M.H.: Me interesa el tema de los avisos fúnebres de La Nación, quería saber quiénes saludaron al genocida Luciano Benjamín Menéndez. En Clarín aparece uno solo de «La Moraleja S.A. y su personal que participan el fallecimiento del señor padre del Ingeniero Martín Menéndez y ruegan una oración en su memoria». G.A.: En La Nación […]
M.H.: Me interesa el tema de los avisos fúnebres de La Nación, quería saber quiénes saludaron al genocida Luciano Benjamín Menéndez. En Clarín aparece uno solo de «La Moraleja S.A. y su personal que participan el fallecimiento del señor padre del Ingeniero Martín Menéndez y ruegan una oración en su memoria».
G.A.: En La Nación debe haber más porque están más seguros, siempre es interesante leer los avisos fúnebres de ese medio porque se pueden ver las relaciones, los lazos que tenían.
M.H.: Por otra parte el juez Guillermo Marconi analizó a través del sindicato de árbitros de fútbol que preside, SADRA, suspender los partidos cuando los hinchas insulten al Presidente Mauricio Macri. «Estamos viendo la cuestión legal, si se encuadra dentro de un acto de discriminación», declaró.
G.A.: Agustín P. Justo, el de la dictadura de la Década Infame, metía a los gángsters de «Ruggierito» entre la tribuna y cuando lo silbaban, los cachiporreaban y detenían. No creo que ahora puedan hacer eso, mezclar miles de personas vestidas de civil para aporrear, pero lo van a pensar.
M.H.: Quiero que desarrollemos la elección italiana el próximo 4 de marzo, un país que Usted conoce muy bien, residió allí durante parte de su exilio y me ha llamado la atención la definición del Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que la semana pasada dijo: «Europa debería prepararse para el peor escenario». Luego esto fue suavizado por los medios de prensa de la Comisión, pero me quedo con esta definición y le pregunto ¿por qué Europa debería prepararse para el peor escenario en una elección como la italiana?
G.A.: Porque muy probablemente gane de nuevo Berlusconi. Unido a tres partidos fascistas, el suyo es clerical de ultra derecha y ligado a la mafia ya que él es un hombre de la mafia. De nuevo un gobierno de mafiosos ahora unidos con los fascistas, con todos los fascistas de todos los tipos y con los neonazis en una situación en que no hay un enfrentamiento porque el gobierno supuestamente de centro-izquierda actual, en realidad es de centro-derecha y la única candidatura anti capitalista, Potere al Popolo, como mucho va a obtener el 3% de los votos y además va a haber una abstención bastante grande.
El hecho de que vuelva Berlusconi, con todos los escándalos, con el burdel que pagaba el Estado, con los robos, con los acuerdos con la mafia, con los negocios de socios con la mafia, eso para Europa es una bomba de tiempo porque el eco que está teniendo Potere al Popolo que nació hace un mes y demuestra que el llamado centro-izquierda, que en realidad es centro-derecha, se va a disgregar y que va a crecer una izquierda anti-capitalista.
Entonces volvemos a los años 20/30 con un poder fascista, el gobierno le abre el camino a las bandas fascistas y ve que del otro lado, en la clandestinidad, hay una izquierda revolucionaria. Ese es el problema, tienen miedo. La situación económica de Italia ha mejorado un poco, y los trabajadores empiezan a reclamar y tienen miedo.
M.H.: Me voy a permitir hacer un comentario respecto de su visión en relación a Berlusconi, porque aquí la prensa argentina lo da como que podría ser la salvación para Italia y el proyecto europeo.
G.A.: ¡Qué bueno! Me da risa.
M.H.: Usted se ríe pero acá hablan de una posible unión de Berlusconi con el Partido Democrático de Renzi.
G.A.: Están negociando, porque Renzi no va a ganar y si sale segundo, Berlusconi probablemente no pueda obtener la mayoría de los votos. Gentiloni, el Primer Ministro, ya dijo que si no hay mayoría absoluta se va a ir de nuevo a elecciones. Pero Berlusconi podría intentar tener mayoría absoluta en un acuerdo con Renzi. Hay que tener en cuenta que Renzi tiene un conglomerado albóndiga que llama Partido Democrático y en esa albóndiga hay un componente democristiano de derecha muy marcado. Berlusconi que se jacta de tener siete tías monjas, a pesar de que él es un depravado, pero ultra clerical, podría tener lazos con esa gente y con la derecha del Vaticano que lo está saboteando al Papa.
Esa es una posibilidad, pero yo creo que es más una esperanza de la ultra derecha que una posibilidad porque no creo que llegue a sacar una mayoría absoluta Berlusconi y tampoco creo que en el partido de Renzi puedan aceptar en esas condiciones ser rehenes de Berlusconi, porque les darían un 4/5% rompiendo con su partido. Es muy difícil.
M.H.: Berlusconi ha propuesto como candidato a Primer Ministro a Antonio Tajani que es Presidente del Parlamento europeo y ese es otro de los argumentos en los que se basa la prensa argentina para sostener que sería una alternativa para la Unión Europea.
G.A.: Tajani es el «tapa rabos» porque es un hombre de los bancos, es conservador, no es mafioso ni gasta el dinero de los contribuyentes en prostitutas como Berlusconi, regalando joyas en cada orgía, a costa de los contribuyentes, con un 40% de desocupados entre los jóvenes. Ayer se hizo un concurso para un puesto de policía y se presentaron 12.000. Hay una desocupación juvenil muy importante.
M.H.: Y también se habla en las encuestas de una abstención muy grande entre los jóvenes; del 40%.
G.A.: Eso lo favorece a Berlusconi porque cuanto mayor sea la abstención más fácil es conseguir una mayoría absoluta. Pero también la abstención significa que no lo van a votar. Lo van a votar en algunas regiones particularmente y todos los intereses de la mafia. Es posible que saque un 36/37%.
M.H.: Sumando a la Liga.
G.A.: Con todo.
M.H.: Con los «Fratelli d´Italia» también.
G.A.: Y con los fascistas.
M.H.: Algunos datos que me gustaría corroborar, en el año 2012 el 29% de los italianos creía que su país estaría mejor fuera de la Unión Europea y hoy esa tasa llega al 46%.
G.A.: Efectivamente. Hay una opinión, igual que aquí en Francia, que crece contra la idea del Euro y contra la idea de la subordinación a Bruselas. Pero eso se puede entender en dos sentidos, en el sentido más reaccionario, estrechamente nacionalista, encerrarse dentro de la frontera, como Le Pen o como los de la Liga del Norte, o se puede sostener que en vez de tener un gobierno de los banqueros, en la Europa unida haya un gobierno popular y que en vez de tener el Euro determinado por el Banco Central alemán haya una flexibilidad, como plantea Melenchón que es también un anti europeísta.
Hay consenso en eso pero no hay consenso en qué hacer, unos proponen encerrarse en su frontera, otros proponen decir que no, pero sin salida, y otros proponen salidas que por el momento no pueden aplicar.
M.H.: Ayer murió Theotonio dos Santos. ¿Qué opinión le merecía?
G.A.: Es una pérdida, lo lamento mucho, era un hombre que pensaba. Trabajé con él en la UNAM a fines de los ´70, cuando ahí se reunían todos los exiliados de todos los países, conocí a su mujer también. Era un nacionalista desarrollista, hubiera sido un frondicista de izquierda en Argentina, parecido a lo que fue Aldo Ferrer, pero adaptado a las condiciones brasileñas, un poco más radical.
Diferíamos en muchas cosas, él tenía una interpretación de la Teoría de la Dependencia a mi juicio muy limitada, porque no tenía en consideración que la dependencia forma parte del imperialismo en todos lados. Pero era un hombre que pensaba y que se mantuvo independiente de las peores cosas en Brasil, lo cual que es bastante importante también.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.