Recomiendo:
0

Cientos de miles de franceses se manifiestan para pedir un cambio en la política social del gobierno

Fuentes: Gara

Cientos de miles de personas, un millón según los sindicatos, y menos de medio millón según la policía, se manifestaron en el Estado francés para pedir un cambio de política social al primer ministro, Dominique de Villepin, quien aseguró haber escuchado «el mensaje» de la calle pero no anunció ningún cambio. Los sindicatos calificaron la […]

Cientos de miles de personas, un millón según los sindicatos, y menos de medio millón según la policía, se manifestaron en el Estado francés para pedir un cambio de política social al primer ministro, Dominique de Villepin, quien aseguró haber escuchado «el mensaje» de la calle pero no anunció ningún cambio.

Los sindicatos calificaron la jornada de éxito y pidieron al Ejecutivo «acciones concre- tas» para atender sus reivindicaciones sobre el empleo y el poder adquisitivo, sus dos reclamaciones de la jornada. «Esperamos del Gobierno que sea más exigente con las empresas y que controle la utilización de los 22.000 millones de euros de ayudas que da todos los años, sobre todo para empleo y sueldos», dijo Fran- çois Chéreque, secretario general de CFDT.

En Marsella y Corsica, los manifestantes sumaron a sus reclamaciones la oposición a la privatización de la naviera pública SNCM, que une la isla con el continente y que se encuentra paralizada desde hace dos semanas.

Las movilizaciones provocaron problemas en los transportes públicos, las escuelas y otros servicios, como Correos y las empresas estatales de luz y gas. El tráfico aéreo no se vio afectado en los vuelos de largo recorrido, pero unos 400 de los otros fueron anulados y los que despegaron lo hicieron con retrasos.

Villepin aseguró haber escuchado el mensaje de los manifestantes aunque insistió en aplicar su política porque, según dijo, está destinada a crear empleo y a aumentar el poder adquisitivo.


Declaraciones:

«La prioridad es tener empleo»

Bernard Etxeberri Trabajador Dassault – CFDT

«Para mí, la prioridad es tener un empleo. Si tienes un empleo puedes reivindicar más poder adquisitivo o más ventajas sociales. En nuestra empresa llevamos años luchando por crear empleo y desde 1996 se han creado cerca de 300 puestos de trabajo, esencialmente para los jóvenes. Todo ello ha sido fruto de la negociación».


«De Villepin no nos va a escuchar»

René Martin Jubilado – CGT

«Es evidente que habrá que continuar porque De Villepin no nos va a escuchar. Estamos aquí por principio, porque hay que mantener la presión y porque hay que expresar nuestro descontento. Con una presión permanente lograremos que el movimiento se amplie. El sec- tor de los jubilados está dispuesto a actuar para que las cosas cambien».