En el congreso fundacional de junio de 2007 surge en Berlín DIE LINKE, el_ Partido de la Izquierda, producto de la fusión del PDS y de la WASG. El PDS, Partido del Socialismo Democrático consistió en una colectividad política arraigada en la ex República Democrática Alemana (RDA) y con militancia proveniente fundamentalmente del Partido Socialista […]
En el congreso fundacional de junio de 2007 surge en Berlín DIE LINKE, el_ Partido de la Izquierda, producto de la fusión del PDS y de la WASG.
El PDS, Partido del Socialismo Democrático consistió en una colectividad política arraigada en la ex República Democrática Alemana (RDA) y con militancia proveniente fundamentalmente del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA).
Desde la caída del muro de Berlín hasta el primer congreso fundacional y de unificación realizado en el 2007, transcurrieron 17 años de intensas disputas y reflexiones al interior del partido así como fuera de él, de cara a la opinión pública, enfrentando con responsabilidad crítica y autocrítica el pasado y su historia. Este proceso ha contribuido a renovar la política alemana. Es este proceso el que ha generado las condiciones idóneas para que surja el único partido de izquierda con insidencia parlamentaria a nivel nacional y regional en Alemania.
La Alternativa Electoral Trabajo y Justicia Social (WASG), disidencia del SPD, nace a raíz del descontento frente a las decisiones militares y sobre todo como protesta frente a las políticas neoliberales de la coalición de gobierno del Partido Socialdemocrático Alemán (SPD) y el partido Verde (Die Grünen) que gobernara Alemania entre 1998 y 2005. En el proceso de fundación y de unificación de la izquierda alemana jugará un papel destacado el ex ministro de finanzas y ex presidente del SPD Oskar Lafontaine.
Cuatro años después del congreso de fundación asegura el partido su proceso unitario orgánico, mediante la aprobación de su programa político en su segundo congreso en la ciudad de Erfurt. Durante tres días, entre el 21 y 23 de octubre 570 delegados representando 70.000 afiliados debatieron la propuesta programática y decidieron sobre 1.400 solicitudes de enmiendas al borrador inicial. Esto expresa la participación de la militancia en el proceso de construcción del programa. Valga la oportunidad para reconocer el mecanismo transparente y democrático con el que se resolvieron las diferencias en las deliberaciones, ejemplo para muchas otras construcciones partidarias de izquierda. Por medio de este mecanismo se considera una enmienda, se prosigue con un pro-contra-debate y finalmente ésta se aprueba o no en plenaria.
Contenidos y relevancia del congreso
La izquierda le apuesta con el programa de Erfurt a otro sistema social y económico. La política de paz y la cuestión social son aspectos básicos de las nuevas definiciones programáticas de Die Linke. Se exige que la OTAN se disuelva, al igual que el fin de las intervenciones del ejercito alemán más allá de sus fronteras, el control y regulación de los bancos, la despenalización del consumo de drogas, 30 horas de jornada laboral semanal, salario mínimo legal de 10 euros la hora, la prohibición del trabajo temporal y no por último, la jubilación a partir de los 60 años, así como pensiones mínimas de 900 euros para cada persona.
El objetivo es alcanzar la democracia socialista o el socialismo democrático, es decir, alcazar el máximo nivel de libertad y seguridad social para todas y todos. La libertad no puede seguir siendo el privilegio de una minoría, esta implica el derecho de todas y todos a tomar parte en la sociedad. La libertad exige una distribución justa de los ingresos y riquezas, en contradicción con lo que pasa hoy en día, donde muchas personas se encuentran excluidas de esa posibilidad a causa del desempleo, los trabajos temporales sin estabilidad laboral, los minijobs y los empleos mal remunerados.
La lucha por la libertad y la democracia compromete el tema de la propiedad. Hay un nuevo concepto de propiedad que se constituye en una respuesta a las privatizaciones neoliberales y a la crisis del sistema capitalista. Se habla de la comunalización de la propieda en Alemania (Gemeinschaftseigentum). La propiedad surge del trabajo y no del hecho de poner a trabajar a otros enajenándolos en sus vidas. Eso significa, que por razones de justicia se necesita una participación de las trabajadoras y los trabajadores en las grandes empresas. La expropiación de las trabajadoras y los trabajadores tiene que ser revertida, en lugar de que una élite recaude y se apropie de millonarias fortunas a costa del trabajo de la clase laboral y sus familias. Remunicipalización, recomunalización así como la creación de organizaciones decentralizadas deben ser la base organizativa para una nueva orientación social y ecológica de la economía y para la consecución de mayores niveles de libertad.
Todos los aspectos desarrollados durante el segundo congreso del partido Die Linke generan optimismo y fortalecen la unidad al interior del partido. Dotan a la izquierda alemana de un programa moderno para la lucha política. Die Linke es visto por su representación parlamentaria en Alemania y en Europa como uno de los partidos más influyentes de la izquierda en el mundo. Su proceso unitario significa el ejemplo de un partido funcional y exitoso para muchos otros partidos de izquierda.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.