Más de 5.000 vehículos, en una caravana que llegó a ser de 50 kilómetros, recorrieron el occidente de El Salvador, durante todo el sábado día 5, presentando su fórmula Salvador-Oscar por la victoria 02-02-14. La caravana dio inicio en Apopa, con el primer discurso de los candidatos del Frente, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz. […]
Más de 5.000 vehículos, en una caravana que llegó a ser de 50 kilómetros, recorrieron el occidente de El Salvador, durante todo el sábado día 5, presentando su fórmula Salvador-Oscar por la victoria 02-02-14.
La caravana dio inicio en Apopa, con el primer discurso de los candidatos del Frente, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz. Allí comenzó a formarse la caravana desde las 7 de la mañana, pero tal era la aglomeración de vehículos que hubo dificultades para organizar la salida, de manera que muchos vehículos, en lugar de concentrarse en el punto de origen, fueron incorporándose a su paso por los pueblos.
La enorme fila de vehículos recorrió los pueblos y carreteras más importantes del occidente salvadoreño, saliendo de Apopa hacia Nejapa y continuando por Quezaltepeque por la carretera Panamericana por San Juan Opico y El Congo hasta Santa Ana, donde se realizó el segundo mitin entre una gran multitud de gente entusiasmada.
Cuando la cabecera de la caravana, encabezada por la fórmula presidencial, estaba llegando a la rotonda Monseñor Romero de Santa Ana, la cola apenas estaba saliendo de Quezaltepeque, en una distancia de aproximadamente 50 kilómetros.
Desde Santa Ana, la caravana continuó camino hacia Ahuachapán, por la carretera a la frontera con Guatemala, y allí los candidatos celebraron su segundo encuentro con el público, aunque durante todo el día fueron deteniéndose en las aglomeraciones de público queriendo saludarles, tocarles, estrecharles la mano y abrazarles.
Después la caravana siguió rumbo a Sonsonate, pasando por la impresionante y lluviosa Ruta de las Flores, donde quedó detenida durante casi una hora a la espera de la incorporación de la fórmula presidencial que se había quedado en Ahuachapán.
No les importó la tremenda lluvia que cayó en Ataco, Apaneca y Socoatlán a los miles de jóvenes acompañantes de la caravana que viajaban en la parte de atrás de los cientos de camionetas cantando y empuñando las banderas del FMLN.
En Sonsonate, Salvador y Óscar pronunciaron su cuarto discurso, con el mismo entusiasmo y la misma fuerza con la que comenzaron en Apopa. Eran cerca de las seis de la tarde, y ya había anochecido.
Y ya, entrada la noche, la caravana aún bien ordenada, continuó viaje hacia Santa Tecla, donde tendría lugar el último mitin.
A su paso por Izalco, la caravana se encontró con una enorme multitud de gente, sobre todo de jóvenes, que clamaban muy entusiasmados en favor del FMLN, ondeando cientos de banderas.
Izalco es un bastión histórico del Frente, que desde las últimas elecciones municipales está gobernando por el derechista partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), aquellos cuyos antepasados perpetraron una de las mayores matanzas del pueblo originario salvadoreño, en 1932, cuando fueron masacrados más de diez mil indígenas por la brutal represión del régimen militar del General Maximiliano Hernández Martíne z contra el levantamiento campesino que reclamaba justicia y condiciones básicas de trabajo.
La fórmula presidencial formada por el profesor Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de El Salvador y ministro de Educación, y Óscar Ortiz, hasta hace unos días y desde el año 2000 exitoso alcalde de Santa Tecla, encontró a su llegada a esta ciudad un público muy expectante y entusiasmado, al que dedicó el último discurso de la noche.
La caravana salió finalmente para la plaza de El Salvador del Mundo en San Salvador, cuando eran pasadas las nueve de la noche, donde se dio por terminada la jornada, la primera gran jornada de campaña nacional del FMLN en estas elecciones, en las que se perfila como virtual vencedor a estas fechas, según todas las encuestas serias.
Durante todo el recorrido, el público acudió a recibir la caravana a las carreteras y calles de todos los pueblos por los que pasó. Aquello fue muy emocionante realmente; llegaron miles de personas desde todas las comunidades del interior, sin importarles el calor en Santa Ana o la lluvia en los pueblos de la Ruta de las Flores. Allí llegaron niños, mujeres, campesinos, trabajadores muy entusiasmados, que animaban a los candidatos y jaleaban con gritos de ánimo tal como si fuera el Tour de Francia o el Giro de Italia, y durante todo el día, hasta bien entrada la noche.
El domingo día 6, la Caravana de la Victoria recorrió la otra parte del país, recorriendo también de forma muy participativa y emocionante, las principales ciudades y carreteras del oriente del país: Cuscatlán, San Vicente, Usulután, San Miguel y Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.