Recomiendo:
2

Perú

En defensa de la democracia

Fuentes: Rebelión

En el Perú, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fue muy reñida y la diferencia que defina al vencedor será muy poca.

Durante el período de espera de los resultados electorales se ha registrado presión y hostigamiento a las autoridades. La Defensoría del Pueblo del Perú exhortó a la ciudadanía a evitar protestas en las inmediaciones de los domicilios de las autoridades mientras aún no se tiene fecha para proclamar al ganador de las Elecciones Generales. 

La institución recuerda que “el derecho a la protesta debe ejercerse en armonía con otros derechos y respetar la tranquilidad familiar”.  

A través de un pronunciamiento, la Defensoría rechazó los discursos o actos que “suponen el desconocimiento de los resultados” que serán anunciados por las autoridades electorales, así como “cualquier intento de afectar el orden constitucional”.  

“La democracia es un valor muy preciado y es nuestro deber defenderla en todo momento y circunstancia”, señalaron en su comunicado. 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos advierte a los peruanos: “Si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente”, en medio de un ambiente social de tensión. 

La Alta Comisionada Michelle Bachelet expresó gran preocupación por el entorno social del país y llamó a los actores políticos y sociales a mantener la calma y no permitir que la disputa electoral derive en enfrentamientos. 

Debemos recordar que el 23 de mayo en el centro poblado San Miguel del Ene, en distrito del Vraem, un nuevo atentado terrorista conmovió al país en la recta final de la campaña electoral. Este hecho es una constante en la vida política del Perú que no es una excepción durante el proceso electoral.

La Asociación Civil Transparencia emitió un comunicado en el que señala que la democracia debe defenderse en democracia, ante los últimos sucesos ocurridos después de la segunda vuelta electoral. «Transparencia condena enérgicamente cualquier intento de alejarse del cauce democrático e institucional», señalaron mediante el documento. 

El miércoles veintitrés (23) de junio la especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Amelia Hernández, informó que los pedidos de nulidad de votos se presentan en primera instancia ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y tienen como base legal la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que en su artículo 363° establece cuatro causales. 

Hernández afirma que tres de estas causales se presentan en la misma mesa de sufragio. La primera causal refiere si la mesa se instaló en un lugar distinto del señalado o en condiciones diferentes de las establecidas por ley, o después de las 12:00 horas, siempre que tales hechos hayan carecido de justificación o impedido el libre ejercicio del derecho de sufragio. 

La segunda causal señala si los miembros de mesa ejercieron violencia o intimidación sobre los electores para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato. 

Y la tercera causal se refiere a la comprobación de que en la mesa de sufragio se admitieron votos de ciudadanos que no figuraban en la lista de la mesa, o si se rechazaron votos de ciudadanos que figuraban en ella, en número suficiente para hacer que varíe el resultado de la elección. 

La especialista del Jurado Nacional de Elecciones indicó que, mediante Resolución N° 0086-2018-JNE, se estableció que los pedidos de nulidad de votos por estas tres causales se deben dar necesariamente durante la jornada electoral y ante la propia mesa de sufragio y serán planteados por los personeros de mesa, además de quedar registrado en el acta electoral respectiva. 

De acuerdo con la LOE, Hernández explicó, hay otra causal que es externa a la mesa de sufragio y que también tiene tres días de plazo para ser presentada: cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato. 

La democracia se ha convertido, a lo largo de la historia reciente, en una aspiración prácticamente en la mayoría de los países del mundo. Difícilmente podemos encontrar algún punto en el planeta en el que no se abogue por la democracia y se le presente como la forma ideal o una de las formas ideales de organización política y social. 

Los resultados definitivos de la segunda vuelta electoral se proclamarán cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva todas las impugnaciones de votos. 

La democracia debe ser respetada y el voto popular es soberano. 

Raúl Allain. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.