Recomiendo:
0

El racismo, uno e indivisible

Fuentes: Ballon Rouge

Traducido del francés para Rebelión y Tlaxcala por Rocío Anguiano

Darle excesiva importancia a hechos aislados contribuye a confundir lo verdadero y lo falso. Esto es lo que está sucediendo actualmente en Francia con el asesinato de Ilan Halimi. Hay sucesos que se instrumentalizan y se transforman en actos políticos relevantes y así unos gamberros ajenos a cualquier preocupación ideológica acaban convirtiéndose en propagandistas del antisemitismo.

No se ha probado nada, pero eso da igual, el caso está cerrado. Dejándose llevar por la emoción causada por un drama terrible, se cae en lo irracional y se asocia delincuencia, aumento de la inseguridad y antisemitismo.

¿Por qué se difunde un discurso cuyos efectos son peligrosamente negativos? La respuesta es simple: se llama Israel. Es una cuestión vital para los grupos de presión encargados de defender la política de este país. La estrategia de la inquietud basada en el fomento del antisemitismo permite la justificación de Israel como una zona indispensable de repliegue para los judíos de todo el mundo que, por lo tanto, es preciso preservar incondicionalmente. La finalidad es promover la emigración de judíos hacia Israel, un arma demográfica que es determinante en el enfrentamiento con el pueblo palestino.

Esta estrategia solo la promueven algunas redes influyentes vinculadas a Israel. La gran mayoría de los judíos franceses es contrario a ella, pero empieza a sufrir el ambiente creado por este discurso manipulador que pondera actos aislados. Esta mayoría contempla también con inquietud, en lo que se estigmatiza como el «campo enemigo», un aumento y una radicalización de las fuerzas islamistas que se nutren de este clima. Así se justifican los miedos y los llamamientos comunitaristas recíprocos.

El presidente del CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia), en su papel de cizañero incansable, mezcla continuamente la vida política francesa y los intereses judíos. En el banquete anual del CRIF «sermoneó» a los responsables políticos sin que estos ni siquiera reaccionaran. Cukierman, tras evocar el drama de ese joven asesinado, sugirió que el gobierno francés debía trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén… Silencio incomodo frente al derecho internacional, silencio obligado si no querían que les acusara de antisemitas.

Estos comportamientos oportunistas de la mayoría de los partidos políticos aumentan la confusión y perjudican a la causa antirracista (una e indivisible). Los aprendices de brujo atizan las brasas para que se propague el fuego y las tensiones degeneren. Es una huida hacia delante que puede hacernos caer en un enfrentamiento comunitario, una forma de guerra de religiones que desfavorece a los pueblos afectados. Es la misma estrategia que ha utilizado el gobierno israelí desacreditando de forma sistemática a Arafat y Abbas hasta que ha llevado al pueblo palestino a inclinarse por Hamas.

Denunciar la estrategia de estos grupos de influencia no significa negar el peligro racista en Francia. Este existe y ha gangrenado toda la sociedad. Las ideas de extrema derecha se banalizan, la corriente lepenista ya no es el enemigo número 1 para algunos movimientos pro israelíes.

Hoy los emigrantes procedentes del tercer mundo y, en particular, los árabes y musulmanes son los chivos expiatorios sobre los que descargar las frustraciones. Las pocas corrientes ideológicas hostiles a los judíos son marginales. Esta claro que hay que combatirlas y denunciarlas pero sobreestimarlas y falsear su naturaleza puede resultar muy peligroso. Debemos combatir el racismo en todas sus formas, considerar que el racismo antijudío es especial y diferenciarlo de otras formas de racismo puede contribuir a convertir a los judíos en un blanco específico. Los pueblos tienen intereses comunes y preservarlos es una lucha continua. La segregación étnica o religiosa es una plaga mortal que tiende a debilitar nuestra lucha. Por eso no podemos callarnos frente a manipulaciones de opinión que consiguen dividir al pueblo.

http://ballon.rouge.free.fr/Textes/Le%20racisme%20un%20et%20indivisible.pdf.

Rocío Anguiano es miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística (www.tlaxcala.es). Esta traducción es Copyleft.