A falta de sólo dos días para la entrada en vigor en Francia de la tasa de carbono, esta ha sido declarada inconstitucional por ineficaz e injusta. La medida fue presentada por el jefe de Estado el 10 de septiembre. El 1 de enero de 2010, los franceses comenzarían a pagar el impuesto ecológico incluído […]
A falta de sólo dos días para la entrada en vigor en Francia de la tasa de carbono, esta ha sido declarada inconstitucional por ineficaz e injusta. La medida fue presentada por el jefe de Estado el 10 de septiembre.
El 1 de enero de 2010, los franceses comenzarían a pagar el impuesto ecológico incluído en el proyecto de ley de finanzas 2010, destinado a modificar hábitos de consumo y a promover energías menos contaminantes.
Pero los jueces del Consejo Constitucional (Tribunal Constitucional) francés han considerado que el nuevo impuesto (considerado por el Presidente Sarkozy una «revolución fiscal«) conlleva demasiadas exenciones para determinados sectores energéticos e industriales. Esta situación es «contraria al objetivo de lucha contra el cambio climático«, señalan.
El Consejo ha llegado a la conclusión de que «menos de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero estarían afectadas por la tasa de carbono» y que el 93% de las emisiones de origen industrial no serían tasadas.
El Gobierno asegura que el objetivo no es llenar las arcas del Estado y que las nuevas fórmulas fiscales serían íntegramente restituidas a las familias y a las empresas, a través de medidas varias como la reducción de algunos impuestos. El sistema debería además beneficiar a aquellos que utilizan menos energías contaminantes, ya que pagarían menos de impuesto de carbono y tendrían compensaciones.
El primer ministro François Fillon ha anunciado que el 20 de enero va a presentar al Consejo de Ministros un nuevo dispositivo que tenga «plenamente en cuenta las observaciones del Consejo Constitucional» . En el comunicado citado por el diario Le Monde, Fillon recuerda que la creación de una «contribución de carbono es una prioridad» para el Gobierno, a fin de «reorientar los comportamientos de empresas y familias en materia de consumo de energía«.
El partido presidencial, el UMP, ha lamentado esta censura constitucional. «En un momento en el que Francia muestra al mundo el ejemplo de una fiscalidad que penaliza la contaminación, los socialistas se afanan para conseguir anular una reforma que simboliza un progreso para nuestra sociedad«, declaró ayer el portavoz del UMP, Frédéric Lefebvre.
Fuente: Ecosfera
http://www.ecoperiodico.com/francia-declara-inconstitucional-la-tasa-de-carbono/