Recomiendo:
0

Pero señaló que la responsabilidad es de Washington y no de Lisboa.

El Gobierno portugués admite la existencia de vuelos de la CIA

Fuentes: prensa-latina.cu

El gobierno portugués admitió hoy el paso de vuelos secretos de Estados Unidos desde y hacia la base norteamericana en Guantánamo, pero señaló que la responsabilidad es de Washington y no de Lisboa. Se trata de escamotear el hecho de que la responsabilidad exclusiva de esos traslados es de Estados Unidos y no de Portugal, […]

El gobierno portugués admitió hoy el paso de vuelos secretos de Estados Unidos desde y hacia la base norteamericana en Guantánamo, pero señaló que la responsabilidad es de Washington y no de Lisboa.

Se trata de escamotear el hecho de que la responsabilidad exclusiva de esos traslados es de Estados Unidos y no de Portugal, dijo el ministro de la Presidencia lusitana, Pedro Silva Pereira.

El funcionario respondió así a las reacciones levantadas aquí tras conocerse que la cartera de Obras Públicas confirmó al parlamento la existencia de 56 vuelos que sobrevolaron o tocaron suelo portugués en viajes hacia o desde la base de Guantánamo.

Silva Pereria dijo que el gobierno lusitano no tiene nada que esconder ni temer sobre el tema.

El asunto atañe igualmente a otros países europeos que también sirvieron de escala o corredor para esos aviones controlados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense con prisioneros a bordo.

El ministro de la presidencia calificó de insultante y falsa la versión que habla de connivencia del gobierno portugués en ese trasiego de personas y recordó que Portugal ha condenado todas las violaciones de los derechos humanos.

Según reveló este viernes el diputado comunista Jorge Machaco el informe oficial presentado al parlamento señala que la mayoría de los 56 vuelos confirmados fueron militares, justificación utilizada para no realizar controles sobre la carga, pasajeros y misión que desarrollaban.

A finales de enero pasado, la Organización No Gubernamental británica Reprieve reveló que 728 personas encarceladas ilegalmente en Guantánamo pasaron por el territorio o el espacio aéreo portugués entre enero de 2002 y mayo de 2006.

La denuncia divulgó los nombres de los prisioneros y la lista de 48 vuelos que los trasladaron, de los cuales nueve aterrizaron en aeropuertos lusitanos.

Según esa relación, el primero de ellos tuvo lugar el 11 de enero de 2002 y procedía de la base de Morón, en España, y el último se produjo el 7 de mayo de 2006, es decir en un período que atañe a tres gobiernos de Portugal, incluido el actual.