«He decidido acabar prematuramente con la autoridad del Parlamento». Con estas palabras, el presidente ucraniano Petro Poroshenko informaba de su decisión a través de la red social Twitter; la cámara gubernativa se disuelve, por lo que Ucrania deberá pasar por nuevas elecciones generales en un plazo de 60 días. El portavoz del Gobierno Sviatoslav Tseholko […]
«He decidido acabar prematuramente con la autoridad del Parlamento». Con estas palabras, el presidente ucraniano Petro Poroshenko informaba de su decisión a través de la red social Twitter; la cámara gubernativa se disuelve, por lo que Ucrania deberá pasar por nuevas elecciones generales en un plazo de 60 días.
El portavoz del Gobierno Sviatoslav Tseholko ha informado -también a través de un post en la red social- de que los comicios tendrán lugar el próximo 26 de octubre, exactamente dos meses después del anuncio del oligarca. Se especulaba con que Poroshenko anunciase esta decisión el domingo, coincidiendo con el día de la independencia en Ucrania, pero ha esperado hasta la tarde del lunes para disolver el Parlamento, horas antes de su cita de este martes en Minsk con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Unos minutos después de las 21:30 horas, el todavía presidente ucraniano ha publicado un vídeo en el que ha dado cuenta de su decisión. Poroshenko accedió al poder tras las protestas del Euromaidan, que comenzaron en noviembre de 2013 y se saldaron con el derrocamiento del anterior mandatario, Viktor Yanukovich, y con la convocatoria de las elecciones generales del 25 de mayo, que dieron el poder a Poroshenko.
El principal patrocinador de las protestas del Euromaidán ganó las elecciones con el 54,1% de los votos, y hoy deja su cargo mientras continúan los enfrentamientos en el este del país entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos.
Fuente original: http://www.publico.es/internacional/540560/el-presidente-ucraniano-disuelve-el-parlamento-y-convoca-elecciones-anticipadas