Recomiendo:
0

El Consejo de Europa acusa a la UE y la ONU de elaborar con «arbitrariedad» las ‘listas negras’ de terroristas

Fuentes: Europa Press

Las listas negras de presuntos terroristas establecidas por la ONU y la Unión Europea «son un escarnio para los derechos humanos» y «desacreditan la lucha internacional contra el terrorismo», según un nuevo informe para el Consejo de Europa elaborado por el senador suizo Dick Marty, quien ya investigó en su día sobre las cárceles y […]

Las listas negras de presuntos terroristas establecidas por la ONU y la Unión Europea «son un escarnio para los derechos humanos» y «desacreditan la lucha internacional contra el terrorismo», según un nuevo informe para el Consejo de Europa elaborado por el senador suizo Dick Marty, quien ya investigó en su día sobre las cárceles y los vuelos secretos de la CIA en el continente.

La comisión jurídica de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy un informe del presidente del Comité de Derechos Humanos, el suizo Dick Marty, en el que critica el procedimiento empleado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Unión Europea para incluir en su ‘lista negra’ de personas y organizaciones terroristas a sospechosos de mantener vínculos con el terrorismo. El informe considera los métodos para la elaboración de este listado «totalmente arbitrarios y sin credibilidad alguna».

«Los procedimientos para la inscripción en la lista negra de personas sospechosas de vínculos con el terrorismo son indignas del Consejo de Seguridad de la ONU y de la UE», sostiene el Consejo de Europa en un comunicado, en el que pide la revisión «con urgencia» de estos métodos para garantizar la «equidad».

En este momento hay unas 370 personas en todo el mundo que han visto sus bienes congelados y a quienes se prohibe viajar porque su nombre figura en la lista de organizaciones terroristas de Naciones Unidas, y unas sesenta entidades figuran en la lista negra de la UE. No obstante, según la resolución aprobada hoy por la comisión jurídica del Consejo de Europa, estas sanciones se imponen sobre la base de «meras sospechas».

«Incluso los miembros del comité encargado de decidir la inclusión de una persona en la lista negra desconocen todos los motivos que están en el origen de la presentación de la solicitud», argumenta la resolución aprobada.

«La persona o la entidad afectada no es ni advertida ni escuchada y, a veces, ni siquiera es informada de la decisión que se ha tomado hasta que intenta pasar una frontera o usar una cuenta bancaria. Y ninguna medida prevé hacer un nuevo examen independiente de las decisiones adoptadas», añade.

Tal procedimiento, según los parlamentarios, es «indigno» de instituciones como la ONU o la UE y «debilita», a su juicio, la legitimidad de las sanciones orientadas a la lucha contra el terrorismo. «Los Estados que se oponen a ejecutar estas sanciones se arriesgan a violar las obligaciones que se derivan de la Convención europea de Derechos Humanos», concluye el texto,

El documento elaborado por Dick Marty, conocido por sus duros informes sobre las actividades irregulares de la CIA en territorio europeo, será sometido al pleno de la Asamblea durante la sesión que tendrá lugar del 21 al 25 de enero de 2008.