La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa respaldó hoy con 95 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones el reporte presentado por el diputado suizo Dick Marty sobre las actividades ilegales de la CIA en Europa, con la excusa de combatir al terrorismo. La asamblea recomendó «con urgencia» una iniciativa que involucre en […]
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa respaldó hoy con 95 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones el reporte presentado por el diputado suizo Dick Marty sobre las actividades ilegales de la CIA en Europa, con la excusa de combatir al terrorismo.
La asamblea recomendó «con urgencia» una iniciativa que involucre en forma directa a Estados Unidos en una «estrategia común, realmente global» que afronte «el desafío del terrorismo», sin recurrir a prácticas ilegales y clandestinas.
Marty consideró en su informe que 14 países europeos que colaboraron con la agencia de inteligencia estadounidense, abonaron y compartieron un sistema que definió como «telaraña mundial», para el secuestro y traslado de prisioneros a cárceles secretas de la CIA.
Los países europeos, según el reporte, facilitaron a los servicios estadounidenses el transporte de personas en vuelos a través de sus territorios y utilización de aeropuertos.
Marty dijo en rueda de prensa que Bosnia-Herzegovina reconoció haber puesto personas a disposición de Estados Unidos, al margen de las previsiones legales, e hizo referencia al secuestro en territorio italiano del clérigo egipcio Osama Mustafá Hassan Nasr, Abu Omar, entre los casos más evidentes de la violación de las leyes de la UE.
«Cada uno de nosotros debe dar una pequeña colaboración y es eso lo que hicimos hoy», explicó Marty al periodismo, después de haber conseguido el respaldo formal del Consejo de Europa a su informe.
El senador liberaldemocrático suizo identificó en su informe a 14 países europeos que toleraron o colaboraron con la CIA, con la excusa de la lucha contra el terrorismo.
El vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Franco Frattini, subrayó que «ahora la cuestión pasa a la investigación judicial de cada país».
«Sólo después de una indagación rigurosa que concluirá en cada país según las reglas del estado de derecho se podrán tener los elementos jurídicos para iniciar un eventual procedimiento a los países miembros de la UE que hubiesen cometido graves violaciones a los tratados comunitarios», agregó Frattini.
Mientras tanto, Europa «debe hablar con una sola voz, porque la unidad de intenciones, siempre proclamada, jamás fue puesta en práctica», opinó Marty, en una crítica a la actitud de los países que por su cuenta colaboraron con la CIA.
En un intento por recomponer la unidad, el Consejo de Europa «invitó con urgencia» a Estados Unidos a discutir «una estrategia común y realmente global».
«Estamos convencidos de que los terroristas no deben sentirse tranquilos, pero las personas no pueden desaparecer en un agujero negro, porque se legitima una guerra entre sistemas ilegales», agregó el legislador suizo.
Marty subrayó que en Europa hay convencimiento de que «debemos perfeccionar los instrumentos de verificación y de lucha contra estas organizaciones peligrosísimas y distribuirlas», al ser consultado sobre el espionaje bancario que también practicó Estados Unidos.
«Pero ¿por qué no hacerlo según nuestras tradiciones legales y los acuerdos internacionales?», se preguntó el senador europeo, al cuestionar los métodos ilegales de Estados Unidos.
Marty, en una crítica que pareció dirigida a los propios países de la UE, resaltó que a partir de ahora «Europa debe afrontar unida la cuestión de la lucha contra el terrorismo».
Para Marty tampoco resultó una sorpresa el espionaje bancario realizado por Estados Unidos, con la excusa de perseguir transacciones financieras de organizaciones terroristas.
«Esta cuestión del sistema bancario era un poco lo que me esperaba, porque así como controlaron sistemáticamente los teléfonos en cualquier lugar del mundo, nos figurábamos que examinaban también los movimientos financieros, que es un instrumento interesante en el ámbito de la lucha contra el crimen organizado», explicó Marty.
Pero, lejos de justificarlo, el legislador suizo agregó inmediatamente que ese espionaje es un procedimiento «totalmente arbitrario».
A su vez, cuatro organizaciones por la defensa de los derechos humanos pidieron en un documento que los países europeos adopten medidas para evitar que se repitan los vuelos clandestinos de la CIA.
El documento, que contiene doce «recomendaciones» a los estados europeos en materia de derechos humanos, fue distribuido por Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Asociación para la Prevención de la Tortura y la Comisión Internacional de Juristas.
Las organizaciones reclamaron de los miembros de la UE «garantías para evitar que se repitan tales hechos, de los que los países europeos deben avergonzarse».
En el documento se reclaman también «investigaciones públicas e independientes sobre resarcimientos a las víctimas de los traslados ilegales, asegurarse que los agentes de la CIA implicados en tales actividades sean procesados por la justicia y reformar las regulaciones sobre las bases militares y la policía aérea en el continente».