Un primer vuelo deportará a gitanos sin papeles desde Francia hacia Rumanía y Bulgaria. El avión despegará el próximo jueves, según anunció este martes el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux. Unos 700 gitanos serán expulsados a esos países en aviones de compañías privadas que despegarán los próximos 19 y 26 de agosto desde aeropuertos […]
Un primer vuelo deportará a gitanos sin papeles desde Francia hacia Rumanía y Bulgaria. El avión despegará el próximo jueves, según anunció este martes el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux.
Unos 700 gitanos serán expulsados a esos países en aviones de compañías privadas que despegarán los próximos 19 y 26 de agosto desde aeropuertos públicos, a los que se sumará un tercer vuelo previsto para finales del mes de septiembre. En las últimas semanas han sido desmantelados 51 campamentos de gitanos en Francia.
El último de ellos esta misma mañana, cuando 84 personas fueron evacuadas de un terreno comunal en la localidad de Tremblay, en las afueras de París, según confirmó Hortefeux, que adelantó que en los próximos días ocurrirá lo mismo con otros 150 gitanos que viven en un campamento de Marsella.
«No se trata de estigmatizar a una comunidad, sino de hacer respetar la ley», reiteró el ministro en un acto en Toulon, al sureste de Francia.
El Gobierno francés inició las desmantelaciones de los asentamientos tras los incidentes violentos que acontecieron en la localidad de Saint Aignan (centro), después de que un policía matase a un joven gitano durante una persecución.
El trágico episodio dio lugar a disturbios callejeros en la localidad, incluido el ataque de medio centenar de personas al cuartel de la Gendarmería.