Recomiendo:
0

En libertad en estos momentos, valora el exilio como única opción

Detienen al premio nacional de caricatura y colaborador de Rebelion.org Allan Mc Donald

Fuentes: Rebelión

Tegucigalpa, 4:06 a.m. Allan Mc Donald, caricaturista de Rebelión, que recientemente recibió el Premio Nacional de Caricatura de manos del Presidente Zelaya, fue detenido junto a su hija de apenas un año y 17 meses, Natalie Abril, en la madrugada de hoy. Con el uso de la brutalidad militar, un contingente militar llegó a su […]

Tegucigalpa, 4:06 a.m.

Allan Mc Donald, caricaturista de Rebelión, que recientemente recibió el Premio Nacional de Caricatura de manos del Presidente Zelaya, fue detenido junto a su hija de apenas un año y 17 meses, Natalie Abril, en la madrugada de hoy. Con el uso de la brutalidad militar, un contingente militar llegó a su casa a capturarlo. Destruyeron su trabajo, su material y su computadora. Luego lo trasladaron hasta un hotel de categoría media en la capital. En la habitación de detención había al menos 15 personas y muchos otros en habitaciones contiguas. La analogía con el estadio de Chile en 1973 es obligatoria. Allan confirma que supo que hay una lista de personas que se deben detener. Se habla de al menos 300 personas en esa lista entre funcionarios del gobierno de Mel Zelaya, intelectuales, dirigentes obreros, etc.

Allan ha puesto la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante Amnistía Internacional entre otros.

En declaraciones a Rebelión, el conocido artista de la caricatura Allan McDonald, contó que fue detenido y enviado a un centro militar junto a otros periodistas, artistas y líderes populares. El caricaturista del colectivo Rebelión de España y de diario El Heraldo en Honduras dio declaraciones muy escuetas y dijo que no saben el destino pero que hay órdenes superiores del gobierno de facto que acaba de iniciar una ilegalidad sin precedentes en el país, para que sean sacados de inmediato e inicien el duro camino del exilio a otra nación.

El dibujante ha declarado que en Tegucigalpa los disturbios y manifestaciones en contra del ahora «presidente» inconstitucional Roberto Micheletti Bain han aumentado y se espera la llegada y restauración del presidente electo democráticamente, Manuel Zelaya Rosales, secuestrado y derrocado la mañana del domingo 28 de junio en Tegucigalpa.

Allan McDonald podría abandonar las próximas horas Honduras, que se debate en una crisis política de represión y de dictadura.

Transcripción de los mensajes de Allan a una amiga.

Mensaje Numero 1

Yadira estoy bien. Detenido. Me fui lejos a San Marcos de Colon.

Mensaje numero 2

Pero estoy bien. No puedo hablar.

Mensaje numero 3

Amnistía Internacional, no deja salir. Estoy protegido. Esta tarde llego a Tegucigalpa.

Mensaje numero 4

Voy camino a Tegucigalpa. Si podes, manda un correo a RDS que ellos han denunciado. Gracias