Recomiendo:
0

Perú

Estado y función política

Fuentes: Rebelión

El congresista de la organización gobernante Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, luego de que según un informe periodístico en su visita a España habría pedido a parlamentarios de dicho país, “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.

“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, aseveró la presidenta del Legislativo. 

Debemos señalar que en el artículo “Terrorismo y narcoterrorismo en el Perú” (https://tinyurl.com/5bdrk9x2) escribo sobre el congresal Bermejo: “Así debemos señalar que el juicio contra el congresista Guillermo Bermejo de la organización gobernante Perú Libre (PL) por el presunto delito de terrorismo, a cargo de la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado del Poder Judicial (PJ), continuó este miércoles tres de noviembre a las 3:00 pm.”. 

El juicio contra el congresista Guillermo Bermejo por el delito de terrorismo en agravio del Estado peruano continuó el miércoles quince de diciembre. 

La presidenta del Congreso de la República María del Carmen Alva negó categóricamente a través de redes sociales dichas afirmaciones sobre el Gobierno izquierdista y aseguró que “la historia que se construye en la revista (Hildebrandt en sus trece) es totalmente falsa”. 

Ante las diversas versiones, la presidenta del Congreso dijo que se trataría de una “maniobra burda” de parte de sectores izquierdistas y sus aliados de España para perjudicar la labor del Congreso de la República en tender puentes con el Ejecutivo. 

“Creo que esto es una maniobra burda de un grupo de congresistas extremistas de izquierda que están tratando, con sus aliados de España y Perú, desestabilizar la gobernabilidad en el Perú”, comentó. 

La sesión del Pleno del Congreso de la República rechazó el jueves dieciséis de diciembre la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, impulsada por el excongresista de la organización gobernante Guillermo Bermejo. Cabe mencionar que la moción presentada por el excongresista, fue rechazada con 83 votos en contra, 20 a favor y 16 abstenciones. 

La moción de censura presentada por Guillermo Bermejo Rojas, de la organización gobernante Perú Libre, que es el principal parlamento del presidente izquierdista en el Congreso, apenas tuvo 20 votos a favor frente a 83 votos en contra y 16 abstenciones. 

El intento de destituir a María del Carmen Alva de la presidencia del Legislativo peruano no logró ni siquiera que los 37 congresales de Perú Libre (PL) votasen en bloque, pues en la práctica la mitad del parlamento prefirió el voto de abstención. 

El excongresista Guillermo Bermejo aseveró: “Este no es un ataque partidario o ideológico. Una cosa es la división de poderes, y otra es que un Poder se ponga por encima del otro, para intentar vacarlo e intentar desconocer la voluntad popular de un pueblo que ha puesto a Pedro Castillo como presidente”. 

El resultado de la moción de censura quedó largamente lejos de los 64 votos que se requerían para que prosperara la moción contra María del Carmen Alva, congresista de la organización política Acción Popular (AP) que desde que asumió la Presidencia del Congreso se ha caracterizado por desarrollar una línea opositora contra el Gobierno izquierdista. 

En el marco de la conmemoración del 197 aniversario de la Batalla de Ayacucho el presidente izquierdista, Pedro Castillo, señaló la labor de las Fuerzas Armadas y la importancia de su aporte en la lucha contra los remanentes del terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

Hace unas semanas en el artículo “La oposición peruana y su revolución” (https://tinyurl.com/ycm8mvvu) escribí sobre la organización criminal: “Según la tesis fiscal, Los dinámicos del centro habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir para financiar las actividades de la organización gobernante Perú Libre (PL) y su líder, Vladimir Cerrón”. 

El Estado peruano debe prevalecer contra la corrupción.

Raúl Allain. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.