Miles de estudiantes universitarios protestaron hoy en al menos 60 ciudades italianas contra los temidos recortes en el gasto público por parte del nuevo gobierno tecnocrático del primer ministro, Mario Monti. Algunas de las manifestaciones se convocaron bajo el lema «no al gobierno de los banqueros» y esgrimieron la demanda de «derecho a la educación». […]
Miles de estudiantes universitarios protestaron hoy en al menos 60 ciudades italianas contra los temidos recortes en el gasto público por parte del nuevo gobierno tecnocrático del primer ministro, Mario Monti. Algunas de las manifestaciones se convocaron bajo el lema «no al gobierno de los banqueros» y esgrimieron la demanda de «derecho a la educación».
Los estudiantes salieron a la calle entre otros lugares en Milán, Turín y Palermo. En Roma se produjeron disturbios entre los universitarios y la policía, el mismo día en que el nuevo Monti, se presentó al Senado para someter a su gobierno a un voto de confianza.
En la capital italiana, los estudiantes aplaudieron el fin del gobierno de Silvio Berlusconi y de su ministra de Educación, María Stella Gelmini, pero aseguraron que no bajarán la guardia en la reclamación de sus derechos ante el nuevo Ejecutivo. De hecho, dedicaron un lema al nuevo titular de Educación, Francesco Profumo: «Perfume de austeridad», haciendo alusión al apellido del ministro.
En Milán se reportaron jóvenes heridos y detenidos en una protesta que congregó a unos 10 mil estudiantes. Los manifestantes protestaron al grito: «Ni Berlusconi, ni Monti».
A su vez, en la capital siciliana, Palermo, los estudiantes se instalaron frente a una sede del Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, y de la sede del Banco de Sicilia, y los encuentros entre estudiantes y policía dejaron un saldo de al menos un herido, según los medios de comunicación.
En Florencia, los estudiantes portaban pancartas en las que se leían lemas contra el nuevo Ejecutivo: «La crisis es de ellos y el dinero nuestro» o «Contra banqueros y patrones». Además de las protestas estudiantiles, los sindicatos manifestaron su descontento con una huelga de transporte que afectó a varias ciudades.