La experiencia de Nicaragua en dicho evento, fue presentada como un importante caso de estudio, en reconocimiento a los logros alcanzados, en términos de reducción de la pobreza, de la desigualdad, de generación de nuevos empleos en estos últimos cinco años. Con el propósito de informar, difundir y posicionar la experiencia del proceso de integración […]
La experiencia de Nicaragua en dicho evento, fue presentada como un importante caso de estudio, en reconocimiento a los logros alcanzados, en términos de reducción de la pobreza, de la desigualdad, de generación de nuevos empleos en estos últimos cinco años.
Con el propósito de informar, difundir y posicionar la experiencia del proceso de integración profunda y solidaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que llevan adelante los países miembros, los Embajadores de Bolivia, Venezuela y Nicaragua acreditados ante la FAO, presentaron, durante un «evento especial» en el marco del Comité de seguridad alimentaria de la FAO los fundamentos del Alba TCP, con énfasìs en el sector agroalimentario.
La experiencia de Nicaragua en dicho evento, fué presentada como un importante caso de estudio, en reconocimiento a los logros alcanzados, en términos de reducción de la pobreza, de la desigualdad, de generación de nuevos empleos en estos últimos cinco años.
Nuestra Representante ante la FAO, Compañera Mónica Róbelo enfatizó los logros alcanzados a través de la implementación de los programas socio productivos, Hambre Cero, Usura Cero, Programa Alimentario de Semilla, Huertos familiares, entre otros, banderas de este proceso integracionista y expresión de la voluntad política de nuestro Gobierno.
Por su parte, la Embajadora venezolana, recordó que la 1° Cumbre extraordinaria realizada en Caracas y la Cumbre Presidencial de Managua anticiparon con respuestas inmediatas e irrestrictas la crisis alimentaria mundial, desarrollando un proceso amplio y sostenido de cooperación, complementariedad, e integración para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los
Pueblos que integran la Alianza
La FAO considera de mucha importancia ampliar y reforzar intercambios con iniciativas de integración regional como es el Alba-TCP, con el objetivo de ir fortaleciendo los vínculos y la colaboración futura en los ejes fundamentales de la seguridad alimentaria y nutricional.
Presentación de la Cra. Mónica Robelo. Representante de Nicaragua ante FAO
«Sesión especial del 39° período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaría Mundial de la FAO»
«Experiencias de Cooperación del ALBA en el Sector Agroalimentario de Nicaragua» Muy brevemente deseo posicionar a Nicaragua dentro de la ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA.
Nicaragua adhiere al ALBA el 11 de enero del 2007 Valorándola como una de las iniciativas de cooperación más importantes que se han desplegado en las últimas décadas en Latinoamérica por su dimensión social, solidaria y complementaria.
Con una economía de pequeña escala y una situación de pobreza heredada y acumulada, producto de las políticas neo liberales, los aportes de la Alianza y los proyectos grannacionales han sido claves para nuestro País para sortear la crisis internacional, en particular la crisis alimentaria, e impulsar la restitución de derechos humanos que promueve nuestro Gobierno (derecho a la alimentación, a la salud, a la instrucción, a una vivienda digna etc).
Las Cumbres realizadas en Caracas, Managua y Maracaibo, y los acuerdos alcanzados en ellas, serán los pasos para la creación de mecanismos orientados a garantizar la seguridad alimentarìa, en el pleno respeto de la soberanía de los Pueblos. Uno de estos mecanismos, se explicita en la iniciativa Alba Alimentos.
Por ello, bajo los principios establecidos en esta plataforma, en el año 2008 se crea ALBA Alimentos de Nicaragua y sucesivamente se impulsará la creación de la Grannacional de Alimentos entre Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela.
En los últimos cinco años el Gobierno de Nicaragua, a través de esta plataforma ha logrado
Reducir la pobreza y la desigualdad, incrementando los puestos de trabajo • Restituir los derechos y el bienestar • Implementar el comercio justo y complementario
Es importante reconocer, en primer lugar, que el acceso a la energía es principal elemento transformador que relacionamos con el Alba, siendo el motor fundamental de cualquier estructura productiva.
Esta nos ha permitido, en primera instancia, eliminar los racionamientos y apagones, de hasta 16 horas diarias, mismos con fuerte afectación para la economía nacional. Por primera vez en más de una década, Nicaragua está produciendo un cómodo superávit energétìco
En este contexto solamente los módulos «Hugo Chávez» y «Che Guevara» generan 291,2 megavatios de energía los que han «venido a salvar a Nicaragua de una verdadera catástrofe económica y social». A estos módulos se agregan las plantas Victorias de AlBA y Solidaridad.
Dentro de los proyectos en marcha, en el tema energético, deseo resaltar la Refinería «El Supremo sueno de Bolívar». Se trata de un complejo de refinación de petróleo que permitirá cubrir el 41 por ciento de la demanda de crudo y derivados en los países centroamericanos. La iniciativa generará 5 mil empleos directos, lo que es un paso importante para combatir la pobreza.
Sr. Presidente, Sres delegados.
Los mecanismos que inspiran el ALBA son fundamentalmente dos:
La compensación – complementariedad y la Cooperación con programas y proyectos.
Este sistema Innovador promueve el comercio de productos agroalimentarios, pagando a los productores un precio justo. Incrementa el acceso oportuno a bajo precios de insumo a los pequeños y medianos productores y facilita su inclusión en los procesos productivos
Como resultado de esta complementariedad económica, productíva y comercial, fundamentada en las ventajas cooperativas y comparativas, Venezuela se ha convertido en el tercer mercado de exportación de Nicaragua, pasando de un promedio de 10 millones de dólares anuales antes del 2007, al valor actual de 375 millones de dólares.
El otro eje fundamental de la Plataforma ALBA, es el mecanismo de Cooperación con programas y proyectos.
Este mecanísmo funciona como una cadena, porque el financiamiento que se obtiene a través del ALBA, ha permitido respaldar los planes sociales y productivos contra la pobreza, transformando a cientos de miles de nicaragüenses en sujetos económicos.
En este contexto se inscriben los programas: Hambre Cero, Usura Cero, El Programa Alimentario de Semilla, los cuales están vinculados entre sí.
Para citar algunos ejemplos, En el período 2007-2011 con el Programa Usura Cero se atendieron a 123.438 mujeres organizadas en grupos solidarios, las cuales a través de capacitaciones y de microcréditos otorgados a tasas de interés justos, han podido impulsar sus propios negocios.
Asimismo, con el Programa Hambre Cero, más de 100,000 mujeres han aumentado su capacidad económica y han mejorado la dieta alimenticia de sus familias, mediante la entrega de activos productivos.
Por otra parte, más de 200.000 productores han recibido financiamiento, insumos y capacitación bajo el Programa Alimentario de Semillas, cuyo principal objetivo es respaldar las metas de producción de alimentos y estabilizar los precios al consumidor, el cual forma parte de la política de seguridad alimentaria y nutricional que impulsa nuestro Gobierno.
Como resultados tangibles de la implementación de estos programas y de otros proyectos- como calles para el pueblo, amor para los más chiquitos, operación milagro, casas y techos para el pueblo etc- que han sido posibles gracias a la solidaridad y cooperación del Alba, estamos logrando reducir la pobreza extrema y el hambre en nuestro País.
En este sentido, la FAO ha reconocido que Nicaragua ha alcanzado el primer Objetivo del Milenio, con una reducción de la pobreza extrema pasando del 15.1% en 2001 al 9.7% en 2009.
Con respecto a la situación de desigualdad, el indicador de Coeficiente de GINI – universalmente reconocido- bajó de 0.41% en 2005 a 0.34% en el 2011, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esta es la segunda mayor reducción de la desigualdad en América Latina y El Caribe; sólo la República Bolivariana de Venezuela tuvo una reducción mayor de la desigualdad.
Este resultado es reflejo de las políticas de redistribución de los ingresos, a las que la Alianza ha contribuido.
En cuanto a la generación de empleos, el informe realizado por la (CEPAL) en conjunto con la Organización Mundial del Trabajo (OIT) indica que Nicaragua fue el país con el mayor crecimiento del empleo formal en América Latina en el 2011, entre el 2009 y 2011, tuvo un crecimiento de más de 8% y además ha registrado un crecimiento del PIB del 5%, solamente los programas ALBA han generado 164.000 nuevos empleos.
Finalmente,
Puedo afirmar que el Alba, junto a una clara voluntad política del Gobierno de Nicaragua, han sido la bases fundamental para la puesta en marcha de programas encaminados a fortalecer capacidades y mejorar la productividad, primordialmente de los micro, pequeños y medianos productores que representan el pilar básico de nuestra economía y que históricamente habían sido marginados.
Los avances registrados en estos últimos 5 años en la producción campesina, agropecuaria e industrial nos indican que vamos por buen camino y nos inducen a masificar y ampliar el alcance de los programas y proyectos socios productivos como estrategia de desarrollo.
Se atenderán a más familias, a más mujeres con los programas de microcréditos justos, usura cero, bono productívo alimentario, con el programa patio saludable, etc.
Entre los proyectos que Alba Alimentos tiene contemplado ejecutar en los primeros meses del próximo año, señalamos la instalación de Dos mataderos Industriales, dos plantas procesadoras de productos lácteos y uno de harina de maíz.
Otro proyecto piloto que se está implementando es la siembra y producción del Algodón, A inicios de los años noventa, la drástica caída del precio internacional y la presencia de plagas, cuyo control elevaba los costos, obligó a los productores de este rubro a abandonar su cultivo. Hoy en días la siembra del algodón está siendo reactivada, el proyecto busca encaminar a Nicaragua hacia la autosuficiencia para proveer con materia prima al sector textil del régimen de zonas francas y en el espíritu de complementariedad económico-productiva del Alba; ya se plantea la comercialización de este rubro dentro de la recién creada zona económica común de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Esto es EL ALBA DEL FUTURO.
Muchas Gracias