Recomiendo:
0

Crisis en Siria, reto para Merkel en actual campaña electoral

Fuentes: Rebelión

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, para que apoye desarrollar una política común frente a la crisis en Siria. Conforme a su portavoz Steffen Seibert, Merkel pidió a Putin «aprovechar las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una reacción internacional rápida y común». Sin […]

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, para que apoye desarrollar una política común frente a la crisis en Siria.

Conforme a su portavoz Steffen Seibert, Merkel pidió a Putin «aprovechar las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una reacción internacional rápida y común».

Sin embargo, en vista de los planes militares de Washington y Londres, Merkel y Putin coincidieron en que en el caso de Siria se necesita una solución política, añadió Seibert. Ambos gobernantes abogan por una conferencia internacional sobre el conflicto interno en Siria.

Para Merkel la situación es sumamente delicada con vista a las elecciones parlamentarias del 22 de septiembre porque, según una última encuesta, la mayoría de los alemanes rechaza una intervención militar de países occidentales en Siria. El 62 por ciento de los participantes en la consulta rehúsa una participación alemana en una posible acción militar contra el gobierno sirio. Solamente 12 por ciento de los encuestados saluda una acción militar contra el gobierno del presidente Bashar al Assad. No obstante, 42 por ciento aboga por un ataque militar con el aval de las Naciones Unidas y otro 41 rechaza de manera contundente una intervención occidental en Siria, informó el canal público ARD. La oposición más fuerte a una intervención en Siria viene de los militantes del Partido de la Izquierda (Die Linke), con 74 puntos porcentuales; y de Los Verdes, con 64 por ciento.

Bernd Riexinger, presidente de esa organización, rechazó claramente una intervención en Siria. «Nosotros no solamente no apoyaríamos una agresión militar contra Siria, sino convocaríamos activamente protestas en contra de este paso», afirmó. Incluso la Unión Democristiana de Merkel (CDU) descarta una participación germana en una guerra contra Siria. Mientras, el presidente del partido de Los Verdes, el turco-alemán Cem Oezdemir, exigió «consecuencias», si se verifica el uso de armas químicas en Siria. El portavoz para política de seguridad de este partido, Omid Nouripour, nacido en 1975 en Teherán y un decidido crítico del actual liderazgo iraní, no destacó una participación alemana en una acción militar contra Siria, aunque consideró improbable esa posibilidad.

Bernd Riexinger rechazó claramente una intervención en Siria. «Nosotros no solamente no apoyaríamos una agresión militar contra Siria, sino convocaríamos activamente protestas en contra de este paso», afirmó.

A la par, Riexinger demandó retirar soldados alemanes y unidades del sistema antiaéreo Patriot de la frontera de Turquía con Siria. «Si se lanza un ataque a Siria desde Turquía, nosotros de repente nos encontraríamos en medio de un conflicto militar», opinó. El Partido de la Izquierda aboga por soluciones políticas, un embargo de armas y más ayuda humanitaria para la población civil en Siria.

Mientras, organizaciones del movimiento por la paz en Alemania rechazaron hoy un posible ataque militar de Estados Unidos u otros países miembros de la OTAN contra Siria. Poco antes de la Día por la Paz, que se celebra en la República Federal de Alemania desde el año 1966 cada 1 de septiembre, el Consejo por la Paz criticó hoy que «poderes occidentales ya participan de manera directa e indirecta en la cruel guerra que devasta a Siria». La alianza de grupos alemanes pacíficos advirtió además de usar «un supuesto ataque con gases venenosos para echar la culpa a un lado o el otro para intervenir en la guerra».

A pesar de que las organizaciones alemanas por la paz reconocen que un ataque con gas «significaría una grave violación del derecho humanitario», rechazan una escalada de la guerra a través de la participación internacional. En vista de los últimos sucesos en Siria, el Consejo por la Paz de Alemania demanda una investigación independiente de los reproches acerca de un supuesto ataque con gases de combate. Además exige una conferencia internacional para encontrar una solución pacífica del conflicto interno en esta nación árabe. A la par, las organizaciones por la paz rechazan las masivas exportaciones de armas de Alemania. «En Siria y otras regiones en crisis se manifiesta una vez más que una efectiva política por la paz consiste en la limitación de las exportaciones de armas», dice un comunicado de la alianza.

Según el Consejo alemán por la Paz, este 1 de septiembre se realizarán más que 200 actos políticos en alrededor de 120 ciudades. El Día por la Paz se realiza el Alemania tradicionalmente bajo el lema «Nunca más fascismo, nunca más guerra», parte del juramento de Buchenwald de 1945.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.