Recomiendo:
0

La decena de crímenes cometidos contra los profesionales de la comunicación durante 2010 no han sido investigados a fondo ni explicados por la policía

El Colegio de Periodistas de Honduras exige que se esclarezcan los asesinatos de 10 periodistas

Fuentes: Agencias

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) solicitó este miércoles al Gobierno de ese país, presidido por Porfirio Lobo, el esclarecimiento de diez asesinatos efectuados contra periodistas en el presente año y que no han sido investigados a fondo ni explicados por ninguna fuente policial. La información se dio a conocer a través de un […]

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) solicitó este miércoles al Gobierno de ese país, presidido por Porfirio Lobo, el esclarecimiento de diez asesinatos efectuados contra periodistas en el presente año y que no han sido investigados a fondo ni explicados por ninguna fuente policial.

La información se dio a conocer a través de un comunicado difundido por la organización en el que se resaltó que los habitantes están cansados de ser engañados con informes que no explican cabalmente las causas de los homicidios de estos 10 profesionales de la comunicación.

«Demandamos que los organismos del Estado de Honduras dejen de engañarnos con investigaciones e informes que nunca han concluido en torno a estos crímenes», recalca el texto.

El CPH indicó que para poder conocer todo el contexto de los asesinatos, es necesario «que se lleve a cabo una investigación imparcial y eficaz», y agregó que la misma «debe hacerse en el menor plazo posible».

Aseveró además que estos sucesos «reflejan el ambiente de inseguridad y la vulnerabilidad de los profesionales de los medios en el país», por lo que hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para brindar más protección a los periodistas.

Como respuesta a las solicitudes, el viceministro hondureño de Seguridad, Armando Calidonio, afirmó este miércoles en la ciudad de San Pedro Sula (norte), que de los diez asesinatos a trabajadores de medios ocurridos en el 2010, «al menos cuatro de los casos las investigaciones están muy avanzadas».

Sin embargo, las declaraciones no transmitieron certeza ni confianza a los denunciantes, ya que el alto funcionario no otorgó detalles de a cuáles casos se refería o si ya tenían a algún posible sospechoso.

Además del CPH, las organizaciones humanitarias de este país han reiterado en varias ocasiones que la violencia y la impunidad en Honduras a nivel general, han aumentado de manera significativa después del golpe de Estado efectuado el 28 de junio del año pasado contra el presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya.

El pasado 20 de octubre, el comisionado de los Derechos Humanos en Honduras detalló por medio de un informe que la tasa de muertes violentas en ese país se promedia en una cada 88 minutos, y advirtió que si se mantiene esta tendencia o aumenta, el país podría cerrar el 2010 con la tasa de asesinatos más alta del mundo.

Posteriormente, el 3 de noviembre un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante y después del golpe de Estado en Honduras, siguen impunes.

Según un informe realizado por la Organización NO Gubernamental (ONG) Campaña Emblema de Prensa y publicado el pasado lunes, Honduras es el segundo país del mundo con más muertes de periodistas.

Esta ONG también expresó que en este país, los profesionales de la comunicación debe luchar contra «el abuso de algunos propietarios de medios y entes gubernamentales que no cumplen con la obligación legal de pagar el salario mínimo a los periodistas», que es de unos 10 mil 500 lempiras (unos 552 dólares).

Ante la problemática hondureña, son más las voces que reclaman un cambio en el sistema político, para que pueda garantizar el respeto a los derechos fundamentales como la vida y la libertad de expresión.