Recomiendo:
0

El candidato laborista es la esperanza de que Reino Unido use su influencia mundial para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

Ed Miliband, más progresismo en la influencia británica en el mundo

Fuentes: culturapolitica.info

La política del Reino Unido está muy cerca de dar un enorme salto progresista. Es verdad que se habla poco de esto en los medios mundiales, pero el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, es el favorito para volverse el próximo primer ministro del país, en las elecciones parlamentarias que van a ocurrir dentro de […]

La política del Reino Unido está muy cerca de dar un enorme salto progresista. Es verdad que se habla poco de esto en los medios mundiales, pero el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, es el favorito para volverse el próximo primer ministro del país, en las elecciones parlamentarias que van a ocurrir dentro de aproximadamente nueve meses, en mayo de 2015. El gran impulso progresista de Miliband, en comparación con el último período en que los laboristas estuvieron en el poder, entre 1997 y 2010, viene del hecho de que él justamente venció a la ala más conservadora del partido cuando asumió el puesto de líder del Partido Laborista en 2010.

De esta forma, hace cuatro años, especialmente con el apoyo masivo de los sindicatos, Ed Miliband venció por el 50,65% al 49,35% a su propio hermano, David Miliband, en el colegio electoral del Partido Laborista. Durante el período como líder del partido, Ed Miliband impulsó importantes reformas internas que cambiaron la forma de financiación del partido y las estructuras decisorias, aumentando su grado de democracia y su representatividad popular. Esto estableció la infraestructura política necesaria para que él pudiera presentarse ante el pueblo británico como un claro avance en comparación con los gobiernos laboristas de Tony Blair (1997-2007) y Gordon Brown (2007-2010).

Las elecciones de mayo del año que viene en el Reino Unido serán disputadas por voto por circunscripciones sin segunda vuelta. En este sistema, quien consigue el mayor número de votos en la circunscripción, vence, aunque tenga el 25% de los votos, por ejemplo. Esto hace que no sea viable que haya más que tres o cuatro partidos con expresivo número de votos y de asientos en el parlamento del país. En esta elección de mayo, la tendencia es una fuerte polarización entre el Partido Laborista y el Partido Conservador, del actual primer ministro David Cameron. El Partido Liberal Demócrata probablemente tendrá una votación muy baja en términos históricos, y el UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido), a pesar de que todavía hay bastante incertidumbre con relación a su potencial de votos, debe de perderle parte considerable de sus potenciales electores especialmente al Partido Conservador.

La eventual llegada de Ed Miliband al cargo de primer ministro del Reino Unido causaría una serie de cambios en la postura del país. Miliband, judío de familia polaca, tendería a modificar fuertemente la actuación británica actual con relación a la Unión Europea (UE), probablemente, si la situación en la UE permanece estable, no apoyando la realización del referéndum prometido por Cameron sobre la salida del país de la UE. Un gobierno Miliband también tendería a usar la influencia mundial del Reino Unido para que la ONU se involucre de forma más activa y eficiente en la implementación de la solución de dos Estados con relación a Israel y Palestina. Además, el Reino Unido, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con Miliband tendería mucho más a participar activamente de la reforma del Consejo de Seguridad, con la modificación de su composición en el sentido de hacerlo más representativo de la población mundial y más coherente con el actual panorama político global.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.