Recomiendo:
0

Chávez y Correa firmaron acuerdos para evaluar campos en la Faja y avanzar en fondo binacional

Fuentes: ABN

La firma de un acuerdo para evaluar en conjunto los campos Oveja y Yopales Central de la Faja Petrolífera del Orinoco, al oriente de Venezuela, así como la creación del reglamento operativo de la Comisión Técnica Binacional del Fondo Ecuador-Venezuela para el Desarrollo (Fevdes), destacan entre los documentos suscritos por los presidentes de Venezuela, Hugo […]

La firma de un acuerdo para evaluar en conjunto los campos Oveja y Yopales Central de la Faja Petrolífera del Orinoco, al oriente de Venezuela, así como la creación del reglamento operativo de la Comisión Técnica Binacional del Fondo Ecuador-Venezuela para el Desarrollo (Fevdes), destacan entre los documentos suscritos por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Ecuador, Rafael Correa, durante la reunión de trabajo que ambos sostuvieron este viernes.

Lo anterior figura dentro de los 13 nuevos acuerdos firmados, más allá de los que se refieren a la constitución de empresas grannacionales en materia pesquera, minera y de producción cacaotera, debido a que este último hecho ya había sido ampliamente anunciado por funcionarios de ambos gobiernos y medios de comunicación.

Chávez y Correa llevaron a cabo el séptimo de los encuentros que establecieron como parte de un compromiso para evaluar los avances de metas conjuntas. Dicho encuentro tuvo lugar este 26 de marzo en Quito, la capital ecuatoriana.

El Acuerdo de estudio conjunto de campos maduros entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroecuador «consistirá en la evaluación de yacimiento, elaboración del plan de desarrollo y el diseño de otros instrumentos técnicos necesarios para tal fin», en un espacio físico que abarca parte de los municipios Simón Rodríguez y Francisco de Miranda del estado Anzoátegui.

Respecto al Reglamento operativo de la Comisión Técnica Binacional del Fevdes, la idea persigue establecer los términos generales mediante los cuales funcionará dicha comisión, que es la encargada de definir las políticas, normas, reglamentos de funcionamiento, presupuestos de gastos y aportes financieros e institucionales para la creación del citado Fondo.

En el sexto encuentro trimestral entre Chávez y Correa, celebrado en octubre de 2009, los gobernantes habían firmado un memorándum de entendimiento para la creación del Fevdes, iniciativa que generó gran expectativa en la prensa local e internacional durante los días previos a la reunión de este viernes en Quito.

Con relación a la constitución de las tres grannacionales, que también fueron objeto de la firma de documentos en la reunión Chávez-Correa de octubre, en esta oportunidad resultaron suscritas las actas de compromiso para el registro de las empresas mixtas Grannacional de Pesca y Acuacultura y Grannacional de Cacao, así como sendos acuerdos para la constitución de las grannacionales de Cacao y de la Minera Mariscal Sucre.

Las actas de compromiso para el registro de las grannacionales de Pesca y de Cacao establecen que los estatutos constitutivos de las mismas deberán ser registrados ante los organismos correspondientes en un lapso no mayor a los 30 días continuos, posteriores a la firma de las actas.

Además, los jefes de Estado suscribieron un acuerdo para profundizar los lazos de comercio y desarrollo; un convenio de cooperación en materia de telecomunicaciones; uno en el campo científico; dos en en el área cultural y otro más orientado al reconocimiento recíproco de las licencias de conducir en ambos países (migración).

La relación de cooperación que Ecuador y Venezuela sostienen actualmente se organiza bajo una «visión estratégica común», como la denominan sus gobernantes, a partir de los ejes Soberanía energética; Soberanía alimentaria y productiva; Soberanía financiera y comercial; Soberanía del conocimiento y Soberanía de la seguridad y la defensa.

Frente a las versiones de prensa que insisten en negativizar la relación entre Venezuela y Ecuador, argumentando que éstas «no avanzan» o «no han derivado en resultados tangibles», entre otras etiquetas, Correa fue tajante: «Es un boicot a la relación, una muestra de entreguismo que ya resulta repulsivo (…). Nadie parece recordar que en el pasado la excepción era el convenio que marchaba. Hoy día, pese a que seguimos teniendo inconvenientes, la excepción es el convenio que no marcha».

Por su parte, Chávez dijo frente a referidas las matrices de opinión que «los beneficios de algunos convenios se han manifestado a corto plazo, mientras que en otros casos el impacto crecerá en intensidad y extensión a medida que pasen los años».

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, precisó que de los 32 convenios evaluados en esta séptima cumbre bilateral, 67% poseen un estatus de ejecución avanzada, 30% de avance medio y 9% de avance lento.

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=226830&lee=4