Recomiendo:
0

Estados Unidos evitar el proceso contra la CIA en Alemania

Fuentes: Prensa Latina

Estados Unidos realiza gestiones con el gobierno alemán para evitar el proceso contra agentes de la CIA implicados en el secuestro de Jaled El Masri en Macedonia y su traslado a una cárcel secreta en Afganistán, revela hoy Der Spiegel.El semanario indica que diplomáticos estadounidenses se acercaron a estrechos asesores de la Canciller federal Angela […]

Estados Unidos realiza gestiones con el gobierno alemán para evitar el proceso contra agentes de la CIA implicados en el secuestro de Jaled El Masri en Macedonia y su traslado a una cárcel secreta en Afganistán, revela hoy Der Spiegel.

El semanario indica que diplomáticos estadounidenses se acercaron a estrechos asesores de la Canciller federal Angela Merkel para detener las investigaciones sobre los oficiales que plagiaron al alemán de origen libanés.

Der Spiegel señala que los funcionarios estadounidenses también contactaron con el Ministerio de Justicia, el cual se ocupa de realizar los pedidos de extradición dictados contra 13 agentes, acusados de secuestrar y llevar a El Masri a Afganistán para ser torturado.

La fiscalía de la ciudad alemana de Munich confirmó en enero último la orden de captura contra esos miembros de la CIA.

Con anterioridad, la fuente señaló que las identidades de los oficiales se las entregaron investigadores españoles.

En declaraciones a la prensa y en testimonio brindado ante el Parlamento Europeo (PE), El Masri reveló que en diciembre de 2003 fue plagiado en Macedonia por la policía de ese país.

Luego, en enero de 2004, lo entregaron a unos agentes de la Agencia Central Estadounidense (CIA), quienes lo trasladaron en avión a una prisión secreta en Afganistán, donde le advirtieron sobre la carencia de garantías y torturaron durante cinco meses.

Masri denunció que además de por estadounidenses fue interrogado por un militar nombrado Sam, quien se identificó como un oficial alemán.

También dijo que fue liberado en Albania, el 28 de mayo de 2004, sin ningún cargo.

La Canciller federal de Alemania, Angela Merkel, abordó el caso con Condolezza Rice durante una visita que esta realizó a Berlín.

Entonces, Rice reconoció que el secuestro de ese ciudadano alemán había sido una lamentable confusión.