Recomiendo:
1

Declaración conjunta de 164 organizaciones estadounidenses y haitianas

Covid-19: piden a EE.UU. que detenga las deportaciones a Haití

Fuentes: AlterPresse

EE.UU. debe detener las deportaciones a Haití: las deportaciones en curso en medio de una pandemia mundial es un castigo cruel y habitual de Trump a los haitianos

Los abajo firmantes nos preocupamos por la salud y los derechos humanos de los inmigrantes haitianos y denunciamos la expulsión por parte de la administración Trump de 61 nacionales haitianos, el 7 de abril de 2020, de los Centros de Retención de Inmigración y Aduanas (ICE).

Nosotros, los abajo firmantes, exigimos que la administración del gobierno de Trump cese todas las deportaciones a Haití durante la pandemia de coronavirus. Se prevén más deportaciones a Haití en los próximos días y semanas. En lugar de ser deportados a un lugar en el que se enfrentarían a graves daños si se enfermaran y corrieran el riesgo de infectar a miles de personas, deberían ser puestos en libertad bajo la custodia de sus amigos y familiares para que puedan ser puestos en cuarentena de forma segura, especialmente los que son más vulnerables a complicaciones graves del virus debido a la edad, la salud u otros factores.

Nos preocupa profundamente que todos los reclusos de los centros de detención del ICE corran un alto riesgo de exposición al coronavirus. Docenas de inmigrantes detenidos y funcionarios del ICE en centros de detención a menudo superpoblados en todo el país han dado positivo en la prueba de COVID-19. Mientras que muchos estados del país imponen el distanciamiento social, en muchos centros de detención, más de 100 detenidos viven en un dormitorio y comparten sólo unos pocos baños. Los reclusos tienen un acceso mínimo a la atención de la salud médico, pruebas de COVID, jabón o desinfectante de manos. En estas condiciones, los reclusos corren un alto riesgo de contraer y morir a causa del VIDOC-19.

Sin embargo, la reducción del hacinamiento en los centros de detención no significa que el ICE deba deportar a los detenidos sin los procedimientos adecuados de traslado en medio de una pandemia mundial sin precedentes. John Sandweg, ex director en funciones del ICE, reconoce que los centros de detención del ICE «son extremadamente susceptibles a los brotes de enfermedades infecciosas» y recomienda que la administración Trump «libere a los miles de fugitivos no violentos y de bajo riesgo que están actualmente bajo la custodia del ICE».

También nos preocupa que Haití, con su frágil gobierno, su casi inexistente sistema de atención de la salud y sus empobrecidas condiciones de vida, tenga dificultades para controlar un brote masivo de casos de VIDOC-19. Según una ONG local, debido a la política internacional y a la inacción del gobierno, Haití tendría sólo 39 físicos para manejar COVID-19, 124 camas de cuidados intensivos y la capacidad de ventilar a 62 personas en un país de 11 millones de habitantes. La propagación comunal de la enfermedad ha dado lugar a 40 casos notificados y tres muertes. Es probable que estas cifras sean mucho más elevadas, ya que hasta la fecha sólo se han notificado 365 pruebas.

No está claro cómo el gobierno de Estados Unidos podría justificar las deportaciones cuando el mes pasado emitió un aviso de viaje de nivel 4 para Haití, describiendo a Haití como una zona de conflicto tan peligrosa como Afganistán, el sur de Sudán y Somalia. Pero la deportación del 7 de abril es consistente con la larga historia de discriminación y maltrato de los haitianos por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Durante más de 200 años, Haití ha tratado de ser un amigo de los Estados Unidos, pero los Estados Unidos nunca han tenido el menor interés por Haití. Los haitianos siguen pagando por haber obtenido la independencia de Francia durante una rebelión de esclavos en 1804 y por abolir la esclavitud. Los Estados Unidos no reconocieron la condición de Estado de Haití hasta 1862, 58 años después de su declaración de independencia.

En 1915-34, la Infantería de Marina de los Estados Unidos invadió y ocupó ilegalmente Haití, tomó el control del Banco Nacional de Haití y enmendó la constitución para permitir la propiedad de tierras por parte de extranjeros. Más recientemente, los Estados Unidos apoyaron la dictadura de Duvalier financiera y diplomáticamente de 1957 a 1986, y han sido un importante contribuyente a la economía haitiana.

Apoyaron el derrocamiento del Presidente democráticamente elegido Jean-Bertrand Aristide y han participado en múltiples elecciones fraudulentas recientes.

El sistema de detención de inmigrantes de los Estados Unidos tal como lo conocemos hoy en día comenzó en la década de 1990 cuando la Guardia Costera reunió a decenas de miles de refugiados haitianos y los encarceló en la Bahía de Guantánamo. Guantánamo era conocido como el «campo de prisioneros del VIH» debido al maltrato de los refugiados haitianos ceropositivos, que fueron falsamente acusados de la epidemia de SIDA en los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump prometió ser el campeón de los haitiano-estadounidenses durante su campaña electoral de 2016 en el sur de la Florida, pero el presidente también ignoró los derechos y la dignidad de los haitianos. El presidente Trump designó notoriamente a Haití como   “un país de mierda” en 2018 y puso fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos a pesar de las pruebas de su propio Departamento de Estado de que Haití no estaba preparado para recibir a los deportados debido a la grave escasez de viviendas y la crisis de salud pública tras el terremoto de 2010, el huracán Matthew y un brote de cólera causado por las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

En palabras del consejo editorial del Miami Herald, «Las deportaciones a pesar del coronavirus son el castigo cruel y habitual de Trump a los haitianos”.

Estamos orgullosos de nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas haitianos e instamos a la administración Trump a tomar inmediatamente las siguientes medidas:

Detener toda deportación de nacionales haitianos a Haití;

Liberar a los inmigrantes de la detención maximizando el uso de la libertad condicional humanitaria, la liberación bajo palabra y, si es necesario, alternativas a la detención basadas en la comunidad, después de un examen médico y de conformidad con los protocolos de salud pública sobre el VIDOC-19; y

Coordinar las medidas con los grupos locales para proporcionar alojamiento y transporte al ser liberados, y evitar mantener a los solicitantes de asilo en zonas cerradas o densamente pobladas.

Las firmas:

1. A. Philip Randolph Institute

2. African Advocacy Network (AAN)

3. Adelanto Visitation Network

4. Adhikaar

5. Advocate Visitors with Immigrants in Detention

6. African Communities Together

7. Al Oltro Lado

8. Alianza Americas

9. Alkalay Law Office

10. Alternative Chance

11. AME-SADA, INC.

12. America’s Voice

13. Americans for Immigrant Justice

14. Association of Haitian Professionals (AHP)

15. Baptist Peace fellowship of North America

16. Beyond Borders

17. Black Alliance for Immigration Justice (BAJI)

18. Black LGBTQ+ Migrant Project (BLMP)

19. Brooklyn Defender Services

20. Cabinet d’Avocats Spécialisés en Litige Stratégique des Droits Humains (CASLSDH)

21. Cameroon American Council

22. CARECEN-LA

23. Center for Gender & Refugee Studies (CGRS)

24. Church World Service (CWS Global)

25. Clergy and Laity United for Economic Justice

26. CLUE-Clergy and Laity United for Economic Justice

27. Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA)

28. Coalition of Black Trade Unionists

29. Coalition on Human Needs

30. Community Justice Exchange – National Bail Fund Network

31. Congregation of Sisters of St. Agnes

32. Consortium for a Haiti that Works (CHW)

33. Communist Party USA (CPUSA)

34. Crossing Borders – Dubuque

35. CUNY

36. Defenseurs Plus

37. Democratic Socialists of America – Los Angeles

38. Disaster Law Project

39. Dominican Development Center, Inc.

40. Dominican Sister of Mission San Jose

41. Dominican Sisters of Houston

42. Dominican Sisters of Tacoma

43. Environmental Justice Initiative for Haiti

44. Familia : Trans Queer Liberation Movement

45. Families Belong Together

46. Families For Freedom

47. First Friends of NJ & NY

48. Floaves Inc

49. Fondasyon Mapou

50. Four Freedoms Forum

51. Franciscan Sisters of the Poor

52. Freedom for Immigrants

53. FWD.us

54. Gender Action

55. Grassroots International

56. Haiti Justice Alliance

57. Haiti Justice Committee

58. Haiti Justice Committee of Minnesota

59. Haiti Partners

60. Haiti Support Network

61. Haitian-American Community Coalition, Inc. (HCC)

62. Haitian Americans United for Progress, Inc. (HAUP)

63. Haitian Bridge Alliance

64. Haitian Educators League for Progress

65. Haitian Studies Association

66. Hastings to Haiti Partnership

67. Healthworks Ending Detention

68. Holy Names Sisters

69. Holy Union Sisters

70. Hope Border Institute

71. Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights

72. Immaculate Heart Community

73. Immigrant and Refugee Committee, Sisters of the Most Precious Blood

74. Immigrant Defenders Law Center

75. Immigrant Legal Defense

76. Immigrants List

77. Inland Coalition for Immigrant Justice

78. Innovation Law Lab

79. Institute for Justice & Democracy in Haiti (IJDH)

80. Intercommunity Justice and Peace Center

81. International Human Rights Clinic, Harvard Law School

82. Jerusalem Agape SDA Church

83. Jewish Community Action

84. Justice For Our Neighbors Houston

85. KODESOLD

86. Kriyol Dance Collective

87. La Union del Pueblo Entero (LUPE)

88. LA Voice

89. Las Americas Immigrant Advocacy Center

90. Latin America Working Group (LAWG)

91. Leadership Conference of Women Religious

92. Li, Li, Li ! Read

93. MADRE

94. Make the Road NY

95. Matthew 25

96. Minnesota Immigrants Rights Action Network (MIRAC)

97. Minority Humanitarian Foundation

98. Mississippi Workers’ Center for Human Rights

99. National Conference of Black Lawyers

100. National Immigrant Justice Center

101. National Justice for Our Neighbors

102. National Korean American Service & Education Consortium (NAKASEC)

103. National Lawyers Guild (NLG)

104. National Lawyers Guild Central Arizona

105. National Network for Immigrant & Refugee Rights

106. New Sanctuary Coalition

107. Northern Illinois Justice for Our Neighbors

108. New York State Association for Bilingual Education (NYSABE)

109. Ohio Immigrant Alliance

110. Orange County Equality Coalition

111. Partners In Health

112. Pax Christi Ayiti

113. Poder Latinx

114. Presbyterian Church USA

115. Priority Africa Network

116. Progressive Leadership Alliance of Nevada

117. Project Blueprint

118. Project South

119. Quixote Center

120. Reformed Church of Highland Park

121. Refugee Support Network

122. Religious of Jesus and Mary

123. Réseau National de Défense des Droits Humains (RNDDH)

124. Resilience Orange County

125. Resources to Resources

126. Rian Immigrant Center

127. RLM Art Studio/Drawing the Line

128. Salesians of Don Bosco

129. Salvadoran American Leadership and Educational Fund

130. San Antonio Region Justice For Our Neighbors

131. Sant La, Haitian Neighborhood Center

132. School Sisters of Notre Dame

133. School Sisters of Notre Dame Atlantic Midwest Province

134. School Sisters of Notre Dame, Central Pacific Province

135. Schools of the America Watch (SOAW) East Bay, California

136. Sequoia Potential

137. Services, Immigrant Rights & Education Network (SIREN)

138. Sinsinawa Dominican Associates

139. Sisters of Charity of the Blessed Virgin Mary

140. Sister of Charity of Leavenworth

141. Sisters of Mercy of the Holy Cross USA Province

142. Sisters of St. Francis of Philadelphia

143. Sisters of St. Joseph

144. Sisters of St. Joseph of Orange

145. Sisters of St. Joseph of Brentwood NY Office of Justice, Peace, Integrity of Creation

146. Sisters of St. Joseph of Carondelet, LA Province

147. Sisters of the Holy Names of Jesus & Mary

148. Sisters of the Living Word

149. Still Waters Anti-trafficking Program

150. Society of the Holy Child Jesus, American Province

151. South Texas Human Rights Center

152. SFV Indivisible

153. The Black Alliance for Just Immigration (BAJI)

154. The Haitian Women’s Collective

155. The Legal Aid Society (New York)

156. The United Methodist Church – General Board of Church and Society

157. Transforming Justice Orange County

158. UC Davis Immigration Law Clinic

159. Unitarian Universalist Service Committee

160. United We Dream

161. Venice Resistance

162. Witness at the Border

163. Women For Orange County

164. Woodhull Freedom Foundation