La audiencia provincial de la ciudad alemana de Munich condenó hoy el exguardia nazi John Demjanjuk a una sentencia de cinco años de prisión. Después de un proceso de año y medio, el tribunal dio por confirmado el hecho de que Demjanjuk participó en el asesinato de 27 mil 900 judíos en el campo de […]
La audiencia provincial de la ciudad alemana de Munich condenó hoy el exguardia nazi John Demjanjuk a una sentencia de cinco años de prisión.
Después de un proceso de año y medio, el tribunal dio por confirmado el hecho de que Demjanjuk participó en el asesinato de 27 mil 900 judíos en el campo de exterminación de Sobibor, que hoy se encuentra en territorio polaco.
En sus considerandos, el juez Ralph Alt subrayó que Demjanjuk, de procedencia ucraniana, «formó parte del aparato de poder nazi».
Con su sentencia, el tribunal cumplió casi con la solicitud de la fiscalía que exigió una condena de seis años para el acusado de 91 años de edad.
Al contrario, la defensa había solicitado la absolución y el abogado Ulrich Busch anunció que apelará la sentencia.
Según las investigaciones, Demjanjuk aceptó trabajar para los nazis después de caer prisionero como soldado del Ejército Rojo.
Aunque el juzgado no logró probar los crímenes de Demjanjuk, asumió el argumento de la acusación.
Según los considerandos del juez, el único objetivo del campo de Sobibor era el asesinato sistemático de miles de seres humanos.
Con ese hecho de fondo, cada persona que ostentaba un cargo durante la ocupación nazi es culpable de los crímenes cometidos.
Conforme a Alt, la víctima más vieja de los nazis en Sobibor fue un hombre de 90 años.
«Uno queda conmovido ante el hecho de que hoy juzgamos el asesinato de un hombre que nació en 1848», comentó Alt, al referirse a que la víctima más vieja de los nazis en Sobibor resultó un hombre de 90 años.
Demjanjuk rechazó comentar el fallo.
El juicio contra el exnazi podría afectar también a otros casos similares.
Hasta ahora, exmilitares nazis argumentaron con una supuesta «obediencia debida» esas acciones, aunque el tribunal de Munich rechazó por primera vez desde finales de la Segunda Guerra Mundial esa posición jurídica.
El abogado de Demjanjuk criticó el fallo, argumentando que el tribunal se apoyó en posiciones políticas y éticas y no en la ley.
«Mi cliente, acotó el abogado defensor, tiene que pagar ahora por los errores cometidos por la justicia alemana que nunca logró hacer responsable los verdaderos culpables del terror nazi después de la guerra».
Después de dos años en detención preventiva y tomando en cuenta su edad, no sería apropiado mantener al acusado en detención, precisó el juez Alt, y agregó que Demjanjuk no puede salir del país.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=287726&Itemid=1