Recomiendo:
0

Grecia

Fuentes de energía renovables: un negocio muy rentable

Fuentes: Ápatris

Texto publicado en el periódico anarquista Ápatris y en la página web contrainformativa de Creta candiaalternativa.info, acerca del expolio, la sobreexplotación y la consecuente destrucción de los ecosistemas de islas y continente por el Capital multinacional, con el pretexto del desarrollo y la denominada «energía verde». «La aplicación generalizada de las llamadas tecnologías verdes o […]

Texto publicado en el periódico anarquista Ápatris y en la página web contrainformativa de Creta candiaalternativa.info, acerca del expolio, la sobreexplotación y la consecuente destrucción de los ecosistemas de islas y continente por el Capital multinacional, con el pretexto del desarrollo y la denominada «energía verde». «La aplicación generalizada de las llamadas tecnologías verdes o respetuosas con medio ambiente constituirá la nueva revolución tecnológica que será el motor de una nueva fase de desarrollo económico del capitalismo.»

Últimamente, sobre todo después de la firma del memorándum en el 28 y el 29 de junio, con la que el potencial productivo de Grecia fue entregado a varios inversores para una explotación salvaje y sin condiciones (votación de la nueva Ley de Inversiones con el proceso fast track), se nota una gran movilidad en el sector de la producción de energía.

Si nos fijamos en los planes de los agentes más dinámicos del Capital, observaremos que el punto crítico planteado son las llamadas fuentes de energía renovables, alias el «desarrollo verde». Este campo de inversión es muy rentable igual que neurálgico, ya que los inversores pueden adquirir casi gratuitamente una propiedad inmobiliaria pública y privada, consiguen enormes financiaciones para la producción de energía verde, no están limitados por restricciones medioambientales y disfrutan de unos precios privilegiados para su producto, y lo mejor, la tasa contributiva pagada al Estado es un 3%, en el mejor de los casos.

En base a estas condiciones comerciales muy favorables, los colosos energéticos locales y extranjeros se han abalanzado sobre el filete llamado Grecia quebrada. Aprovechándose al máximo de la confusión creada con el término energía verde-respetuosa con medio ambiente en la mente de los deficientemente informados, cuelan ecología unas empresas que son responsables de innumerables crímenes ambientales (véase BP, EDF, Compañía de Electricidad Griega, etc.).

Creta, al igual que muchas otras regiones de Grecia, está en la punta de mira de los especuladores, quienes tratan el enorme potencial eólico y solar como una oportunidad de primera clase para un mayor enriquecimiento. ¡La Autoridad Reguladora de Energía (PAE sus siglas en griego) ha emitido, según la información que tenemos, licencias (permisos) de producción de energía de un total de 3,5 Gwatt sólo para Creta! ¿Qué significa esto? Pensemos que la isla necesita en período de consumo excesivo (es decir, en pleno verano) unos 700 MW, es decir ni siquiera la tercera parte. Desde luego, las instalaciones se colocarán en las zonas «vírgenes» del sur de la isla, lejos de los pueblos de veraneo turísticos ya han allanado la costa norte.

El excedente energético producido se estará transportando, por un cable submarino, desde las islas al continente, donde se estará introduciendo en la red de alta tensión, así que, a partir de ahí se pueda exportar, básicamente, a países del centro de Europa, específicamente a Alemania, que está tratando de desvincularse de la producción de energía nuclear. Esta es la razón por la que tras grandes inversiones como el proyecto «Helios» (Sol) (instalaciones fotovoltaicas de 10.000 GW en una superficie de 20.000 hectáreas) nos encontramos con la industria alemana de fuentes de energía renovables. Es por eso que en octubre recibimos la visita de trabajo de dos días del Ministro de Economía de Alemania Philipp Rösler, quien iba acompañado por empresarios alemanes, sobre todo del sector de la energía solar.

En cuanto al Capital local, los protagonistas son la flor y nata de la Industria de la construcción, o sea todos los que están expoliando el país desde hace años y se han embolsado varios miles de millones: Bóbolas, Copeluzos, Peristeris, Kambás, la Compañía de Electricidad Griega, etc.

Desarrollo significa tierra quemada

Los residentes de varias regiones en Eubea y Andros ya han saboreado algo de inversiones semejantes. El saqueo y la destrucción son evidentes y tangibles. La cuestión no concierne sólo a los ecológicamente sensibles o a los residentes de las zonas afectadas, sino que es una cuestión con muchas implicaciones sociales así como con perspectivas de lucha importantes, de una lucha por tierra y libertad, que si no va dirigida contra unos ciertos intereses específicos, se auto-limita sólo a una retórica abstracta. Es imperativo no permitir otra derrota (como la en Apopigadi de Canea, Creta, donde pocos habitantes de la zona dieron una lucha sumamente decente pero desigual), sino buscar victorias como la de Keratea, cuya lucha dejó la valiosa herencia que cuando hay voluntad, espíritu de lucha, combatividad y unidad, ningún contratista puede ser impuesto.

Más allá del campo de la resistencia

En tiempos en que toda la sociedad espera el plazo del préstamo trimestral del BCE y el FMI para sobrevivir, es imperativo que comencemos a promover y aplicar el concepto de la autosuficiencia. Estamos esclavizados porque estamos dependientes del Sistema. Nuestra autosuficiencia en energía, vivienda y comida es un paso esencial hacia la libertad. Es nuestro deber supremo defender la riqueza de los recursos a fin de que ellos estén en nuestras manos. Debemos entender que esta riqueza es nuestra y que si pudiéramos controlarla podríamos disponerla a sectores que la necesitan (Sanidad, Educación, Asistencia Social etc). La tierra, el viento, el sol, el mar, nos pueden asegurar una vida decente. Si no los respetamos y no los protegemos, si dejamos que estén explotados por las multinacionales y los empresarios, entonces firmamos nuestra condena y la de las próximas generaciones.

Tomamos posición de lucha, pues, por la tierra, la dignidad, la libertad.

Fuente original en griego.

Traducción: http://verba-volant.info/es/fuentes-de-energia-renovables-un-negocio-muy-rentable/