San Juan, Puerto Rico – El Movimiento Socialista de Trabajadores denunció los intentos de aprobar en la Cámara de Representantes el Proyecto de reforma a los sistemas de retiro del gobierno central de forma acelerada en el día de hoy como una acción que le da la espalda al pueblo trabajador y que sólo busca […]
San Juan, Puerto Rico – El Movimiento Socialista de Trabajadores denunció los intentos de aprobar en la Cámara de Representantes el Proyecto de reforma a los sistemas de retiro del gobierno central de forma acelerada en el día de hoy como una acción que le da la espalda al pueblo trabajador y que sólo busca satisfacer los intereses de los bonistas por encima del interés de toda la sociedad puertorriqueña.
A juicio de la organización socialista la crisis de los sistemas de retiro es la crisis del propio modelo económico colonial y las medidas que hacen falta para salvar este sistema deben ir a buscar el dinero en las cuentas de bancos de los ricos y las grandes corporaciones. «El MST insiste en que la crisis de los sistemas de retiro no es más que el intento de los capitalistas como Miguel Ferrer y Hector Mayol de imponer su criterio y desmantelar todo el capital que han acumulado los trabajadores a lo largo de años en los Sistemas de Retiro.» indicó Hugo Delgado-Martí, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores. «Nada menos que incrementar los impuestos a las corporaciones, a los ricos y a la banca podrá resolver este problema sin afectar el bolsillo de la clase trabajadora.» añadió.
Las expresiones del Presidente de la Cámara Jaime Perelló fueron repudiadas por la organización socialista al denunciar que lo que se aprobará será un acuerdo entre políticos sin el consentimiento de los propios trabajadores y retirados que son los que pagan y se ven afectados por estas decisiones. «Queda demostrado que la democracia sólo le sirve a los ricos, aquí los bienes sociales que acumulamos los trabajadores, los derechos adquiridos y nuestros convenios colectivos están a merced de ser anulados de golpe y porrazo por las administraciones populares o penepés,» indicó Scott Barbés Caminero, quién también es portavoz de la organización socialista. «Cualquier aumento en la edad del retiro, disminución en los beneficios o efecto sobre el trabajador tendrá la consecuencia de desincentivar el empleo, fomentará el desempleo entre los trabajadores jóvenes y a la larga profundizará la crisis económica que vive el país.» añadió Barbés.
El MST anunció recientemente que iniciará una jornada de actividades que culminará con una marcha el primero de mayo desde Fortaleza hasta la Plaza Colón. La organización socialista se plantea también protestar el mensaje del gobernador a la legislatura que se tiene pautado para el 3 de abril a las 4:30 de la tarde. Más adelante la organización anunciará detalles sobre esta y otras manifestaciones. Esta semana el Comité de San Juan del MST protestará el banco UBS en protesta por la ausencia de convicciones contra los banqueros que quebraron los Sistemas de Retiro.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.