Una delegación de Herrira permanecerá hasta el viernes en Bruselas para completar una amplia ronda de contactos. Ayer participaron en el Parlamento Europeo, donde resaltaron el deseo de la sociedad vasca de un nuevo escenario.
La voz de Herrira y, por ende, el respeto por los derechos de las y los presos políticos vascos llegó ayer a Bruselas, concretamente al Parlamento Europeo. Representantes de esta organización aprovecharon aquel escenario para pedir una oportunidad a la paz en Euskal Herria, algo que llegará si antes se solucionan aspectos como la repatriación de los más de 600 presos, la puesta en libertad de los que se encuentran enfermos y la derogación de la doctrina 197/2006.
En este último capítulo, insistieron en la situación que atraviesa la presa de Tafalla Inés del Río, recordando la vista que celebrará el próximo 20 de marzo la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En este punto, trasladaron a los presentes que la mayoría de la sociedad vasca saluda la sentencia que este mismo tribunal emitió el pasado mes de julio al considerarla un activo para la paz. «Creemos que Europa debe escuchar este mensaje (…): derechos humanos, resolución, paz», declaró Herrira en el manifiesto que ofreció ayer en sede parlamentaria.
«Por eso decimos sí a la libertad de Inés del Río y del resto de presos y presas políticas vascas que han cumplido su condena. Por el respeto de sus derechos humanos y para seguir dando pasos hacia la resolución del conflicto, algo que es necesario para nuestro pueblo y también para toda Europa. Es el momento. Hay que dar una oportunidad a la paz en Euskal Herria», reclamaron.
A través de ese mismo texto, a los parlamentarios europeos se les puso al corriente sobre la actitud de Madrid, al indicar que, al igual que la presa tafallesa, que lleva 25 años privada de libertad, hay otros 72 presos y presas en la misma situación. «Estas personas acumulan 20, 25 y hasta 30 años de cárcel», añadieron.
«El Estado español -relataron-, está vulnerando gravemente los derechos humanos de los presos y presas políticas, con el objetivo de mantener el sufrimiento de miles de personas y obstaculizar el proceso de resolución en marcha en Euskal Herria».
Línea de trabajo del Friendship
La delegación de Herrira está formada por Beñat Zarrabeitia, Emile Martin, además de por la letrada Irune Agirre y Jone Artola -hermana del preso Joseba Artola, encarcelado hace 28 años y al que le aplicaron la doctrina 197/2006 hace siete años-. Todos ellos fueron invitados para comparecer por el eurodiputado corso François Alfonsi (EFA) y la eurodiputada del Sinn Féin Martina Anderson.
Alfonsi, que es miembro del Basque Friendship, manifestó ante los medios su preocupación por la situación de los presos vascos y, por ello, anunció que desde este grupo de apoyo abrirán una línea de trabajo. «Ante la visita de la delegación de Herrira y las conversaciones que hemos mantenido -reconoció-, hemos comprobado que la situación es realmente grave, por lo que en las próximas semanas organizaremos una iniciativa en relación a este tema».
Anderson, en su turno habló desde su propia experiencia, ya que estuvo trece años presa en el contexto del conflicto irlandés, quedando en libertad tras los acuerdos de Viernes Santo. La eurodiputada también reclamó pasos y acuerdos en Euskal Herria en el ámbito de los presos.
Amplia ronda de contactos
La ronda de contactos que comenzó el lunes se prolongará hasta el viernes. Por el momento han mantenido encuentros con los siguientes representantes: Angelika Werthmann (Liberal, Austria), Helmut Scholz y Lothar Biskyrekin (Die Linke, Alemania), Ivo Vajgl (eurodiputado esloveno y exministro de Asuntos Exteriores), Izaskun Bilbao (PNV), Daniel Cohn Bendit (Los Verdes, Alemania, figura destacada en Mayo del 68), Alyn Smith (SNP, Escocia), Mark Demesmaeker (N-VA, Flandia) y Mikael Gustafsson (Suecia).
Además de todas estas citas con las formaciones políticas, fuera de Parlamento Europeo Herrira se reunió con la asociación Human Rights and Democracy Network.
Los también miembros de Herrira Jon Garay y Oscar Sánchez han mantenido un encuentro con el abogado sudafricano e impulsor del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, dentro de la ronda de contactos puesta en marcha con partidos, sindicatos y agentes sociales de cara al pronunciamiento de la Gran Sala.
Cartel en la fachada foral
Precisamente, la fecha elegida por la Diputación de Gipuzkoa para colgar un cartel con el lema «Derechos humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria» «no es casual», al indicar que la del próximo día 20 será «una resolución importante si el fallo no fuera a favor del Estado español».
Ayer, tras el Consejo de Diputados de cada martes, la portavoz Larraitz Ugarte señaló que se tomó esta determinación para reiterar el compromiso que tiene la institución que representa en esta materia, y que «todo el mundo» conozca la vulneración de derechos humanos que sufren los presos vascos.