Recomiendo:
0

EE.UU. contra Petrocaribe

Fuentes: Diario Exitosa

Estados Unidos es un zorro estra­tégico que mueve sus fichas para aprovechar la coyuntura y volver a recuperar parte del poder perdido en Latinoamérica en los últimos 15 años. Antes de contarles la última de sus artima­ñas, debo ponerlos en contexto. En 2005, Venezuela firmó un acuerdo llamado Petrocaribe, que literalmente le salvó la vida […]

Estados Unidos es un zorro estra­tégico que mueve sus fichas para aprovechar la coyuntura y volver a recuperar parte del poder perdido en Latinoamérica en los últimos 15 años. Antes de contarles la última de sus artima­ñas, debo ponerlos en contexto.

En 2005, Venezuela firmó un acuerdo llamado Petrocaribe, que literalmente le salvó la vida a decenas de miles de caribe­ños y centroamericanos. Las naciones in­tegrantes han recibido petróleo venezo­lano con un financiamiento del 60- 40% (a 17-25 años) y con un tipo de interés del 1-2%. Esto produjo que los países recep­tores pudieran solventar las crisis econó­micas mundiales y preservar su soberanía sin tener que acatar medidas de austeridad impuestas por el FMI o el Banco Mundial, sobre todo en momentos en que el barril de petróleo superaba los USD 100. En al­gunos casos, la financiación de Venezue­la era tan crucial que podía comprender el 20% delPIB, como lo fue en el caso de Haití.

Pero hoy, como ustedes saben, Vene­zuela atraviesa una profunda crisis econó­mica y, aunque ha mantenido los suminis­tros, EE.UU. apunta a que no será así por mucho más tiempo.

La semana pasada, el vicepresiden­te estadounidense, Joe Biden, organi­zó una Cumbre de Seguridad Energética para países de Centroamérica y el Caribe (excluyendo a Venezuela). En el encuen­tro se instó a estas naciones a retirarse de Petrocaribe (alegando un posible colapso del programa) y a empezar una transición hacia ‘energías limpias’, especialmente ha­cia el gas natural, del que empresas esta­dounidenses tienen excedentes gracias al ‘novedoso’ método de extracción por fracturación hidráulica. El también lla­mado ‘fracking’ cuenta con la oposición de todos los ambientalistas del planeta, pues además de contaminar las fuentes de agua y utilizar mezclas de perforación con pro­ductos cancerígenos, tiene consecuencias impredecibles en el subsuelo: sismos.

Siguiendo con el patrón histórico, Esta­dos Unidos vela por sus intereses geopolí­ticos y empresariales. Por un lado, buscar hundir más a Venezuela -arrancándo­le además a sus aliados- y, por el otro, in­tenta que sus compañías millonarias ven­dan todo su gas ‘limpio’, pero producto de la destrucción del planeta. Mientras Petro­caribe es un plan regional de integración donde primaba la solidaridad, EE.UU. plan­tea un plan de ‘seguridad energética’ don­de los intereses de los pueblos de nuestra región no tienen cabida.

Fuente: http://www.radioexitosa.pe/impresa/expl82004-opinion–francesca-emanuele-eeuu-contra-petrocaribe

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.