción de pasiones, razones y acciones que arrasarán a los rufianes que se creen los dueños del mundo.

Jhon Jairo Salinas es dirigente social y defensor de Derechos Humanos. Redepaz Quindío. Colectivo Sismo en la Red Calarcá Quindío Colombia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.