El Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), consolida y fortalece el proceso de integración regional, y despierta interés en países y bloques económicos más allá de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Ese criterio fue expresado por Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, a su salida de la […]
El Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), consolida y fortalece el proceso de integración regional, y despierta interés en países y bloques económicos más allá de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Ese criterio fue expresado por Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, a su salida de la XVIII reunión de este ente, celebrada hoy en esta capital.
En la cita los representantes de las naciones que integran el mecanismo -Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela- evaluaron el impulso que éste sistema ha cobrado y las perspectivas de crecimiento de las operaciones en 2012.
De acuerdo con Tovar en lo que va de año se realizaron 333 negociaciones, cifra que equivale al 77 por ciento de las 431 transacciones efectuadas en 2011 por un total de 216 millones de sucres.
Se espera que al cierre de 2012 las operaciones superen los 750 millones de sucres, lo cual «sirve para asegurar que el Sucre está en momentos de consolidación», detalló.
Además de los miembros de la ALBA-resaltó- se sostuvieron importantes reuniones extra zona Sucre como es el caso de Colombia, donde hace 15 días se concretaron reuniones con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana y la Cámara de Bogotá, con resultados positivos.
«Asimismo estuvimos en San Cristóbal y Nieves, que junto a Martinica, San Vicente, Las Granadinas y otras islas forman parte de un esquema monetario caribeño, donde también hubo mucho interés en el Sucre. Ellos dependen de un banco central único y la idea es posicionar el sistema para que participen», expresó.
Entretanto, Rodrigo Borja, coordinador económico de la ALBA, anunció que la próxima semana se celebrará la reunión del Consejo Económico de la Alianza para impulsar la decisión expresada en la XI Cumbre Presidencial realizada en esta capital en febrero último, de poner en marcha la nueva zona económica y reactivar el Banco del ALBA.
A su juicio, la consolidación del Sucre representa una ventana de oportunidades en medio de la crisis económica del capitalismo.
En el futuro, la idea es negociar con países emergentes como Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica, así como otros bloques regionales, que en estos momentos de crisis abren posibilidades de intercambio directo con la Alianza, expuso.