Traducido del italiano para Rebelión por S. Seguí
Hemos tenido noticia de que el Ayuntamiento de Trieste está a punto de aprobar la dedicatoria de una calle a un combatiente triestino, Mario Granbassi, muerto durante la campaña de Cataluña, a comienzos de 1939, siendo combatiente del Corpo Truppe Volontarie (1) enviado por Mussolini en apoyo a Franco. En estos últimos meses, en la capital catalana se han recordado las trágicas consecuencias de la intervención fascista italiana de 1936-1939 sobre la población civil de Barcelona y Cataluña. Aquí se sufrieron, por primera vez en Europa, bombardeos terroristas que produjeron cerca de 50.000 muertos, casi todos a cargo de la aviación italiana.
Nos ha sorprendido mucho la propuesta de esta via Granbassi, por su sentido histórico y moral. Desde hace años, en Cataluña se han retirado los símbolos franquistas de los espacios públicos porque la conciencia democrática considera que la dictadura franquista ha sido un hecho muy negativo desde diferentes ópticas. Entre otros, el largo período del franquismo significó una involución científica, cultural y artística para Cataluña y para todo el Estado español.
Estamos convencidos de que los que contribuyeron a la victoria del ejército golpista contra la legítima República democrática pueden ser objeto de estudio y reflexión histórica, pero nunca de exaltación y de reconocimiento ético positivo.
Esperamos que el proyecto de una via Granbassi sea retirado, al cobrar conciencia de su sentido de auténtica ofensa hacia la Cataluña democrática que mira hacia un futuro europeo sin dictaduras ni guerras.
Barcelona, 1 de julio de 2008
Declaración firmada por los siguientes docentes: Jordi Casassas, Bernat Muniesa, Pelai Pagès, Cristina Borderias y Blanca Deusdad de la Universitat de Barcelona; Xavier Domènech, Pere Gabriel, David Ballester, Pere Ysàs, Francisco Morente, Alejandro Andreassi, Rosa Martínez, Carme Boix, Ferran Toledano, José Ramón López, Jordi Castellanos, María Campillo, Carme Molinero, David Anton, Xavier Vall, Neus Real Mercadel y Joaquim Oltra Puigdomènech de la Universitat Autònoma de Barcelona; Alberto Reig Tapia y Francesc Massip de la Universitat Rovira Virgili de Tarragona; Eulàlia Vega, Universitat de Lleida; Maria Luisa Monteir Quintana, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Ivan Bordetas Jimenez y Anna Sánchez Sorriles, doctorandos de la UAB; Antoni Malet, Universidad de Princeton (EE UU);
Y también por: Editores de Barcelona, Editorial Edhasa, Joan Garriga (CEAC, Granollers), Jordi Guixé Coromines (CEFID), José Fernández, Miquel Zaurín (Institut Montserrat Roig, Terrasa), Tomás Biosca (Tarragona); Jordi Mirò Porta, Elionor Sellés y Dolors Molas (Barcelona); Laura Benadiba y Lidia Bocanegra (Buenos Aires).
Se han sumado también: Roser Girós, hija de combatiente de las Brigadas Internacionales, y la Associació Catalana d’ex-Presos Polítics, con su presidente Enrique Pubill y sus miembros Antonio Moreno, Elisabet García, Blanca Maiquez, Rosario Cunillera, Maria Molina, Antonia Jovar del Olmo, Carmen Benedicto García, Gabriel García Ruiz, Luismarti Bielsa.
Nota:
(1) Cuerpo de Tropas Voluntarias, nombre dado a las fuerzas fascistas italianas participantes en la Guerra Civil (N. del t.)