La apertura del gobierno de Perú a las organizaciones sociales, tras una masiva marcha de apoyo al presidente Ollanta Humala, destacó ayer en el balance de la manifestación, considerada histórica por el Ejecutivo. Los dirigentes de la movilización fueron recibidos por el jefe de Estado y el primer ministro, Salomón Lerner, y el titular del […]
La apertura del gobierno de Perú a las organizaciones sociales, tras una masiva marcha de apoyo al presidente Ollanta Humala, destacó ayer en el balance de la manifestación, considerada histórica por el Ejecutivo.
Los dirigentes de la movilización fueron recibidos por el jefe de Estado y el primer ministro, Salomón Lerner, y el titular del Congreso, Daniel Abugattás destacaron la importancia del respaldo recibido.
Según Lerner, Humala convocó horas después de la marcha a los líderes sociales, encabezados por el secretario general de la Confederación General de Trabajadores, Mario Huamán, y escuchó sus puntos de vista.
«Ha recibido de ellos el mayor apoyo, cooperación y críticas constructivas a todas las tareas que tiene por delante el gobierno», dijo Lerner, evidenciando la amplitud del diálogo.
El premier coincidió con los dirigentes en considerar histórica la movilización -que se reprodujo en 14 ciudades del interior-, por ser la primera vez en muchos años que diversas fuerzas populares se unen para apoyar las primeras acciones de un gobierno que recién empieza y las medidas que proyecta.
En la cita con el jefe de Estado, los líderes sociales manifestaron satisfacción por medidas oficiales como el aumento del sueldo mínimo, el impuesto a las sobre-ganancias de las empresas mineras y la ley de consulta a las comunidades indígenas sobre proyectos en sus tierras.
El dirigente Huamán declaró que la política gubernamental de cambios sociales deben reforzarse, ampliarse y profundizarse para beneficiar a las mayorías.
Señaló que el país entrará así en un camino diferente al seguido en dos décadas de neoliberalismo que solo ha beneficiado y enriquecido a una élite empresarial.
Según el líder obrero, las organizaciones sociales respaldan el planteamiento del presidente Ollanta Humala, de crecimiento económico con inclusión social y desarrollo del país y de lucha contra la corrupción y la impunidad.
También respaldó el anunciado fortalecimiento de las empresas estatales estratégicas y coincidió con el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Julio César Bazán, en la decisión de rechazar las maniobras conservadoras contra el Ejecutivo y los cambios.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo al hablar en la concentración final que el gobierno tiene la voluntad de atender las demandas laborales y sociales
«Ustedes nos están diciendo con su presencia que no estamos solos; que el cambio, la lucha contra la corrupción, las mejores condiciones de vida y mejor educación se encuentran acompañados por el pueblo», señaló.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=381735&Itemid=1