Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) calificó el acuerdo entre los bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), el gobierno y la Junta de Control Fiscal como «una claudicación frente a los enemigos de la gente». Acusó a la jueza federal Laura Taylor Swain de […]
Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) calificó el acuerdo entre los bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), el gobierno y la Junta de Control Fiscal como «una claudicación frente a los enemigos de la gente». Acusó a la jueza federal Laura Taylor Swain de «favorecer a los grandes intereses dueños de la deuda de esa agencia».
El acuerdo con los bonistas buitres de COFINA hipoteca el futuro económico de Puerto Rico y deja al país sin recursos para pagar las pensiones de nuestros jubilados y los servicios escenciales al pueblo. El gobierno, la Junta de Control Fiscal y el tribunal se han revelado como instrumentos de los enemigos de de la gente», sentenció.
Martínez Padilla añadió que «la jueza Laura Taylor Swain tuvo la oportunidad de hacer justicia pero decidió favorecer a los enemigos de nuestro pueblo, los que nos levantamos a trabajar todos los días y los jubilados que dieron sus mejores esfuerzos al país. No permitió desfilar prueba importante sobre los efectos de este acuerdo con la gente».
«El acuerdo de COFINA tiene el efecto de convertir la deuda con los buitres en una ASEGURADA. Mientras, la deuda con los jubilados se mantiene como NO ASEGURADA. El acuerdo constituye un LAVADO DE DINERO de $17 mil millones. Ya los buitres habían lavado $4 mil millones en los bonos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Puerto Rico será condenado a la MISERIA por mucho tiempo», afirmó.
La jueza Swain reconoce en su decisión que «está profundamente consciente de que el plan de Cofina… compromete porciones importantes de los escasos ingresos de Puerto Rico para el pago de bonos durante un periodo de varias décadas». «Esto es una canallada del tribunal de quiebras federal. Ella sabe que ese acuerdo no se podrá cumplir pero le importó poco. La jueza nunca definió cuáles son los servicios escenciales y como se protejerla. Ella es parte del engranaje para que los bonistas buitres cobren una deuda que es inmoral», acusó la líder magisterial.
«Este acuerdo puede implicar que el gobierno recurra a impuestos adicionales y tendrá el efecto de acelerar aún más la emigración. Nos meterá en un callejón sin salida», dijo.
«Se definen como BONISTAS BUITRES a grandes firmas financieras que compran una deuda pública de un país o ciudad en quiebra por una cantidad mucho menor al valor nominal de los bonos para exigir por la vía judicial el pago de los mismos o llegar a acuerdos como el de COFINA. Hace mucho tiempo que esos bonos dejaron de ser propiedad de sus compradores originales», explicó la presidenta federada.
Martínez Padilla hizo un llamado «a organizarse y movilizarse para impedir que se sigan apoderando del futuro de Puerto Rico. Nuestras escuelas, los servicios básicos y las pensiones de los activos y jubilados están en riesgo si no damos la pelea de manera contundente».