Recomiendo:
2

Nuevas declaraciones del General de Brigada retirado José Enrique de Ayala a RTVE

«El discurso bélico es muy peligroso porque crea una psicosis colectiva belicista»

Fuentes: Hojas de Debate

«Detrás de esto hay un movimiento geopolítico de crear una disrupción en Europa entre Rusia y la Unión Europea, concretamente entre Rusia y Alemania… porque el entendimiento entre Rusia y la UE era muy malo para los anglosajones, ese es el fondo, el paisaje, el horizonte de este asunto.»

El periodista Xabier Fortes López, en el programa nocturno de RTVE “24 horas”, entrevistó el pasado 18 de marzo al General de Brigada retirado José Enrique de Ayala, quien en fechas anteriores había formulado unas interesantes declaraciones al Diario. es.

Xabier Fortes, periodista de la cadena estatal de televisión, es hijo de Xosé Fortes Bouzán, un militar e historiador, fundador de la Unión Militar Democrática (UMD), encarcelado y expulsado del Ejército. En 1987 reingresó con la graduación de coronel y es padre también de la escritora Susana Fortes.

El General Ayala, en esta entrevista, se ratifica en sus declaraciones al Diario.es que Hojas de Debate comentaba en un artículo publicado el día 15 de marzo último y que ha sido recogido en diversos medios de prensa.

Ayala, en esta ocasión añade, unas sugestivas afirmaciones que merecen ser tenidas en cuenta y que los lectores pueden conocer en este enlace a partir del minuto 28 y hasta una hora y cinco minutos más tarde.

En primer lugar afirma, tras cuestionar el sistema electoral de la Federación de Rusia, que Putin tiene «el apoyo de la población rusa… un apoyo enorme» (m. 0,28). Más adelante, señala que «EEUU es la Roma del siglo XX y XXI… todo lo que pasa allí tiene una transcendencia en el resto de mundo… esto de “seamos egoístas”, esto de no respetar las mínimas normas de la decencia política y personal, [refiriéndose a Trump] a saltarse por encima de cualquier hecho real… la irradiación que tiene EE.UU. ha provocado o ha impulsado o facilitado el que eso se repita en muchas partes del mundo… Ha habido una participación, la mayor de la historia desde el año 1999, el mejor resultado en un contexto que tiene todos los medios de comunicación a su servicio… no se puede ocultar el apoyo que tiene, tiene un apoyo enorme… Putin ha salido reforzado de estas elecciones, y la primera consecuencia es que esa estrategia que pretendía que las sanciones occidentales iban a causar mella, iban a destruir la economía de Rusia, iba a impulsar a la sociedad rusa a cambiar su liderazgo, por lo menos, a obligarle a terminar la guerra, ha fracasado.» (m. 0,56).

Cuando el locutor hace referencia a la guerra de Gaza, (m. 0,58) el General indica: «esto es una vergüenza, esto es algo impensable, estamos asistiendo en directo a un genocidio, creo que hay que calificarlo así… han muerto 12.000 niños no porque se hayan opuesto a Israel sino por ser palestinos… es increíble que la comunidad internacional asista pasivamente… esto es consecuencia de todos los años pasados. Israel tiene un valedor que es EE.UU., es al único país al que hace caso. Si EE.UU. se cerrara en banda y les obligara a parar, pararían… Biden podía pararlo si quisiera y no lo para». Solo hace pequeños gestos como crear un muelle y llevar por mar algunos alimentos, pero sigue sin entregar alimentos por tierra “y esto podría obligarlo a hacer a Israel y no lo hace… es cómplice necesario de lo que está pasando allí y Europa, por no hacer nada, es cómplice necesario también de lo que está pasando allí»

Fortes (1 hora, 1 minuto) le pregunta: ¿qué puede hacer Europa? Ayala le responde que Europa tiene poder para responder a esta situación. Tiene poder para imponer sancionar económicas a Israel que para este país «serían terribles porque la Unión Europea es su principal mercado». Sin embargo, «seguimos exportando armas a Israel… un acuerdo de paralizar completamente la exportación europea de armas a Israel sería algo, un acuerdo de sanciones progresivas si no se termina la guerra sería algo».

Con anterioridad, (m. 0,45) afirmó el entrevistado que «en Ucrania hay soldados de la OTAN en labores de inteligencia, en labores de asesoramiento, en labores de retaguardia, en algún tipo logístico… no hay soldados combatiendo… si la OTAN combatiera en Ucrania entonces seguramente Rusia tendría que responder de otra manera con el ataque a otros países de la OTAN y entonces empezaríamos la III Guerra Mundial… en Europa hay un cierto relato belicista que está dando lugar a un rearme importante y que yo creo que no está justificado, lo que hay que hacer es pensar cómo hay que terminar la guerra de Ucrania de manera que Ucrania pierda lo menos posible… dentro de la situación y de las perspectivas que tenemos y de las posibilidades. Eso es lo que hay que hacer, pensar en terminar la guerra. No pensar en que esa guerra va a ir a más… ese discurso bélico es muy peligroso porque crea una psicosis colectiva belicista… vamos a tranquilizarnos, vamos a pensar en cómo va a terminar la guerra de Ucrania… Occidente ha gastado hasta ahora 250.000 millones de dólares en apoyo a Ucrania ¿cuánto tiempo se va a aguantar así? No hablemos de escalada por favor, hablemos de desescalada.»

Es evidente que las empresas de armamento hacen su agosto con la guerra de Ucrania (0,48) «pero detrás de esto hay un movimiento geopolítico de crear una disrupción en Europa entre Rusia y la Unión Europea, concretamente entre Rusia y Alemania… porque el entendimiento entre Rusia y la UE era muy malo para los anglosajones, ese es el fondo, el paisaje, el horizonte de este asunto».

No hay unidad política en Europa (1h,04) y no hay liderazgo, señala Enrique de Ayala, «nos hemos puesto bajo las alas de los EE.UU… y ese no es el camino. Europa necesita una autonomía política y una autonomía militar y ejercer su propio papel en el escenario global».

Fuente: https://hojasdebate.es/destacado/nuevas-declaraciones-del-general-de-brigada-retirado-jose-enrique-de-ayala-a-rtve/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.