Recomiendo:
0

El gobierno español miente y reconoce el gobierno de Honduras

Fuentes: Rebelión

Penúltimo acto de la farsa en la que el gobierno español fingió apoyar la democracia en Honduras. Repasemos el guión: Primer acto, 29 de junio de 2009: España condena el golpe de estado (1) Como si fuera un demócrata, Zapatero condena el golpe «enérgicamente» y exige la «inmediata» reposición del presidente Zelaya. Segundo acto, 2/8/09: […]

Penúltimo acto de la farsa en la que el gobierno español fingió apoyar la democracia en Honduras. Repasemos el guión:

Primer acto, 29 de junio de 2009: España condena el golpe de estado (1)

Como si fuera un demócrata, Zapatero condena el golpe «enérgicamente» y exige la «inmediata» reposición del presidente Zelaya.

Segundo acto, 2/8/09: España no avalará las elecciones (2)

El ministro de exteriores Moratinos dice textualmente:

«Yo espero que antes de noviembre el presidente Zelaya regrese y, de forma pactada con todas las fuerzas políticas, se organicen elecciones. Es indudable que, si se celebran elecciones con un Gobierno de facto y sin garantías internacionales, no lo podemos avalar.»

Tercer acto, 30/11/09: España no reconoce las elecciones, pero … (3)(4)

Moratinos dice que «España no reconoce las elecciones, pero tampoco las ignora». Poco después Zapatero dice que no reconocerá las elecciones «sin un acuerdo nacional». Por supuesto, no se explica qué significa «no ignorar» las elecciones ni se explica qué clase de «acuerdo nacional» hará falta para que se reconozcan.

Cuarto acto, 3/2/10: España casi casi casi casi reconoce las elecciones (5)

El embajador español vuelve a Honduras «francamente optimista». En una entrevista, le preguntan si su llegada significa que España reconoce al nuevo gobierno de Honduras. Contesta lo siguiente:

«Mire, no me pregunte detalles, yo creo que estoy aquí y la pregunta se contesta ya sola, contéstela usted, quizás ya un pronunciamiento más específico por parte de mi Gobierno, yo creo que la pregunta se contesta solo y ustedes saben cuál es.»

Así que ahora sólo falta la fórmula diplomática exacta de reconocimiento, pero a efectos prácticos ya se ha hecho. Y como este gobierno surge de «elecciones» organizadas por los golpistas, esto significa que el gobierno de España ha mentido y ha apoyado el golpe de estado. Un incómodo paréntesis de siete meses por cuestiones de imagen, ahora ya pueden seguir los negocios.

Referencias:

(1) http://www.publico.es/internacional/235325/oea/reune/urgencia/analizar/golpe/honduras

(2) http://www.elpais.com/articulo/espana/Hay/buscar/solucion/Gibraltar/satisfactoria/todos/elpepiesp/20090802elpepinac_12/Tes

(3) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Porfirio/Lobo/gana/elecciones/Honduras/elpepuint/20091130elpepuint_5/Tes#despiece3

(4) http://www.rtve.es/noticias/20091201/zapatero-espana-no-reconocera-nuevo-presidente-hondureno-si-no-hay-acuerdo-nacional/303834.shtml

(5) http://proceso.hn/2010/02/03/Nacionales/Espa.C.B/20327.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.