Recomiendo:
0

Comisión parlamentaria para auditar deuda griega ofrecerá resultados en junio

Fuentes: Prensa Latina

La comisión parlamentaria creada para realizar una auditoría de la deuda griega ofrecerá sus primeras conclusiones en el mes de junio, explicó ayer su presidente, el politólogo belga Éric Toussaint. El establecimiento de este grupo de trabajo fue anunciado este martes por la presidenta de la Asamblea Nacional helena, Zoé Constandopulu, pero ayer se conocieron […]

La comisión parlamentaria creada para realizar una auditoría de la deuda griega ofrecerá sus primeras conclusiones en el mes de junio, explicó ayer su presidente, el politólogo belga Éric Toussaint.

El establecimiento de este grupo de trabajo fue anunciado este martes por la presidenta de la Asamblea Nacional helena, Zoé Constandopulu, pero ayer se conocieron más detalles sobre su composición y funcionamiento.

La Comisión estará integrada por un grupo de 30 personas, a cuyo frente se situará Toussaint, doctor en ciencias políticas y portavoz de la red internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM).

Según el propio experto, su designación se debió a la experiencia previa acumulada en un comité similar creado en Ecuador, donde gracias al trabajo desarrollado sus autoridades «adoptaron una estrategia que resultó muy útil para el país», indicó.

Los trabajos comenzarán a inicios de abril y aunque hasta finales de año no está previsto que se realice el examen completo, el responsable dijo que actuarán con rapidez para ofrecer las primeras conclusiones en junio, principalmente en relación con la deuda creada desde 2010.

Igualmente, explicó que en una primera etapa las tareas se centrarán en el periodo reciente, de donde procede el 80 por ciento del adeudo actual, mientras que «en una segunda fase, el trabajo se concentrará en el período anterior a la entrada de Grecia en la zona euro y las condiciones en las que fue realizada».

Toussaint señaló que «el objetivo de la comisión será trasladar una información precisa al pueblo griego sobre el tipo de los préstamos concedidos, y reunir pruebas irrefutables que determinen la parte de deuda odiosa, para no regularizarla».

Políticas neoliberales en Grecia dispararon impuestos de los más desfavorecidos en un 337%

La brecha entre pobres y ricos creció de manera alarmante en Grecia desde el inicio de la crisis, pero castigando especialmente a las clases populares que vieron crecer sus impuestos en un 337 por ciento, según mostró un estudio titulado «Grecia, la solidaridad y el ajuste durante la crisis», elaborado por varios académicos griegos para el Instituto Alemán de Estudios Macroeconómicos Hans Böckler y que analizó los datos relativos a 260 mil hogares griegos entre los años 2008 y 2012.

El objetivo de la investigación fue estudiar el efecto de las políticas de austeridad durante la crisis y el aumento de las desigualdades provocado por estas, y en sus conclusiones mostró que los recortes impuestos fueron más profundos de lo que realmente necesitaba la economía para impulsar la competitividad.

Según la encuesta, también se dieron disfunciones muy significativas en materia fiscal, pues mientras los sectores desfavorecidos vieron crecer sus impuestos un 337 por ciento, el incremento entre los más ricos fue solo del 9 por ciento.

Este aumento de la presión tributaria, sumado al alza del desempleo y a los drásticos recortes salariales, hizo que en 2012 los hogares más perjudicados perdieran hasta el 86 por ciento de sus ingresos totales, mientras que en las familias más ricas esta merma solo fue de entre el 16 y el 20 por ciento.

El estudio también mostró que las duras medidas de austeridad impuestas al país por los acreedores extranjeros, dieron lugar a un fuerte aumento de la pobreza en Grecia y situaron a un sector importante de la población al borde de la exclusión social.