Recomiendo:
0

El Gobierno francés hace caso omiso a las críticas y continúa con la deportación de romaníes

Fuentes: Gara

Un segundo grupo de gitanos rumanos ha llegado esta mañana en varios autobuses al aeropuerto parisino Charles de Gaulle para embarcar en un vuelo con destino a la ciudad rumana de Timisoara. Cargados hasta los topes, los romaníes han sido repartidos en varios vuelos, según las autoridades galas, que cifran en 139 las personas que […]

Un segundo grupo de gitanos rumanos ha llegado esta mañana en varios autobuses al aeropuerto parisino Charles de Gaulle para embarcar en un vuelo con destino a la ciudad rumana de Timisoara.

Cargados hasta los topes, los romaníes han sido repartidos en varios vuelos, según las autoridades galas, que cifran en 139 las personas que tienen previsto expulsar hoy, después de los 93 deportados de ayer.

No obstante, las cifras pueden variar porque algunos de los convocados que habían aceptado el retorno a su país no se están presentando al lugar desde donde se les traslada al aeropuerto.

La próxima cita será el día 26, fecha prevista para la deportación de otros 160 gitanos desde París y desde Lyon, según ha anunciado el ministro de Inmigración Eric Besson, quien ha precisado que, en total, son «cerca de 850» los romanís que previsiblemente serán devueltos a sus países de origen este mes.

En declaraciones a la cadena de televisión «France 2», el ministro ha subrayado que no entiende el revuelo mediático montado en torno a las expulsiones porque el proceso «se está haciendo dentro de la más estricta legalidad».

Considera que está produciéndose «una aceleración» en las deportaciones como consecuencia del «continuo desmantelamiento de campamentos ilegales» de gitanos en los últimos días.

Son ya cerca de un centenar las instalaciones de chabolas que han sido evacuadas y siguen siéndolo día a día desde que el pasado 28 de julio el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio órdenes a su Gobierno en ese sentido.

Desde entonces, las críticas a la ofensiva de Sarkozy no dejan de escucharse, no solo desde las filas de los partidos de la oposición o las asociaciones de derechos humanos, sino también desde su propio partido y desde organismos internacionales y otros países, como los directamente afectados, Rumanía y Bulgaria.

«Se estigmatiza a un grupo en su conjunto. Es contrario a la tradición francesa de respeto de los Derechos Humanos» y «eso da una mala imagen de Francia», según el secretario de Estado rumano de Solidaridad, Valentin Mocanu.

Fuente:http://www.gara.net/azkenak/08/216590/es/El-Gobierno-frances-hace-caso-omiso-criticas-continua-deportacion-romanies