Recomiendo:
0

El coronavirus en las Antillas hispánicas

Fuentes: Rebelión

Las Antillas Hispánicas están constituidas por Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Al 25 de marzo de 2020, en las Antillas Hispánicas se han identificado 500 personas contagiadas por coronavirus (COVID-19). El mayor número de personas con coronavirus se ha dado en la República Dominicana, con un total de 392. De estas 392 personas, 10 ya han fallecido al 25 de marzo de 2020.

Por su parte, en Puerto Rico y Cuba se han identificado 51 y 57 personas, respectivamente, habiendo fallecido dos personas en Puerto Rico y una en Cuba. En la República Dominicana el total de personas fallecidas por coronavirus representan el 3 por ciento del total de los positivos, mientras que en Puerto Rico y Cuba, el total de personas fallecidas representan el 3.92 y 1.75 por ciento, respectivamente, del total de los positivos. Las personas recuperadas han sido 3 en la República Dominicana, mientras que una persona se ha recuperado en Puerto Rico y Cuba, respectivamente.

De los datos previos, se desprende que al 25 de marzo de 2020 si bien en la República Dominicana se concentra la mayor cantidad de personas con coronavirus en las Antillas Hispánicas (78.4 %), es en Puerto Rico (3.92 %) y República Dominicana (2.55 %) donde se concentra el por ciento mayor de personas fallecidas por coronavirus por país hispano-antillano. También, a base de los datos previos, se puede ver que en la República Dominicana se han identificado no menos de 7 y 6 veces, respectivamente, el número de personas con coronavirus que en Puerto Rico y Cuba.

De modo que ocho de cada diez personas diagnosticadas con coronavirus en las Antillas Hispánicas lo ha estado en suelo de la República Dominicana al 25 de marzo de 2020, y no menos de una persona de cada diez contagiadas por coronavirus lo ha estado en Puerto Rico y Cuba, propiamente. Ya veremos si esta es la misma situación según avance el estado de la pandemia de coronavirus en las Antillas Hispánicas a partir del 25 de marzo de 2020.

Wilkins Román Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realizó estudios avanzados en Antropología Social y Derecho Constitucional.