Cientos de niños sin hogar en Londres y otras ciudades británicas carecen de nacionalidad y deben prostituirse para sobrevivir, reveló una investigación especial de la cadena BBC. De acuerdo con el programa Inside Out London, muchos de los infantes que deambulan por las calles del Reino Unido no están comprendidos en los registros oficiales y […]
Cientos de niños sin hogar en Londres y otras ciudades británicas carecen de nacionalidad y deben prostituirse para sobrevivir, reveló una investigación especial de la cadena BBC. De acuerdo con el programa Inside Out London, muchos de los infantes que deambulan por las calles del Reino Unido no están comprendidos en los registros oficiales y se ven obligados a cambiar sexo por dinero o a delinquir para poder comer.
El problema no se limita solo a la capital británica, pues según advierte el programa, existen menores de edad sin documentación sobre su país de origen en toda la nación. Entrevistado por la televisora, Chris Nash, de la organización no gubernamental Asylum Aid, aclaró que aunque los casos más graves se registran en Londres, también se reportan en ciudades como Birmingham, Leeds, Coventry, Nottingham, Newcastle, Liverpool, Oxford y Cardiff.
Muchos de los niños y adolescentes sin nacionalidad ingresaron al Reino Unido de forma ilegal con sus padres o tutores, pero luego fueron abandonados o nunca se registran de modo oficial, por lo que no pueden acceder al sistema educativo ni solicitar una vivienda social permanente.
Jennifer Blake, portavoz de la organización defensora de los derechos infantiles Safe ‘n’ Sound, informó que al menos 600 niños y jóvenes han pedido ayuda a la entidad, y consideró que la prioridad es sacarlos de la calle, llevarlos a sitios seguros y facilitarles protección.
Datos del Centro de la Universidad de Oxford para Políticas de Migración y Sociedad arrojaron que uno de cada diez niños vagabundos cuenta con un estatus inmigratorio incierto y provienen de países como Afganistán, Brasil, China, Jamaica, Nigeria, Irán, Irak y Turquía.
Al respecto, Kamena Dorling, del Centro Legal Coram para la Infancia, indicó que cualquier niño en el Reino Unido, sin importar su estatus inmigratorio, debe recibir ayuda de las alcaldías, que tienen la obligación legal de protegerlos.
Por su parte, Amara Ahmad, abogada del bufete británico Fisher Meredith, afirmó que su compañía representa ahora a varios niños que están demandando a distintas alcaldías por falta de ayuda.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=677651&Itemid=1