Recomiendo:
1

Narcoparamilitarismo y uso de drones

El reimpulso contrainsurgente de Estados Unidos sobre América Latina

Fuentes: Rebelión

EEUU, sigue dando entrenamiento a militares, policías, guardias fronterizos y civiles de toda América Latina y el Caribe, en la base militar de WHINSEC en el Fuerte Benning.

Introducción

Desde Medio Oriente hasta América Latina, los Estados Unidos, han venido acumulando fracasos, tales como el repliegue militar en Siria, Irak y Afganistán. Mientras que, en América Latina dichos fracasos se han puesto de manifiesto, tras la realización de las llamadas «guerras híbridas». Así sucedió con Zelaya, en Honduras, con Lugo, en Paraguay y con Dilma Rousseff, en Brasil.

Añadiéndose a ello, el desastre que ha representado el bloqueo económico por parte de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela. También, lo sucedido en Bolivia, con la Organización de los Estados Americanos (OEA), al intentar servir de instrumento para el golpe de Estado perpetrado por Jeanine Áñez.

Fracasos que, se han hecho explícitos particularmente respecto a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Puesto que, en el marco de fuertes cuestionamientos y el reflujo de otros mecanismos de integración promocionados por los Estados Unidos, México ha sido el punto de encuentro de América Latina y el Caribe de la VI Cumbre CELAC.

De manera que, la CELAC, un organismo creado en 2010 al calor de los logros del progresismo en la región, en el 2021 se ha visto renovada a partir de la Presidencia de México, hasta presentarse como una de las alternativas más sólidas para atender los numerosos desafíos de la región.[1] Tesitura dentro de la cual, ha sido muy importante el apoyo de China para el fortalecimiento y el reconocimiento de la CELAC.

Panorama ante el cual, se prevé que norteamericana, mediante instrumentos como la CIA, se lanzará hacia una recuperación imperial sobre nuestro continente. Sirviéndose para tales fines, de la pandemia global, puesto que, de acuerdo con el Informe de Evaluación Anual de Amenazas, elaborado por la Comunidad de Inteligencia norteamericana (IC), la CIA “pronostica” para América Latina y otros continentes, convulsión y polarización política, violencia social, así como elecciones impugnadas, todo lo cual, es atribuido directamente a la pandemia.

Así mismo, los Estados Unidos advierten mediante la Evaluación de Amenazas de 2019, que Estados Unidos y el mundo seguirán siendo vulnerables a una próxima pandemia de gripe o brote a gran escala de una enfermedad contagiosa, que podría conducir a tasas masivas de muerte y discapacidad, así como afectará gravemente a la economía mundial, desgastando los recursos internacionales y aumentando las peticiones de apoyo a Estados Unidos.

Pero más todavía, proyectan que, en las elecciones presidenciales y legislativas de Honduras y Nicaragua, habrá polarización y aumentaran las denuncias de fraude.

Adelantando, además, que se agravarán las preocupaciones de la ciudadanía por el crimen y la corrupción oficial generalizada. Espectro dentro del que también prevé un aumento del tráfico de narcóticos, a medida que aumente la pobreza, se reduzcan los recursos para mayor cantidad de policías y poderes judiciales.

Luego entonces, el Pentágono ha señalado que, los narcotraficantes mexicanos continuaran dominando el contrabando hacia los Estados Unidos. Indicando que, la nueva droga que impulsaran para el tráfico será el fentanilo, utilizando precursores químicos, obtenidos en Asia.[2]

El reimpulso del imperialismo estadounidense en la región de Asia-Pacífico.

Conforme a los “desafíos” descritos, el 15 de septiembre de 2021, en la gran región que agrupa a los océanos Índico y Pacífico. El presidente Joe Biden y los primeros ministros británico y australiano, Johnson y Morrison, anunciaron la creación del AUKUS (acrónimo de los tres países), como acuerdo de cooperación y defensa[3].

Pacto que, prevé la asistencia norteamericana y británica para dotar de submarinos de propulsión nuclear a Australia, que se construirán en Adelaida, y de recursos de inteligencia artificial, tecnología cibernética y cuántica, con el objetivo oficial de «garantizar la paz y la estabilidad» en esa región, pero con el inconfesado y evidente fin de que Canberra se convierta con esos nuevos submarinos nucleares en espía y policía de las costas y mares chinos.

Pero además del nuevo AUKUS, Estados Unidos también mantiene el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, o Quad, pese a que dicho foro fue formado por EE UU, India, Japón y Australia desde 2007, creado para cristalizar los impulsos de cooperación regional surgidos a consecuencia del tsunami de 2004. Pero, después de años en suspenso, y tras un intento de Donald Trump de revitalizarlo en 2017, el pacto tripartito de seguridad anunciado hace una semana por EE UU, el Reino Unido y Australia, denominado Aukus —un dique de contención al expansionismo chino en el Indopacífico—, ha sacado al Quad del olvido.

Resultando ser así que, al relanzarse el foro del Quad, se han mantenido varios encuentros de alto nivel y realizando ejercicios militares conjuntos cada vez más importantes en la zona, como los últimos, en 2020, en el golfo de Bengala, al noroeste del océano Índico. Escenario donde, según Washington, se dirimirá el poder global en el siglo XXI.[4]

Añadiendo a lo anterior el hecho de que, tres días después de que Biden, Johnson y Morrison, anunciarán la creación del AUKUS, donde Australia ejercerá de policía para vigilar a China con los nuevos submarinos nucleares, la U. S. Navy informo que había llevado a cabo en las costas de Florida las pruebas de misiles Trident II D5LE desde el submarino USS Wyoming. El Trident II, que es un misil balístico intercontinental desplegado en submarinos (SLBM).[5]

Aventuras del reimpulso imperialista estadounidense que cuenta con el apoyo de Israel, siendo éste un importante distribuidor internacional de tecnologías y estrategias militares. De manera que, AUKUS y Quad, le benefician a Israel al ser un país especializado en la fabricación de armas, estrategia y vigilancia mundiales.

Entramado dentro del cual, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. construyó el Centro de Entrenamiento de Guerra Urbana en el Negev, y ahí, Estados Unidos e Israel se entrenan para atacar en áreas densamente pobladas.

Y dentro de tal espectro, las guerras sin fin contra el terrorismo y el narcotráfico, se constituyen como una mina de oro política y económica tanto para Israel, como para el Pentágono. Al llevarlos a la realización de acuerdos bilaterales y multilaterales –en los campos de la ciencia, la tecnología, la defensa y la seguridad– y a asociaciones e inversiones industriales con los principales fabricantes de sistemas de armas / seguridad / vigilancia.

Pero más aún, el alcance mundial de Israel también implica controles fronterizos, vigilancia, monitoreo y control de la migración. Expresión de tal situación, es el hecho de que, para finales de la Guerra Fría, solo había quince fronteras amuralladas y hoy en día, hay 77. Además de que, de las recientes fronteras amuralladas, muchas han sido equipadas con tecnologías de seguridad y pacificación compradas a Israel.[6]

El reimpulso del imperialismo estadounidense en América Latina

De igual manera que en la región de Asia-Pacífico, los Estados Unidos siguen militarizando, controlando y vigilando nuestro continente. Pero hoy bajo el pretexto de nuevas amenazas tales como la migración, el terrorismo, el narcotráfico, la ciber seguridad, los desastres naturales, las organizaciones criminales y la pesca ilegal.

Todo lo cual se suma al hecho histórico de que, en América Latina y el Caribe, el ejército, la DEA, la CIA, así como otras tantas agencias de estadounidenses, tienen innumerables bases de operaciones, instalaciones, oficinas, además de acuerdos militares que les permiten operar en cualquier momento en nuestros territorios.

En tal sentido, es importante recordar que, la Escuela de las Américas, desde enero del 2001, cambió de nombre, para engañar a la opinión pública, y desde entonces se llama “Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental” (WHINSEC, por sus siglas en inglés). 

Y bajo ese nuevo nombre EEUU, sigue dando entrenamiento a militares, policías, guardias fronterizos y civiles de toda América Latina y el Caribe, en la base militar de WHINSEC en el Fuerte Benning. Además de que, instructores de WHINSEC viajan por todo nuestro continente dando entrenamiento militar. 

Asimismo, es importante señalar que en Estados Unidos existen más de un centenar de otras bases militares donde también tropas de América Latina y el Caribe reciben entrenamiento. Todo ello, sin considerar los cursos o asistencia que puedan estar dando la policía, el FBI, la CIA, la DEA, USAID y otras agencias de EEUU, a tropas militares, policiales o civiles de todo nuestro continente. 

Telón al cual, se le han incorporado recientemente los acuerdos para el uso del Centro de Lanzamiento Aeroespacial de Alcântara en Brasil; el uso de la Islas Galápagos, en Ecuador, por parte del ejército de EEUU. Todos como continuas formas de militarización que el imperialismo estadounidense sigue desarrollando en nuestro continente para mantener su hegemonía.[7] 

Pero más todavía, acorde con dicha lógica, después de la cumbre de la CELAC celebrada el 18 de septiembre en México a la cual asistieron 15 jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Venezuela, Cuba y Perú, así como dos vicepresidentes y 12 ministros de Asuntos Exteriores y otros importantes funcionarios de la región.

Daleep Singh, quien es asesor del consejero de Seguridad Nacional del Presidente Joe Biden, realizado desde el lunes 27 de septiembre de 2021, una gira por varios países latinoamericanos, como Colombia, Ecuador y Panamá. Teniendo como objetivo explícito hacer que esos Estados se comprometan con la esfera de influencia estadounidense.

Toda vez que, los participantes de la CELAC volvieron a apoyar a Argentina en su litigio contra el Reino Unido por las Malvinas y se pronunciaron a favor de una solución pacífica de ese conflicto.

Añadiéndose a ello, el hecho de que, algunos analistas latinoamericanos consideran que, a pesar de los desacuerdos que se dieron durante la cumbre (por ejemplo, los comentarios críticos de los representantes de varios países contra Venezuela, y el hecho de que Brasil no asistiera a la reunión), todos los países se mostraron muy abiertos a las inversiones de China en los Estados latinoamericanos, especialmente porque Pekín ha invertido en muchos de ellos y tiene planes de reforzar su presencia económica.

Escenario ante el cual, Singh pretende que, esas naciones acepten planes de infraestructura promocionados por los Estados Unidos, con el objetivo oficial de escuchar las ideas que esos países tengan sobre el desarrollo de un proyecto de infraestructuras que Biden quiere poner en marcha como alternativa al proyecto chino El Cinturón y la Franja.

Y, dentro de la misma tesitura, EE.UU. también tiene previsto establecer varios contactos con el sector privado y los ciudadanos de Colombia, Ecuador y Panamá, para abordar problemas como el calentamiento climático, la salud, la tecnología digital y la igualdad de género (es decir, la promoción de la agenda LGBT). [8]

El reimpulso del imperialismo estadounidense y la derecha mexicana

En tal contexto, nuestro país, se ha venido manifestando como el punto de origen de uno de los movimientos de ultraderecha más poderosos del mundo, dispuesto a encabezar una “cruzada” internacional hasta ganar la “guerra cultural” contra quienes han “profanado” la “naturaleza humana”. Proyecto, iniciado a mediados del siglo pasado con El Yunque en Puebla, mismo que encontraría condiciones para crecer en Europa a partir de 2001.

Y de ahí, El Yunque incrustado en el gobierno de Vicente Fox en México (2000-2006), mediante el abogado Ignacio Vicente Arsuaga Rato –identificado en investigaciones de la prensa española como supuesto integrante de esa sociedad secreta– fundaría la asociación Hazte Oír (HO) en 2001 y, posteriormente en 2015, Citizen Go (CG) en Madrid, España.[9]

Lógica dentro de la cual, la organización mexicana Yo Influyo es parte de la estructura internacional en México de HO y Citizen Go. Destacando en la parte “internacional” de la estructura como delegados en México Fernando García y Rosa Martha Abascal Olascoaga

Asimismo, Rosa Martha Abascal Olascoagaes la directora ejecutiva de la organización e hija mayor de Carlos María Abascal Carranza (1949-2008), quien es uno de los fundadores de El Yunque y fue secretario de Gobernación en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Asociación dentro de la cual, también participan activamente los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En tal sentido, publicarían en conjunto 20 artículos en el sitio www.yoinfluyo.com para defender los “logros” de los gobiernos panistas, criticar al actual gobierno federal y hacer campaña contra la pasada consulta que buscaba investigar y juzgar a los expresidentes por probables crímenes cometidos.

Mientras que, por su parte, Citizengo México se constituyó el 15 de octubre de 2015, siendo registrada la asociación civil por Luis Losada Pescador, Ignacio Vicente Arsuaga RatoÁlvaro María de Zulueta Velázquez Duro.[10]

Y aun que, dentro de los estatutos de Citizengo Mexico se puede leer que no tiene fines “de proselitismo partidista o político-electoral”. En los hechos, han impulsado en México el blog Voto Católico junto con cuentas de redes sociales paralelas, orientados a promover candidatos antiabortistas, confesionales que, generalmente, se encuentran en el PAN. Así como también han impulsado las candidaturas a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de personajes con esa coincidencia ideológica.

Pero más toda vía, el panista Rodrigo Iván Cortés Jiménez, quien es presidente del Frente Nacional por la Familia y vice Presidente de la Political Network For Values. Destaca en su currículum haber realizado “cursos especiales sobre Defensa, Seguridad Nacional e Inteligencia en la Defense University de Washington [Estados Unidos] y en el Galillee College de Israel”[11].

Tesitura dentro de la que, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República ha hecho que se reactiven células de sociedades secretas de la ultraderecha mexicana. Grupos que, pese a no contar con el respaldo en los sectores populares y se encuentran casi solos, son peligrosos porque están frustrados y podrían realizar atentados, ataques selectivos y actos violentos de provocación.[12]

Enquistándose durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, ahora se reorganizan contra lo que consideran la “instauración del comunismo” en México.

Ocurriendo así, no obstante, el actual gobierno no tenga intención alguna de instaurar algún tipo de socialismo o comunismo y que, en realidad, sea afín a la libre empresa, al libre mercado y apenas busque defender ciertos intereses nacionales y combatir la corrupción para que el capitalismo funcione eficientemente.

Empero, no sólo se trata de sociedades como la Organización Nacional El Yunque o los Tecos, con raíces de hace un siglo. Sino que, existen otras de las que no se conocen sus nombres, pero están sueltas y podrían generar violencia. Dado que, al no poder generar ni organizar una masa inconforme ni, mucho menos, una rebelión, pueden realizar atentados o provocar hechos violentos.

Sumado a ello, se señala que, quienes sí podrían ver aumentar sus simpatizantes en el mediano plazo son las derechas abiertas, aquellas que actúan de manera pública y cuya lucha principal es por medio del sistema político-electoral. Como ejemplo están el propio Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Solidario (PES) o la organización de Felipe Calderón, México Libre.

Así resulta ser que, las posiciones de derecha se encuentran, en mayor o menor medida, en todas las opciones del sistema político-electoral actual. E incluso, participa en el actual gobierno federal, tal el caso del PES, aliado del presidente, y de la incrustación de personajes como Manuel Espino, integrante de la sociedad secreta de El Yunque, quien ha estado al frente del Servicio de Protección Federal que se encarga de la seguridad de las instalaciones estratégicas del país.

Luego entonces, la derecha radical, confesional, no sólo está en la oposición. Sin no que, también es gobierno. De suerte que, personajes de las sociedades secretas se encuentran enquistados en movimientos como el Frente Nacional anti AMLO (Frenaaa) pero, sobre todo, en otras instituciones con vida orgánica de otro tipo, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el PAN, instituciones educativas privadas y públicas, gobiernos estatales e, incluso, el gobierno federal.

Lo cual, no quiere decir que al interior de estas instancias se sepa siquiera de la existencia de tales organizaciones o que estén de acuerdo con ellas.

Todo a raíz de que, Morena [Movimiento Regeneración Nacional, el partido del presidente], en gran medida, es un conglomerado de chapulines, de gentes “conversas”, oportunistas. Derivándose de ahí que, Morena no es un grupo de izquierda homogéneo.[13]

La particularidad de Frenaaa

Además de todo lo arriba descrito, dentro del espectro de la derecha abierta, también existen grupos de presión que buscan aglutinar un movimiento. Tal es el caso del Frente Nacional Ciudadano (Frenaaa), cuyo liderazgo formal y visible ha recaído en Gilberto Lozano, ejecutivo de empresas regiomontano que tiene pleito jurado contra todo lo que le huela a izquierda desde la muerte del empresario Eugenio Garza Sada a manos de integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre en 1973. [14]

Otros voceros de Frenaaa son Jaime Sandoval, siendo uno de los tres autorizados para hablar a nombre del movimiento, el tercero es José Gerardo Villarreal. Y ellos han dicho que, en Frenaaa sí tienen cabida los movimientos neonazis e, incluso, son bienvenidos. No obstante, se deben apegar a tres principios. El primero, es el rechazo a la violencia. Puesto que, Frenaaa dice ser un movimiento “Ciento por ciento pacíficos”. Los otros dos principios son el actuar conforme a la Constitución y “respetar todas las ideologías”.

Sin embargo, además de dichos principios y las demandas de que solo quieren “que se vaya” el presidente Andrés Manuel, Frenaaa no ha logrado articular un programa político ni un proyecto de nación. Escenario dentro del que, explica Fernando González, “sería muy grave” que estas derechas pudieran derrocar a un presidente que llegó por medio de elecciones democráticas.

Añadiendo a ello Fernando González que, dichos grupos que podrían pasar a la acción son “demasiado marginales” incluso en las organizaciones de la ultraderecha. Pero existen. En tal sentido, recuerda los casos de la aparición de grupos neonazis en 2015 entre las filas del PAN en Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.[15]

Finalmente, dentro de la misma lógica, se añade la reunión realizada el pasado jueves 2 de septiembre de 2021, entre Julen Rementería, coordinador de la bancada de senadores del PAN, así como un grupo de 14 senadores y tres diputados federales del PAN. Con Santiago Abascal, de la organización ultraderechista española VOX, para hacer frente al avance del comunismo y defender la propiedad privada.

Sin embargo, la adhesión al documento fue desautorizada ese mismo día por los exlíderes nacionales del PAN y senadores Gustavo Madero y Damián Zepeda, además de otros integrantes de la bancada como Xóchitl Gálvez y la misma López Rabadán, así como por un grupo de diputados federales y dirigentes panistas, entre los que se encontraron Santiago Creel, presidente de la Comisión Política Nacional del blanquiazul.[16]

El uso de aviones no tripulados (drones) y el reimpulso del imperialismo estadounidense

Conforme al contexto arriba descrito, el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), desde el 1 de septiembre de 2021, ha desplegado una flota de drones [aviones no tripulados] Predator B. entre la frontera México-Estados Unidos.

Ello con la intención de monitorear toda la frontera, junto con un despliegue posterior de 1.200 soldados y otras medidas, como parte de un paquete de 600 millones de dólares para el «refuerzo de la seguridad», frente, todo con la intención de contener a los inmigrantes latinos y contando con el pretexto de frenar el aumento de la violencia generada por los narcoparamilitares en México.

Así, «la patrulla fronteriza ha pasado de unos 10.000 a 20.000 agentes en menos de una década, [y] muchos de sus nuevos miembros provienen directamente de operaciones militares en Afganistán, Iraq u otros teatros de operaciones en la «guerra contra el terror». Y sumados a ellos, se encuentran los drones como el modelo Predator B, que puede ser equipado con armas, siendo que, dicha tecnología fue desarrollada para luchar contra combatientes insurgentes basados en las zonas de conflicto de Oriente Próximo y Asia Central y del Sur.[17]

Uso de drones que también se bien replicando en varios países de la región, como Chile o Argentina, quienes ya utilizan los dispositivos para vigilar sus fronteras. Y, los expertos creen que, en breve, todos los países empezarán a utilizar drones para controlar los accesos a su territorio.[18]

De suerte que, al menos desde el 2008, varios países de América Latina han sido muy activos en programas de desarrollo y utilización de drones, como han sido: Brasil, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Perú, Belice, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Trinidad y Tobago.

Y, a la par de la adquisición de drones, algunos países de América Latina también han desarrollado sus propios dispositivos, a través de alianzas con las empresas líderes en el área o con otras firmas y universidades locales. Así, Brasil se ha destacado por tener industrias importantes de vehículos aéreos no tripulados.[19]

En el caso de México, se han invertido cantidades importantes de recursos, con el fin de reforzar su infraestructura y sistemas de seguridad urbana. De forma que, en su momento la Policía Federal Mexicana, fue dotada con nuevos vehículos aéreos no tripulados. Asimismo, a principios del año 2008, se adquirieron los S4-Ehecarl y el E1-Gavilán, modelos fabricados por la Mexicana Hydra Technologies.

Y, en septiembre del 2012, después de un año y medio de pruebas, la Armada Mexicana, anunció la operación y fabricación su propia línea de UAV´s, con costos aproximados a los US 80 mil dólares por unidad. Iniciando el proyecto a finales del 2010, con la participación de científicos del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Marina –SEMAR-, lo cual concluiría con el anuncio de la construcción de doce de esos nuevos modelos denominados VANT. Mismos que tendrían como misiones el patrullaje del litoral marítimo mexicano, así como la vigilancia y protección de su infraestructura petrolera.[20]

El uso de drones por narcoparamilitares

Consecuente con el uso de drones, grupos de narcoparamilitares cada vez más también están haciendo uso de esta nueva tecnología. Cobrando protagonismo los drones en el tráfico de drogas, así como en conflictos armados como el colombiano y más reciente en México.

No obstante, los narcoparamilitares no están haciendo uso de drones sofisticados como los que ha utilizado Estados Unidos con armamento de largo alcance. Sino que, son drones disponibles comercialmente que han sido adaptados a otros propósitos. Resultando de ahí que, cualquiera puede ir a una tienda a comprar uno.

No importando que, son mucho más limitados que los drones militares, aun así, pueden ser útiles para llevar cargas ligeras, como mensajes, drogas o teléfonos móviles. Lo trascendente es que, las cargas pequeñas también pueden ser armas como una granada o pequeños explosivos para atacar objetivos muy específicos.[21]

Y todo lo cual, se viene dando al amparo de la “Guerra contra las drogas” impulsada por los Estados Unidos. Al respecto, es importante recordar que Joe Biden, hoy presidente de los Estados Unidos, desde su época de senador, se distinguió por ser uno de los promotores de la llamada Guerra contra las Drogas.

Siendo Biden, el principal promotor del Plan Colombia, una política contrainsurgente que en ese país ha dejado ruina, miseria y muerte a lo largo y ancho de su territorio, así como ha fortalecido más que nunca a la industria de los narcóticos.

Resultando ser así que, la estrategia de la guerra contra las drogas se mantiene. De forma que, en Colombia continua la represión a los productores de hoja de coca (el eslabón más débil de la cadena), así como continua el apoyo a las fuerzas represivas de los Estados.

Destacando así, los casos de Colombia y México, países donde persisten los altos costos humano y ambientales. Contándose por miles de muertos, desaparecidos, expulsados de sus tierras, además de contaminación a granel y ganancias fabulosas para los carteles y el sector financiero que recicla y pone a circular los dineros provenientes de la producción y comercialización de narcóticos.[22]

Escenario que le ha venido siendo favorable a los narcoparamilitares, en tal sentido, en septiembre de este año, en Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Tepalcatepec, estuvo realizando constantes bombardeos aéreos mediante drones que lanzan potentes explosivos sobre la indefensa población rural.

Ocasionando así que, los pobladores huyeran atemorizados, para que tiempo después los narcoparamilitares armados pudieran entrar por tierra en las comunidades vacías, apoderándose poco a poco de esa región ubicada en la llamada Tierra Caliente, colindante con Jalisco y Colima.[23]

Sumado a lo anterior, también informó el secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval, que narcoparamilitares en al menos tres estados de nuestro país, atacaron a agentes de la policía o a soldados con drones cargados de explosivos. Añadiendo Sandoval que, los drones cargados de explosivos fueron utilizados en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.[24]

Algunos datos finales respecto a el uso de drones por el Pentágono

Desde el año 2008, Estados Unidos ha incrementado el número de operaciones con drones en Medio Oriente. De tal manera, en Paquistán, aumentaron los ataques con drones de 38 en 2008 a 375 en 2014. Ello a partir de una campaña para asesinar a los militantes de al Qaeda y el Talibán. Dejando el uso de drones más de 2400 muertes a nivel mundial.

Aun así, el Congreso estadounidense encargó a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno para que analice, evalúe y mejore el programa de drones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a fin de asegurar su viabilidad en el futuro. Y acorde con tal lógica, otras Fuerzas Aéreas, donde se pueden incluir a Francia, Italia y Alemania, también están probando el uso de los drones en el Oriente Medio y en África.[25]

Escenario de uso de drones, donde es importante destacar el más reciente asesinato del comandante militar iraní Qasem Soleimani, ocurrido en enero de 2020. Siendo éste asesinado por un ataque de avión no tripulado estadounidense con la ayuda de la inteligencia israelí.

Y conforme a tales hechos, también el pasado mes de noviembre, Israel asesinó al principal científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, utilizando una ametralladora por control remoto e inteligencia artificial, según un informe del New York Times.

Siendo dicha ametralladora, un arma computarizada de alta tecnología, dotada de inteligencia artificial y múltiples cámaras, que es operada vía satélite, y capaz de disparar 600 balas por minuto. Sabiéndose a su vez que, la ametralladora por control remoto puede situarse en cualquier lugar y manejarse a miles de kilómetros de distancia, cualidades que, según el NYT, es muy probable que reconfiguren el mundo de la seguridad y el espionaje de un modo nunca visto.

Suponiendo la nueva tecnología una grave amenaza para los activistas, los disidentes políticos y las figuras de la oposición en los estados autoritarios que compran armas de fabricación israelí. [26]

Bibliografía.

CARI / “Mejor “think tank” de América Latina y el Caribe”. Revista Foreign Policy, 2009. JULIO 2012. Numero 21.

Luján Eric. Drones Sombras de la guerra contra el terror. Virus editorial. Primera edición: octubre de 2015. PDF

Rebelión. Pine Gap, la base espía de EEUU en Australia. Por Gustavo Velga | 04/10/2021.

Rebelión. Entrevista a Enric Luján sobre «Drones. Sombras de la guerra contra el terror». «El dron será el dispositivo clave para entender la contrainsurgencia de nuestro presente, el singular weltgeist (espíritu del mundo) del engranaje militar». Por: Salvador López Arnal | 19/01/2016

Rebelión. Fracasos, falacias y replanteos en el Gran Oriente Medio. Por Claudio Katz | 21/09/2021

Rebelión. Estados Unidos reforzará su política imperialista. Por Laura Romero | 12/02/2021

Rebelión. Estados Unidos, China y América Latina. Por Dilma Rousseff | 25/08/2021

Rebelión. Latinoamérica el vector de la guerra EE.UU.-China. Por Alejandro Marcó del Pont | 23/03/2021

Contralínea. ¿Quién frena el auge de la ultraderecha europea? Por: Zeus Naya/Prensa Latina.19 Feb 2019.

Rebelión. Importante triunfo de la derecha en Argentina y resurgimiento de la ultraderecha. Por Rubén Armendáriz | 18/09/2021

Rebelión. El cuento de la Independencia. Por Carolina Vásquez Araya | 21/09/2021

Rebelión. Los talibanes colombianos. Por Carlos Meneses Reyes | 21/09/2021

Red Voltaire. Primeros ataques con uso de grupos de drones en un campo de batalla. Por Thierry Meyssan. 9 DE ENERO DE 2018.

Vehículos aéreos no tripulados en Latinoamérica – Infodefensa https://www.infodefensa.com › uploads › Vehicul…

Red Voltaire. LLEGA A SIGONELLA EL PRIMER DRONE DE LA OTAN. Italia en primera línea de la «guerra de los drones». Por Manlio Dinucci. 28 DE NOVIEMBRE DE 2019.

Red Voltaire. EL ARTE DE LA GUERRA». Drones, asesinos en serie. Por Manlio Dinucci. 3 DE MAYO DE 2015.

La Jornada. Uribe, Guaidó y el narcoterrorismo. Por: Ángel Guerra Cabrera. 19 sep. 2019.

Haluani, Makram. La tecnología aviónica militar en los conflictos asimétricos: problemáticas implicaciones del uso de los drones letales. Cuadernos del CENDES, vol. 31, núm. 85, enero-abril, 2014, pp. 23-67 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela

Red Voltaire. CONTROL REMOTO. La década de los drones: asesinos aéreos de EE.UU. Por: Rick Rozoff. 24 DE MARZO DE 2010.

Notas:

[1] Celag.org. Cumbre CELAC 2021: renovada apuesta por la integración latinoamericana. Por: Silvina Romano y Tamara Lajtman. 18 SEPTIEMBRE, 2021

[2] El fentanilo es un narcótico, hasta 50 veces más potente que la conocida heroína (y 100 veces más que la morfina), lo cual la convierte en una sustancia extremadamente peligrosa, potente y muy adictiva.

El fentanilo, a su vez, es de la familia de los opiáceos, alcaloides presentes en el opio, y las estadísticas en EEUU dicen que, mueren más personas por consumo abusivo de opiáceos, que por armas de fuego, es la droga de moda, y la droga del futuro inmediato, generando una crisis, para su obtención.

Rebelión. Política de EE.UU. hacia América Latina y el resto del mundo. Por José A. Amesty R. | 23/04/2021 | EE.UU

[3] El pacto militar AUKUS parece concebido para socorrer a Taiwán si China tratara de recuperar ese ‎territorio por la fuerza. El general James Hockenhull, comandante de la Inteligencia Militar ‎británica, ha confirmado que las fuerzas armadas británicas están reclutando agentes asiáticos. La ‎ex jefa del gobierno británico, Theresa May, sacudió el bote al preguntar en la ‎Cámara de los Comunes si AUKUS tenía previsto o no entrar en guerra si China tratara de ‎recuperar Taiwán.

Sólo se sabe, cuando más, que AUKUS incluye una cooperación muy amplia en materia de ‎armamento. No se trata sólo de dotar a Australia de submarinos nucleares sino de entregarle ‎también misiles Tomahawk y Hornet y de hacer participar ese país en el desarrollo de misiles ‎hipersónicos capaces de rivalizar con los misiles nucleares de la Federación Rusa.‎

Red Voltaire. ‎“En defensa de Taiwán”‎, AUKUS ‎prepara una guerra nuclear. Por Thierry Meyssan. 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

[4] El País. Estados Unidos refuerza su alianza con Japón, India y Australia para frenar a China en el Indopacífico. Por: MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO. 24 SEPT 2021.

[5] Rebelión. Submarinos nucleares en el Pacífico. Por Higinio Polo | 22/09/2021.

[6] Rebelión. Israel: un actor importante en la militarización del mundo. Por Judith Deutsch | 11/02/2021

[7] Rebelión. Bases militares de EE.UU., entrenamiento y las “nuevas amenazas”. Por Pablo Ruiz | 27/03/2021

[8] Rebelión. EE.UU. intenta volver a su “patio trasero”. Fuentes: Katehon. 04/10/2021

[9] Wikileaks revela la red que con bases en México y España se expandió a 50 países.

Contralínea. México, en el epicentro de la conspiración internacional de la ultraderecha. Por: Zósimo Camacho. 05 Agosto 2021.

[10] Mediante el acta 99,787, libro 2,367, en la Notaría 217 de la Ciudad de México. Al día siguiente de haber sido constituida, causó alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con el número CME151015GZ2.

Contralínea. México, en el epicentro de la conspiración internacional de la ultraderecha. Por: Zósimo Camacho. 05 Agosto 2021.

[11] Contralínea. México, en el epicentro de la conspiración internacional de la ultraderecha. Por: Zósimo Camacho. 05 Agosto 2021.

[12] Fernando Manuel González González en: Contralínea. México: se activan las sociedades secretas de la ultraderecha. Por: Zósimo Camacho – 06 Dic 2020.

[13] González Ruiz en: Contralínea. México: se activan las sociedades secretas de la ultraderecha. Por: Zósimo Camacho – 06 Dic 2020.

[14] Él, entonces con 20 años de edad, asistió a las exequias y presenció cuando la elite empresarial enfrentó al presidente Luis Echeverría, los culpó del asesinato y lo corrió del panteón.

Contralínea. México: se activan las sociedades secretas de la ultraderecha. Por: Zósimo Camacho – 06 Dic 2020.

[15] Autor, entre otros libros, de Marcial Maciel. Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos (Tusquets, 2010).

“En Guadalajara fueron rápidamente neutralizados y pidieron disculpas por su filiación nazi. En el Estado de México quedó el asunto mucho más ambiguo, al igual que en León [Guanajuato], que es uno de los territorios del Yunque. Entonces, hay derivas filonazis panistas, pero son marginales.”

Contralínea. México: se activan las sociedades secretas de la ultraderecha. Por: Zósimo Camacho – 06 Dic 2020.

[16] Expansión. El PAN sigue en pugna por reunión con Santiago Abascal del ultraderechista VOX. Por: Carina García. Lun 06 septiembre 2021.

[17] Rebelión. Mientras comienzan las celebraciones de la independencia, el enemigo histórico de México militariza la región fronteriza. Drones de EE.UU. merodean por el Bicentenario de México. Por Chris Arsenault | 19/09/2010

[18] El confidencial. LUCHA ENTRE CRIMINALES Y AUTORIDADES. Del narco al ‘coyote’: el mundo del crimen latinoamericano reinventa el uso del dron. Por Héctor Estepa. Bogotá. 01/01/2020

[19] Región y sociedad vol.28 no.65 Hermosillo ene./abr. 2016. Versión impresa ISSN 1870-3925. Política de la verticalidad: drones, territorio y población en América Latina.Por: Nelson Arteaga Botello.

[20] Los sistemas que están en fase operativa son principalmente los adquiridos por estos países a empresas fuera del ámbito LATAM, principalmente Israel (IAI, ELBIT, Aeronautics) y Estados Unidos (General Atomics Aeronautical Systems). Venezuela ha recibido sistemas de Irán (denominado “Arpia”) que se ensamblarán localmente y ha evaluado sistemas de la empresa rusa Aerokon.

Algunas de estas empresas han establecido filiales en países como Colombia, Chile y Ecuador y “joint ventures” en Brasil, a través de Harpia: Embraer Defesa e Segurança S.A (51%) y AEL Sistemas Elbit (40%) en la que se incorpora Avibras Divisao Aérea e Naval S.A como socio (9%), aportando el proyecto Falcao y se gestiona un acuerdo de largo alcance con Boeing.

Editor: Florensa de Medina, Alfredo. Vehículos aéreos no tripulados en Latinoamérica. Por: Gema Sánchez Jiménez Manuel Mulero Valenzuela Erich Saumeth Cadavid. Mayo 2013. www.infodefensa.com

[21] El confidencial. LUCHA ENTRE CRIMINALES Y AUTORIDADES. Del narco al ‘coyote’: el mundo del crimen latinoamericano reinventa el uso del dron. Por Héctor Estepa. Bogotá. 01/01/2020

[22] Rebelión. El regreso del «imperialismo benévolo» y su patio trasero. Por Renán Vega Cantor | 02/09/202

[23] Proceso. Ataques terroristas, la nueva estrategia del CJNG en Michoacán. Por: Rodrigo Vera y Francisco Castellanos. Sábado, 18 de septiembre de 2021.

[24] Chicago Tribune. México: Cárteles atacan con drones cargados de explosivos. By MARK STEVENSON ASSOCIATED PRESS. APR 22, 2021

[25] La guerra con drones como instrumento militar de la estrategia antiterrorista. Por: Teniente Segundo Alexander Farrow, USAF. PDF

[26] Según New York Times. Israel asesinó al científico iraní utilizando un francotirador por control remoto. 23/09/2021

Ramón César González Ortiz es Licenciado en Sociología y Maestro en Estudios Políticos por la UNAM.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.