Con el centro de la ciudad sitiado y con alrededor de 40 mil policías desplegados empezó ayer en Estrasburgo la cumbre de la OTAN en motivo del 60 aniversario de la organización. Los preparativos de la cumbre que se celebrará mayoritariamente en esta ciudad, pero que contará también con actos en Khol y Baden-Baden, están […]
Con el centro de la ciudad sitiado y con alrededor de 40 mil policías desplegados empezó ayer en Estrasburgo la cumbre de la OTAN en motivo del 60 aniversario de la organización. Los preparativos de la cumbre que se celebrará mayoritariamente en esta ciudad, pero que contará también con actos en Khol y Baden-Baden, están a punto, así como las actividades del movimiento altermundialista que tendrán su punto álgido en la manifestación de este sábado en las afueras de Estrasburgo.
Se espera que unos cincuenta mil activistas franceses y alemanes así como militantes de otros países europeos lleguen para participar en el conjunto de las actividades previstas en el marco de la contra-cumbre: conferencias alternativas, acciones de bloqueo y manifestación. Los activistas movilizados en Estrasburgo, bajo el lema de «No a la OTAN, no a la guerra», reivindican la retirada de todas las tropas de Afganistán y de Irak, a la vez que denuncian las políticas militares y nucleares de la organización y la necesidad de «un mundo justo y sin guerras», como queda reflejado en su llamado internacional.
Pero las movilizaciones contra la cumbre de la OTAN empezaron ya este jueves. Una manifestación de más de dos mil personas salió del campo anti-OTAN, donde se encuentran acampados miles de jóvenes, en dirección al centro de Estrasburgo, pero a pocos metros un impresionante despliegue policial les cortó el paso. El resultado de la acción se saldó con una extrema represión policial y más de 250 personas arrestadas. La coordinación anti-OTAN en Estrasburgo ha denunciado los hechos y el estado de excepción y de militarización que vive la ciudad.
El 60 aniversario de la OTAN llega en un contexto de crisis económica mundial, de aumento de las tensiones internacionales y con Barack Obama como nuevo presidente en la Casa Blanca dispuesto a revalidar la hegemonía de Estados Unidos, hoy en crisis, a nivel internacional. La política de la Unión Europea está cada día más ligada a la de la OTAN, con su consiguiente expansión a los países de la Europa del Este. De aquí, el interés de los líderes europeos en esta reunión. Pero la movilización en la calle no ha hecho nada más que empezar. Estrasburgo estará en pie de lucha desde hoy hasta el domingo.
Esther Vivas, militante de Izquierda Anticapitalista y de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista desde Estrasburgo.