El Parlamento Europeo manifestó este jueves su apoyo a la petición de extradición por parte de España del general guatemalteco José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, tortura y detenciones ilegales durante la guerra civil que sacudió ese país entre 1962 y 1996. Los eurodiputados aprobaron en una votación a mano alzada una resolución en […]
El Parlamento Europeo manifestó este jueves su apoyo a la petición de extradición por parte de España del general guatemalteco José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, tortura y detenciones ilegales durante la guerra civil que sacudió ese país entre 1962 y 1996.
Los eurodiputados aprobaron en una votación a mano alzada una resolución en la que, además de Ríos Montt, también se apoya la orden internacional de arresto de cinco de sus colaboradores, entre ellos el ex ministro de Defensa Ángel Aníbal Guevara, y el antiguo director de la Policía Nacional Germán Chupina Barahona.
«Muy poco ha cambiado Guatemala para la gente normal», coincidieron algunos de los eurodiputados durante el debate, celebrado con motivo del décimo aniversario del acuerdo de paz en el país centroamericano, que puso fin a una guerra en la que el 83% de las víctimas eran de la etnia maya y que dejó tras de sí un reguero incontable de desapariciones y desplazados.
En concreto, la resolución insta a las autoridades guatemaltecas a que cooperen en la clarificación de las violaciones de los derechos humanos, para que sus víctimas sean llevadas ante la justicia.
«No puede ser que los responsables de esos crímenes campen a sus anchas impunemente por un país que pugna por un asiento en el consejo de seguridad de la ONU y con el cual la UE está negociando un acuerdo de asociación», explicó el eurodiputado del Grupo de Los Verdes, Raúl Romeva.
Ríos Montt, sin embargo, ha negado los cargos en su contra.
En julio pasado sostuvo: «No he sido citado, escuchado ni vencido en juicio, y en consecuencia, hay un debido proceso aquí y en todas partes del mundo que se debe seguir».
«Inconcebible»
Por su parte, el eurodiputado del Grupo Liberal Marios Matsakis calificó a Ríos Montt y a sus cómplices de «infames asesinos».
Juzgó inconcebible que el general guatemalteco «siga estando en la política como líder del Frente Guatemalteco Popular, uno de los partidos más importantes, y que fuera presidente del Congreso hasta hace dos años».
«Ríos Montt fue entrenado por Estados Unidos y su llegada al poder se hizo con la participación de la CIA y el apoyo financiero gubernamental. Qué patética puede ser la política exterior norteamericana», sentenció Matsakis.
La resolución recuerda que, a diez años los acuerdos de Paz, sigue habiendo muchos puntos que no se han cumplido: las víctimas no han recibido una reparación adecuada, ni material ni simbólica, y los responsables de los crímenes nunca se han disculpado públicamente.
El eurodiputado español del Grupo Socialista, Luis Yáñez-Barnuevo García, uno de los impulsores de la resolución, declaró que aunque la inmensa mayoría de las víctimas eran guatemaltecas, «también había europeas, belgas y españolas, sacerdotes especialmente».
«Es de justicia que lo mismo que hizo este Parlamento al apoyar la extradición de Pinochet y de Fujimori, lo haga ahora de manera unánime con el general Ríos Montt y sus cómplices», afirmó.
La Eurocámara también aprobó sendas resoluciones sobre el no respeto a los derechos humanos y a la falta de libertad de expresión en el Tíbet y en la ex república soviética de Uzbekistán.