Diputados de la oposición en el parlamento alemán criticaron hoy la contratación por el ministerio federal de Ayuda al Desarrollo, de Christin Lueth, exrepresentante en Honduras de la fundación alemana Friedrich Naumann. Lueth era el funcionario en Centroamérica de la fundación, cercana al Partido Democrático Liberal (FDP), cuando ocurrió a finales de junio del 2009 […]
Diputados de la oposición en el parlamento alemán criticaron hoy la contratación por el ministerio federal de Ayuda al Desarrollo, de Christin Lueth, exrepresentante en Honduras de la fundación alemana Friedrich Naumann.
Lueth era el funcionario en Centroamérica de la fundación, cercana al Partido Democrático Liberal (FDP), cuando ocurrió a finales de junio del 2009 el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya.
Integrantes de la oposición política en Alemania, de organizaciones no gubernamentales y de le Resistencia en Honduras le reprocharon reiteradamente haber apoyado el golpe.
En respuesta a una interpelación del diputado de Los Verdes, Thilo Hoppe, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, el ministerio confirmó la contratación de Lueth «como referente en la sección de manejo de organizaciones ejecutivas».
En su interpelación, Hoppe había señalado que el funcionario de la fundación Naumann había «justificado el golpe de Estado en junio del 2009, oponiéndose al juicio de la OEA, la Unión Europea y la ONU».
En una entrevista con PL, Hoppe dijo tener todavía «algunas preguntas» sobre el cambio del puesto de trabajo de Lueth.
A la par, el parlamentario exigió del funcionario liberal y del ministerio «aclarar si todavía defienden el derrocamiento de Zelaya o que posición tienen mientras tanto».
También, la diputada socialista Heike Haensel criticó la promoción al ministerio del ex funcionario de la mencionada organización.
«Colocar a otro funcionario de la controvertida fundación Naumann en el ministerio de Ayuda al Desarrollo seguramente tendrá efectos negativos para las relaciones bilaterales con gobiernos progresistas en América Latina», dijo Haensel.
La diputada mencionó como otro ejemplo el rechazó de la iniciativa Yasuní-ITT por el gobierno alemán.
Mientras, el diputado socialdemócrata Sascha Raabe calificó de «alarmante cómo el ministro de Ayuda al Desarrollo y funcionario liberal, Dirk Niebel, abusa de esa cartera como institución de protección para sus compañeros de partido».
Con su juicio sobre el golpe de Estado, Lueth «además, se descalificó profesionalmente», agregó Raabe.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=325298&Itemid=1