El nuevo proyecto va tomando forma y se prepara para, a partir del lunes, pasar la prueba de la práctica.
Terminó ya la segunda jornada del Congreso del NPA. En un verdadero maratón anticapitalista de 9h de la mañana hasta casi las 23h las y los delegados junto con las y los invitados han discutido, y decidido, sobre algunos de los temas más importantes del Congreso.
Por la mañana continuó el trabajo iniciado en el primer día en las distintas comisiones de trabajo (principios fundadores, estatutos, orientación política, nombre…). Tuvieron lugar también algunas reuniones informales de comisiones temáticas sobre ecología, LGBTI… También continuó el trabajo de coordinación internacionalista con reuniones continentales y regionales (América latina, euro-mediterraneo…) aprovechando la amplísima presencia de delegaciones extranjeras.
La tarde empezó, ya en sesión plenaria, con una intervención de un compañero del Frente Popular de Liberación Palestino (FPLP) recibido y despedido con una fortísima ovación quien trasladó un saludo formal de esta organización al congreso de fundación del NPA y se felicitó por el éxito del nuevo proyecto «que es un éxito para los revolucionarios de todo el mundo». Agradeció la solidaridad internacional mostrada por las y los manifestantes de todo el mundo que se habían opuesto a la masacre israelí en Gaza y enfatizó la voluntad del pueblo palestino de seguir luchando contra la ocupación israelí. «Victoria o muerte» sentenció.
Acto seguido intervino ante el plenario Michel Warschawski, miembro del Alternative Information Center (AIC) de Israel y una de las voces disidentes más reconocidas de la sociedad israelí. Viejo compañero de fatigas de la LCR francesa, Warschawski señaló que el conflicto de Palestina era quizá el más emblemático del mundo actual en lo que se refiere a los desafíos que plantea y a su significado. En él se dirime el pulso entre «la recolonización y la liberación de los pueblos» y el choque entre «la guerra global preventiva y la afirmación de la dignidad de los pueblos». «Palestina vivirá, Palestina vencerá» concluyó entre fuertes aplausos.
Después se pasó a la discusión y votación de las enmiendas y de los documentos del Congreso. Los debates realizados mostraron la existencia de un amplio consenso y acuerdo sobre las cuestiones fundamentales, así como de un buen clima de discusión y una voluntad colectiva de poner énfasis en los puntos de acuerdo y no de disenso. Fueron aprobados primero los «principios fundadores» y después los «estatutos».
Tuvo lugar después la discusión sobre el nombre definitivo de la organización. Como suele ser habitual en estos casos, las propuestas encima de la mesa llegadas al Congreso eran amplísimas y el debate bastante apasionado (¿debía aparecer la palabra «partido», la palabra «izquierda», la palabra «revolucionario»?….). Al final, las y los delegados aprobaron, después de una ajustada y emocionante votación a dos vueltas, mantener el nombre de Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA), que había sido hasta ahora el nombre provisional del partido en formación.
Con el nombre ya adoptado se pasó finalmente a la discusión del documento de «orientación política» cuya aprobación, por amplísima mayoría puso fin a esta larguísima, pero productiva, segunda jornada del NPA. El nuevo proyecto va tomando forma y se prepara para, a partir del lunes, pasar la prueba de la práctica y mostrarse como un instrumento eficaz en la lucha contra el capitalismo global y en defensa de las y los explotados y oprimidos.
http://www.anticapitalistas.org
Leer la crónica del primer día
http://www.kaosenlared.net/noticia/francia-arranca-congreso-npa