Recomiendo:
0

El jefe de la diplomacia de EEUU para América Latina defendió la OEA e invitó a "fortalecerla y no desmerecer el trabajo que está haciendo"

EEUU dice que «es una lástima» que haya conflictos entre Colombia y Venezuela

Fuentes: Agencias

El secretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, considera «una lástima que surjan conflictos» entre Colombia y Venezuela, según dije en una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo. «Sin duda es un problema cuando surgen asuntos políticos que interrumpen el comercio porque es muy importante, es lo que […]

El secretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, considera «una lástima que surjan conflictos» entre Colombia y Venezuela, según dije en una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo.

«Sin duda es un problema cuando surgen asuntos políticos que interrumpen el comercio porque es muy importante, es lo que permite que los países se superen», opinó el chileno Valenzuela, y agregó que Colombia y Venezuela se necesitan mutuamente.

Por otro lado, para Valenzuela «hay que tener claro que se ha dado un esfuerzo por tratar de bajar un poco los conflictos de parte de Uribe. Y se espera que esto no siga siendo un problema o una distracción».

El jefe de la diplomacia de EEUU para América Latina también reflexionó sobre la popularidad de Chávez y argumentó que tiene «dificultades internas por situaciones locales e internacionales y hay que ver si las fuerzas de oposición van a poder aglutinarse» de tal forma que puedan «convertirse en alternativa», reseñó Efe.

Valenzuela analizó la propuesta de crear una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sin presencia de EEUU y Canadá, lo que tildó de «positivo» porque «dan confianza entre países y ofrecen mecanismos para asegurar que no haya conflictos como los que se mencionan en el caso de Venezuela y Colombia».

Sin embargo, se mostró expectante porque «muy a menudo estas construcciones terminan siendo de papel y retóricas y no tanto sustanciales. Y en ese sentido habría que ver si este esfuerzo prospera o vale la pena».

Además, defendió la trayectoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que trabajaría en paralelo a la nueva institución, e invitó a «fortalecerla y no desmerecer el trabajo que está haciendo».

El funcionario estadounidenses aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, «es un presidente que, a pesar de todos los problemas, la crisis económica, los desafíos en casa, Oriente Próximo; tiene el tema de la diplomacia con América Latina muy claro» y anunció una próxima visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la región.

Respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos y a la disminución de ayudas al Plan Colombia, que contempla asuntos sociales, militares y de lucha contra el narcotráfico, opinó que se está «cambiando el enfoque de la cooperación y se está enfatizando en cosas menos caras».

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iJ7OKm5qEqCJVGDN0tKoOSMgbBHA