La ex -presa política Aminatu Haidar está en huelga de hambre desde hace aproximadamente dos semanas para lograr el derecho a regresar a su país, al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975. Aminatu Haidar, militante saharaui, está en huelga de hambre desde el 15 de noviembre. Detenida el 13 por las autoridades marroquís, a […]
La ex -presa política Aminatu Haidar está en huelga de hambre desde hace aproximadamente dos semanas para lograr el derecho a regresar a su país, al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975.
Aminatu Haidar, militante saharaui, está en huelga de hambre desde el 15 de noviembre. Detenida el 13 por las autoridades marroquís, a su llegada al aeropuerto de El Aiún, la ciudad más importante del Sáhara Occidental, fue luego expulsada ilegalmente hacia España, ella reclama a las autoridades de Madrid ser devuelta a su patria, el Sáhara Occidental.Ocupado desde 1975 por Marruecos, Reino que da largas desde 1991 a la celebración de un referéndum de autodeterminación reclamado por la Naciones Unidas (ONU). La detención de Aminatu Haidar, cuyos dos hijos viven en El Aiún, ocurre tras una gira internacional en el curso de la cual la militante ha recibido, especialmente, el Premio al Coraje de la Train Fondation.
El 8 de octubre, las autoridades marroquís ya detuvieron a siete militantes saharauis, entre los cuales estaba Brahim Dahane, presidente de la Asociación saharaui de víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), que debía recibir un premio del gobierno sueco. Frente a tal grado dedeterioro de la situación, treinta parlamentarios europeos socialistas, Verdes y de la Izquierda Unitaria Europea (IUE)han hecho un llamamiento a las autoridades marroquís en particular, para»permitir (…) el retorno de Aminatou Haidar con los suyos», hacer respetar los derechos civiles y políticos de los siete militantes presos, «la libertad de acceso y de circulación en el territorio para los observadores internacionales», el derecho de asociación de los saharauis, «permitir a los defensores saharauis de los Derechos Humanos recoger y difundir información (…) sobre estos sin temor a ser perseguidos».Entre los firmantes franceses, se encuentran, entre otros, el diputado del Front de Gauche, Patrick Le Hyarik, los diputados Verdes Pascal Canfin, José Bové, etc.
La Unión Europea juega un papel más que ambiguo en el tema de la autodeterminación del pueblo saharaui.Bruselas firmó un acuerdo de asociación con Marruecos que, como Israel, ocupa territorios al margen de la legalidad internacional. Lo que no impide a la Comisión Europea considerar, en su documento de estrategia 2007-2013en lo que concierne a los lazos con Marruecos, que «el nuevo plan de arreglo del conflicto propuesto por las Naciones Unidas (ONU) en mayo de 2001 todavía no cuenta con la aprobación de todas las partes»,enfrentando a Rabat y al Frente Polisario, organización política de los saharauis. La solución del problema saharaui ni siquiera es mencionada como objetivo de la Unión Europea, que privilegia los acuerdos comerciales. e esta manera, Bruselas busca establecer un acuerdo para que sus pescadores puedan explotar los caladeros del Sáhara Occidental.