Un nuevo sondeo, elaborado por el diario ‘Le Figaro’, muestra que la mayoría de los votantes franceses rechazarían la constitución Europea en referéndum si tuvieran que acudir hoy a las urnas. Los franceses no tendrán que votar hasta el próximo 29 de mayo, pero esta encuesta es la segunda en menos de una semana en […]
Un nuevo sondeo, elaborado por el diario ‘Le Figaro’, muestra que la mayoría de los votantes franceses rechazarían la constitución Europea en referéndum si tuvieran que acudir hoy a las urnas.
Los franceses no tendrán que votar hasta el próximo 29 de mayo, pero esta encuesta es la segunda en menos de una semana en indicar que Francia podría decir ‘no’ al tratado constitucional.
En el sondeo dirigido por el periódico francés de tirada nacional, el 52 por ciento de los encuestados respondieron que se opondrían a la Constitución si la votación tuviera lugar la próxima semana, mientras que el 48 por ciento afirmaron que votarían a favor.
Otro problema podría ser la abstención, ya que un 52 por ciento de los que participaron en el sondeo se declararon indecisos sobre si acudirían o no a las urnas.
La encuesta, que será publicada el martes en ‘Le Figaro’, preguntó a 860 personas registradas como votantes por teléfono entre los días 18 y 19 de marzo. No se ha facilitado margen de error, pero los sondeos de estas características normalmente tienen un margen de más menos 3 por ciento.
Esta es la segunda encuesta consecutiva en menos de una semana en sugerir que el ‘no’ podría ganar en el próximo referéndum que se celebrará en Francia. La primera, publicada el pasado jueves, fue dirigida por la empresa CSA y aseguró que un 51 por ciento de los franceses encuestados se oponían a la constitución europea.
El presidente francés, Jacques Chirac, advirtió el pasado viernes de que Francia quedaría «totalmente aislada» en Europa si el referéndum rechaza la Carta Magna.
Para que la Constitución sea efectiva, los 25 miembros de la Unión Europea deben aprobarla. Francia es el próximo país en mostrar su opinión. Con anterioridad, tres países aprobaron el tratado en sus respectivos Parlamentos, y España lo aprobó en consulta popular el pasado mes.