Traducido para Rebelión por Ángel Ferrero
La CSU [Unión Social Cristiana de Baviera] ha sido la gran perdedora de las elecciones al Land. Es incapaz de detener su caída libre. La CSU está en crisis porque, también en el estado de Baviera, cada vez son más las personas que se muestran insatisfechas con la política antisocial de la CSU tanto en Munich como en Berlín. Su indecisión en la cuestión de la desgravación a los trabajadores por el desplazamiento a sus lugares de trabajo ha reforzado el escepticismo.
La derrota de la CSU no es la derrota de la Gran Coalición. La Gran Coalición ha perdido mucha fuerza después de las elecciones de Hessen y la Baja Sajonia. La SPD no puede tener ninguna ventaja yendo de la mano de la CSU. El cambio en la cúpula con Steinmeier y Müntefering no ha traído los efectos esperados. La SPD debe decidir si quiere marchar hacia una nueva derrota si sigue manteniendo su rumbo neoliberal.
La Izquierda ha conseguido un buen resultado en Baviera, y la tendencia en el territorio federal se afianza una vez más. Ahora que La Izquierda ha entrado en el parlamento federal de Baviera, ésta puede mejorar los resultados a las elecciones al Bundestag en el 2005. Podemos estar orgullosos de ello.