Recomiendo:
0

Comunistas griegos: `Dentro de este sistema no hay salida´

Fuentes: Insurgente

«Nosotros, los comunistas griegos, hablamos, en efecto, de derrocar al sistema. Pero esto no va a suceder en una noche, ni en un solo asalto. Nosotros decimos que en cada batalla el pueblo debe avanzar, incluso con logros parciales. Pero no podemos descartar la posibilidad de un derrocamiento radical en los próximos años. Será el […]

«Nosotros, los comunistas griegos, hablamos, en efecto, de derrocar al sistema. Pero esto no va a suceder en una noche, ni en un solo asalto. Nosotros decimos que en cada batalla el pueblo debe avanzar, incluso con logros parciales. Pero no podemos descartar la posibilidad de un derrocamiento radical en los próximos años. Será el pueblo griego el que lo decidirá, y deberá prepararse para ello, al tiempo que ejerce presiones decisivas, impide lo peor y logra nuevas conquistas». De esta forma se expresó Alexandra Papariga, Secretaría General del Partido Comunista griego (KKE), en un programa matinal del canal televisión de ese país ANT 1.

Alexandra Papariga es Secretaría General del Comité Central del Partido Comunista de Grecia desde el año 1991. Nació en Atenas el 5 de octubre 1945. Estudió Historia y Arqueología en la Universidad de la capital griega. En la década de los 60, cuando Grecia se encontraba bajo la dictadura de los coroneles, Alexandra participó activamente en la organización juvenil de izquierdas Lambrakis. En el año 1968 se afilió al Partido Comunista, siendo elegida 10 años después miembro de su Comité Central. En 1986 ingresó en el buró político. Finalmente, en febrero de 1991, fue elegida Secretaria General del Comité central, cargo en el que fue refrendada en los dos Congresos siguientes. Es la primera mujer que ha ocupado la secretaría general del Partido Comunista griego y, también, la primera mujer líder de un partido político en la Grecia contemporánea.

En los últimos años el KKE ha visto cómo su influencia en la sociedad helena ha crecido vertiginosamente. En la actualidad constituye la única oposición efectiva al sistema politico y economico que rige en ese país. En el curso de los últimos meses esta organización política ha constituido el eje movilizador alrededor del cual la sociedad griega se ha movilizado contra las medidas impuestas al país por las grandes entidades financieras europeas. La posición del KKE en cuanto a su participación en cualquier componenda que signifique su inclusión en un gobierno «de salvación nacional» es muy clara: «Cuando nosotros decimos al pueblo griego que el sistema capitalista europeo ha cumplido todo su ciclo, y que objetivamente ha dado todo lo que podía dar, ello significa que no espere que el Partido Comunista griego participe en el sistema político burgués, en un gobierno de gestión de un sistema que ya no puede dar nada de sí».

«La cuestión no es si nos interesa o no participar en el actual esquema gubernamental», continuó diciendo Papariga.

» Nosotros creemos que nuestra participación sería perjudicial para el pueblo griego. Si participáramos en un esquema de ese tipo incurriríamos en una gran contradicción. Es decir, por un lado tendríamos consignas a favor del pueblo invocando nuestra historia de más de 90 años, y por el otro lado nos encontraríamos discutiendo sobre la abolición de los bonos de Navidad y de Pascua».

«Cuando el pueblo griego – precisa la Secretaria General del KKP – dé una mayoría al Partido Comunista, ello significará que estará determinado a lanzarse a la batalla. Nosotros exponemos nuestra política en su totalidad. No le decimos al pueblo que se puede formar un gobierno que imponga un par de buenas soluciones. Esto lo dicen los demás partidos y es mentira».

«Si con nuestra participación en un gobierno pudiéramos, en el momento presente, impedir las consecuencias de la crisis y resolver los problemas del pueblo tomaríamos parte en el mismo. Somos atrevidos y arriesgados. Pero ello es imposible. Que nos expliquen los partidos que hablan de gobiernos progresistas de izquierdas cómo resolverían los problemas del «día siguiente». Tendrían que afrontar nuevos memorándums, préstamos, presiones de la Federación helénica de empresas. Los trabajadores no se enfrentan exclusivamente con sus empleadores, sino con todos los propietarios del capital y los medios de producción».

Papariga asegura que el KKE tiene propuestas para dar una salida a la actual situación. «No le diré solamente que las hemos difundido en versión impresa. Hemos organizado, además, mítines y reuniones a lo largo de toda Grecia. Es cierto que no se puede presentar en un minuto. Pero si para usted – le precisa Alexandra Papariga a su entrevistador – la propuesta de salida es que todo permanezca igual y que venga un gobierno que lo cambie todo mediante las decisiones del Parlamento, yo le digo que tal cosa es imposible. Dentro de este sistema no hay salida».

Fuente: