Recomiendo:
0

Disrrumpiendo la democracia en Honduras: libertarios neorreaccionarios y apertura de ZEDE en Roatán

Fuentes: OFRANEH

Con la inauguración  el pasado 6 de mayo de la  “ciudad modelo” (ZEDE) PROSPERA en la isla de Roatán, se dio inicio a un experimento en gobernanza impulsado por Pronomos Capital, empresa perteneciente a Petyer Thiel y Patri Friedam, los que a través de Seasteades convocaron en el 2015 a una conferencia en san Francisco, California, a la que denominaron “Disrrumpiendo la democracia en Honduras”.

Como invitado especial a la conferencia de Seasteaders se encontraba Juan Orlando Hernández, el que ante los episodios de manifestaciones publicas que cundían Honduras, desistió de acudir a dicha conferencia.

Posteriormente el portal de las ZEDE en la internet, hizo publico una “aclaratoria” en la que desentendían totalmente de la conferencia y señalaban que las ZEDE no se encontraba ligada a ninguno tipo de experimento de gobernanza.

Tanto Thiel como Friedman han publicado artículos en CATO donde señalan sus dudas sobre la democracia como forma de gobierno, incluso Thiel no oculta sus tendencias a favorecer la corriente de la “ilustración oscura” ademas de criticar la democracia cono un sistema de gobierno

Ciertamente la democracia liberal burguesa se encuentra en crisis, siendo Honduras uno de los países donde ha sido frecuentemente manipulada desde el eje de poder imperial en el continente. Pero a pesar de todas las ignominias cometidas en su nombre, hasta la fecha es una de las formas de gobierno que pretende ubicar el respeto hacia los derechos humanos como uno de sus ejes mas vitales.

La instauración de las ciudades modelos en Roatán, van más allá de una simple Zona Económica Especial al tener la característica adicional de una especie de tabula rasa en materia legal, que se puede convertir fácilmente en nuevas formas de tiranía donde se darán lugar a experimentos sociales y tecnológicos.

La falta de transparencia que se ha dado durante la última década en Honduras, acompañada de la aprobación de una ristra de leyes desde un poder legislativo controlado más por una mafia que un partido político, ha generado el  desmantelamiento de los sistemas de salud y educación al mismo tiempo que se ha militarizado totalmente los estamentos de la sociedad hondureña, sin que se haya remediado de forma veraz  los altos índices de violencia que se registran en el país.

El golpe del poder legislativo al judicial, acontecido en diciembre 12 de 2012, defenestró la independencia de poderes, teniendo como resultado la liquidación de la Corte Constitucional, la que se convirtió en un adorno al servicio del poder ejecutivo.

Los “políticos” que se prestaron a inicios del milenio a la idea de la ciudades modelo, las que fueron en un inicio promovidas por Paul Romer – el cual posteriormente se retiró ante la ausencia de transparencia- hoy en día se encuentran buena parte de ellos, incorporados a expedientes de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, como copartícipes en el trafico de estupefacientes y el trasiego de armas largas.

Es interesante que el organismo rector de las ZEDE haya emitido un comunicado, desligándose de experimentos de gobernanza y ahora sean los mismos promotores de la conferencia “Disrrumpiendo la democracia en Honduras” en San Francisco, los que aparecen como la  empresa promotora de la ZEDE PROGESA. Cabe señalar que el comunicado, fue eliminado del portal de las ZEDE.

Efectivamente desde el año 2009, existe una premedita disrrupción de la democracia en el país, que se estremeció con el golpe de estado fabricado por la elite de poder local, con el apoyo de la administración Clinton-Obama. Para el 2012 -casualmente el mismo año del golpe al poder judicial- Honduras alcanzó a tener 92 muertos por cada cien mil habitantes, superando países en guerra declaradas. En la ultima década se han dado alrededor de 70 mil muertos y 500 masacres, siendo estas cifras un indicador del colapso post golpe de Estado.

Por supuesto que Honduras se merece algo mucho mejor,  y que en cierta forma la ZEDES en algunos lugares del planeta han sido útiles para remediar la supuesta pobreza, no obstante la versión ZEDE con su tercerización de justicia y seguridad, tal vez confiera cierta seguridad para los inversionistas, pero no para los ciudadanos de Honduras, sometidos a una dictadura civil. Conceder el beneficio de la duda a los inversionistas se puede equiparar a una total confianza a un gobierno de mano dura manejado por presuntos criminales.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH