El Gobierno francés adoptará el próximo día 17 un proyecto de ley que establece el derecho a reclamar una vivienda al Estado ante los tribunales. De esta manera, el Parlamento podrá aprobarlo antes de que termine esta Legislatura, si bien no estará plenamente en vigor hasta el 2012. Así, en una rueda de prensa lo […]
El Gobierno francés adoptará el próximo día 17 un proyecto de ley que establece el derecho a reclamar una vivienda al Estado ante los tribunales. De esta manera, el Parlamento podrá aprobarlo antes de que termine esta Legislatura, si bien no estará plenamente en vigor hasta el 2012.
Así, en una rueda de prensa lo ha anunciado el primer ministro francés, Dominique de Villepin, tras recibir un informe oficial al respecto que encargó hace seis meses.
La ley, que pone el derecho a la vivienda al mismo nivel que a la educación o la sanidad, «hará de Francia uno de los países más avanzados en derechos sociales», ha subrayado el primer ministro.
Precampaña electoral
Con los comicios presidenciales (abril-mayo) y los legislativos (junio) en puertas, el debate sobre la crisis de la vivienda ha entrado de lleno en la precampaña electoral francesa, con la instalación de campamentos improvisados en las grandes ciudades y la ocupación de edificios por asociaciones de defensa de los indigentes.
Una vez adoptada antes del 22 de febrero próximo –cuando el Parlamento concluye los trabajos de la actual Legislatura–, la nueva ley podrá ser aplicada desde finales del 2008 para los casos más urgentes, como los Sin Domicilio Fijo (SDF), los trabajadores pobres y las mujeres solas con niños, tal y como ha explicado Villepin.
Aplicación total en el 2012
Sin embargo, no será hasta el 1 de enero del 2012 –se calcula que entonces se habrán construido todas las viviendas sociales necesarias–, cuando la futura norma será aplicada en su totalidad y se podrá garantizar que no haya «familias alojadas en sitios indignos o insalubres», ha mantenido.
Según el borrador del proyecto de ley, el Estado será el garante jurídico del derecho de toda persona a una vivienda, aunque se prevé delegar competencias a algunas colectividades locales. De esta forma, según el primer ministro, se pretende evitar «que pese sobre las colectividades una carga nueva».
Gestión de los recursos
Para garantizar el objetivo de que en cinco años no haya más personas «sin techo» en el país, «una situación inaceptable», para Villepin, además de construir viviendas hay que cumplir dos principios, el primero de ellos que haya una buena gestión de los recursos, pues «Francia es el país que gasta más en el mundo» en ese colectivo.
El segundo principio es que los beneficiarios de viviendas sociales respeten «el equilibro en derechos y deberes», ha añadido Villepin, quien ha subrayado la necesidad de «acabar con los abusos». Villepin ha destacado la necesidad de mantener una política global contra la pobreza extrema y favorecer la incorporación al trabajo de todos los parados.